Algunas reflexiones respecto de la militancia y la participación

Luego del paro realizado el lunes 14.

Compartir

El pasado lunes 14 ATSS llevó adelante un paro parcial con movilización en Montevideo, acción que fue adoptada por consenso del Consejo Directivo Nacional (CDN) de nuestro sindicato.

Como todos sabrán, toda acción humana tiene repercusiones y la movida del lunes las tuvo, lo que significa que el objetivo primario fue obtenido.

No obstante lo anterior, debemos ser críticos y realizar algunas apreciaciones que rescatamos de manera que, luego de esta experiencia, nos permitan en adelante superarnos y lograr mejorar algunas cosas.

Sobre las excusas de siempre para movilizar no vamos a explayarnos, salvo que a sabiendas de que somos un colectivo al que le resulta difícil realizar un paro, muy pocas veces se consustancia con la movilización y esto fue lo que pasó el lunes. Fue muy bueno el acatamiento al paro, pero pocos compañeros se sumaron a la movilización.

Sin embargo el buen acatamiento al paro, además de la movilización, fueron los determinantes para que frente a las consultas y/o molestias del público efectuadas a diferentes medios de prensa, llevara a que estos se presentaran en la movilización.

Nos entrevistaron los cuatro canales de televisión por aire (4, 5, 10 y 12) y el canal cable VTV, además de ocho medios radiales capitalinos. Nos consta que la repercusión en el interior también fue importante, en la medida que los canales montevideanos forman parte de la grilla de programación de los cables de todo el país. Recibimos muchas llamadas de compañeros que vieron con satisfacción las entrevistas en dichos medios.

Hubo Sucursales en el interior cerradas luego de las 13 horas. Esto que no debería ser una novedad, sí lo es, y pone de manifiesto la excelente labor de los delegados de esos lugares, labor que viene siendo consecuente frente a la resolución de medidas por parte de la dirección del sindicato.

Resaltamos esto, pues, nos caracterizamos por ser una conducción que toma en cuenta la opinión y mirada de la militancia de base y por lo tanto ante la labor de estos delegados, nos sacamos el sombrero.

Tenemos claro que no existe ningún trabajador en el BPS, y más aquellos ubicados en la franja de 51 a 60 años edad, que desconozca el perjuicio que le genera el sistema actual de Seguridad Social y en particular las AFAP’S.

WP_20150914_006

WP_20150914_027

Ahora bien, como tenemos claro esto, es que vemos con enorme satisfacción la labor de los delegados que lograron en sus núcleos conjugar los intereses de los compañeros cincuentones con los de los compañeros más jóvenes y lograr la unanimidad de acatamiento al paro.

Esta situación la podemos resumir en una frase: ”ayer cuando mi sector y la situación laboral de todos los que allí estábamos se vio en riesgo, recibimos el apoyo de compañeros de los sectores más diversos, hoy debo estar, pues sólo de ésta forma reconozco la solidaridad recibida y fortalezco la unidad del sindicato como herramienta para la transformación de aquello que nos perjudica y que sólo no puedo cambiar.” Claro que no todos debemos pensar igual, pero nada nos impide reflexionar sobre ¿cuánto hacemos y cuánto debemos hacer?

TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS

Compañeras y compañeros, el paro del lunes involucraba no sólo el perjuicio que ocasiona el sistema mixto a los compañeros “cincuentones”, sino otros no menos importantes, como lo es el gran atraso que se registra en los Sectores Certificaciones Médicas y de Peritajes, la falta de personal que afecta a estos sectores técnicos, también sucede en el Archivo de Historias Clínicas y en el “Mostrador 10”. Este tema no se resuelve únicamente con más médicos, acción que reclamamos se realice, sino que también debe hacerse en los demás sectores, ya que al aumentar el número de médicos, aumentará también la carga de trabajo de los otros sectores relacionados y esto parece que quienes deben gestionar el Banco no lo ven, ya que sólo pretenden aumentar la plantilla de médicos y no en los otros sectores.

Por si fuera poco, algunas acciones de la Administración se están realizando fuera del ámbito de la Negociación Colectiva, en este caso fuera de la Comisión Bipartita de Salud e incluso fuera de la Comisión Bipartita de Estructura y Remuneraciones, en otra clara violación de los ámbitos definidos por la ley… ¿y van…?

No obstante, luego de algún tiempo tendremos una Bipartita Política, y que se llevará adelante mientras difundimos estas reflexiones, en la que esperamos que la delegación de la Administración tenga a bien informarnos y dignarse a discutir estos temas, entre los tantos planteados.

Compañeras y compañeros, la medida de paro tuvo sus repercusiones, más allá de la prensa. Ejemplo de ello es que la Directora en representación de las Empresas, participó de una larga entrevista en Canal 10 en programa de la mañana, donde se le preguntó sobre estos temas. Además de haber expuesto la situación, lo más importante para nosotros es que reivindicó que las certificaciones médicas vuelvan al control del BPS, lo que obviamente significa revitalizar un Sector en todos los aspectos organizativos, dotándolo de los Recursos Humanos y materiales suficientes, sino que además se contemple la Salud Laboral, atendiendo la carga horaria, los descansos, la distribución de consultorios y todo lo que corresponda en infraestructura edilicia.

WP_20150914_002

WP_20150914_031

Evidentemente, no vemos esa disposición reflejada en el presupuesto por parte del Directorio para avanzar y consolidar esta reivindicación, planteada con argumentaciones sólidas por parte de ATSS y refrendada por la Directora Elvira Domínguez ante la Opinión Pública. Por tanto, deberemos seguir luchando hasta obtenerla.

Siguiendo esta línea de trabajo, la repercusión de nuestra medida llevó, entre otras consecuencias, a que en el día de hoy mantengamos reunión con el Senador Pablo Mieres (Partido Independiente), el próximo martes 22 nos reciba el Senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional – Sector Alianza Nacional), y está a confirmar día y hora una reunión con la Senadora Constanza Moreira (Partido Frente Amplio- Sector Casa Grande) quien nos expresara su voluntad de reunirse y dialogar con nosotros.

EN RESUMEN

Es fundamental fortalecer la Solidaridad y la Fraternidad entre todos nosotros, pues son los pilares básicos de la Unidad, son estos tres pilares que sustentan al sindicato.

Debemos comprender que los problemas de algunos deben ser asumidos como propios, para que cuando sean los problemas nuestros los que requieran solidaridad, la reciban de quienes la recibieron. Esto no significa que el sindicato sea un mostrador donde unos reclaman solidaridad y otros la dan a cambio de la misma, seríamos simplistas e individualistas. Lo que pretendemos decir es que el sindicato es la frazada que nos cobija y no nos deja a la intemperie, donde somos presas fáciles de quienes nos explotan. Por eso Solidaridad, Solidaridad y más Solidaridad, para fortalecer la Fraternidad y consolidar la UNIDAD.

Una ATSS fuerte es sinónimo de un PIT-CNT fuerte y de una sociedad que puede consolidar sus reclamos en pos de proteger cada día más a los trabajadores.

Adelante compañeras y compañeros, esta tarea es de todos los días, de todas las horas. AVANCEMOS, pero hagámoslo JUNTOS!!!

Víctor Gabriel Olmos
Presidente