Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

DIA MUNDIAL

Derechos humanos

Todos los 10 de diciembre de cada año se celebra una de las causas más nobles y enaltecedoras de la humanidad, el Día de los Derechos Humanos.

 

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

 

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

 

En el 2008 se creó la Institución Nacional de Derechos Humanos, para defender, promover y proteger los Derechos Humanos en Uruguay. Esta Institución interviene en la ratificación de los Tratados Internacionales, implementación de procedimientos y prácticas para proteger los Derechos Humanos e investigar violaciones. Existen además otras instituciones para promover los derechos Humanos en áreas particulares:

 

– Oficina del Defensor del Pueblo.

– Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

– Oficina de Asesoramiento del Poder Judicial.

 

 

Muchas han sido las violaciones de los Derechos Humanos a lo largo de la historia en nombre de la ciencia, de Dios o de causas sostenidas por un buen discurso de nacionalismo, racismo, etc. Además de las continuas guerras que han azotado a la humanidad y que han dejado secuelas psicológicas y ambientales, en nuestra región nos quedan huellas psicosociales de una época de terrorismo de Estado: la dictadura. Allí se violentaron los derechos humanos de quienes discrepaban de un sistema punitivo, ya sea ideológicamente así como por razones de sexualidad o género.

 

La diversidad fue perseguida, acusada y maltratada en los años del Estado de excepción, valiéndose de discursos patriarcales, infundados y nada objetivos de la ciencia. La homosexualidad era poco menos que ilegal en una sociedad normativizada por la moralidad cristiana y las mujeres no tuvieron mejor suerte. Las violaciones sistematizadas de forma individual, por grupos e incluso violaciones de mujeres delante de sus hijos o de sus padres, la introducción de ratas en las cavidades de aquellos cuerpos indefensos, choques eléctricos, entre otras atrocidades, fueron parte de las tantas violaciones de derechos humanos en nuestra región.

 

“La dominación y el control de la situación y sus medios por vías represivas, no es poder, sino violencia, fuerza”.

 

“Por milenios  las mujeres hemos tenido responsabilidad sin poder, mientras que los hombres han tenido poder sin responsabilidad.”

 

“Una característica de la ciencia ha sido la patologización de lo natural y la naturalización de lo patológico.”

 

Como sabemos, la Violencia Contra las Mujeres es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y tiene sus raíces en la desigualdad histórica de las relaciones sociales de dominación masculina y subordinación femenina; en la construcción de identidades de género desiguales; en la división sexual del trabajo y en la persistencia  de  relaciones  patriarcales en la esfera familiar.

 

Las  disparidades  patriarcales  de  poder, las normas  culturales  discriminatorias y las desigualdades económicas se han utilizado para  negar  los  derechos  humanos de las mujeres y perpetuar la violencia.

 

En este día, reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando para que el derecho a vivir libres de violencia de todas las mujeres que habitan Uruguay sea una realidad.

 

 

ESCRIBE TINA MARÍA PUCHEU

¿Vulnerables o vulnerados?

El día 2 de diciembre se realizó en el CESS las Jornadas de Bioética sobre Derechos Humanos y Discapacidad y parte de lo expuesto se centraba en la importancia de respetar la Vulnerabilidad del paciente y la complejidad de este concepto.

 

El término es tan complejo que se expusieron las diferentes concepciones y puntos de vista desde diferentes autores respecto a cómo concebir la Vulnerabilidad y a quiénes considerar como tales, si es que no todos y todas lo somos en alguna “capa” de la multiplicidad de realidades que conforman nuestra individualidad.

 

Desde mi punto de vista, considero de importancia el replantear los conceptos que nos movilizan a la acción. ¿Son las minorías vulnerables o vulneradas? ¿Sucede solo con las personas con discapacidad o con todas las minorías? ¿Acaso no es un problema de la democracia el construir desde la mayoría para la mayoría olvidando siempre a las minorías?

 

Una persona es tan discapacitada en su autonomía social tanto como su espacio físico no lo considere en una perspectiva de accesibilidad. Cuando niños muchas cosas tampoco estaban a nuestro alcance porque el mundo está hecho a la medida y altura de los adultos (con todas sus capacidades físicas). La mirada que la sociedad ha tenido hacia las personas con discapacidad es de caridad (como el concepto de la Teletón) así como de infantilizarlos, acentuando toda posible discapacidad en una identidad sin autonomía.

 

¿Vulnerables o Vulnerados? Se remarcaban en la Jornada estudios realizados en México con personas con discapacidad y los datos cualitativos extraídos de estos reflejaban que las problemáticas vividas por estas personas eran, entre otros:

 

             No accedían a un empleo.

             Eran discriminados.

             La gente los miraba burlándose.

             Se desplazaban con dificultad en los espacios físicos poco accesibles.

 

¿No son estas características propias de todas las minorías? ¿Vulnerables o Vulnerados? Quizás ya sea hora de hacernos cargo y dejar de hacer recaer en ellos el problema que la sociedad tiene con ellos manejando el concepto de “Vulnerables”.

 

 

Leave a Reply