Algunas reflexiones luego del paro del miércoles 29

Mensaje de Víctor Olmos, presidente de ATSS.

Compartir

Antes que nada una aclaración, acá desarrollaremos escuetamente varios temas, quien desee estar informado resumidamente con la simple lectura de lo que sigue podrá estarlo.

SOBRE EL PARO GENERAL NACIONAL PARCIAL Y LA MOVILIZACIÓN

“El susto despertó al mamao” dijo Lucía, pues mal que les pese si no midieron las consecuencias de haberlo hecho, como balance inmediato podemos establecer que desde 2008 no realizábamos una movilización tan grande, fuerte y contundente en Montevideo.

En lo concerniente al paro nunca en la historia de la ATSS hemos dado una muestra de consustanciación con un problema, que nos permitiera ser tan efectivos en la convocatoria y realización de un Paro General Nacional Parcial en menos de 24 horas.

Estas dos simples valoraciones seguramente las tendrá en cuenta la Administración a la hora de brindar respuestas a los trabajadores.

Lo primero que debemos tener presente es el nivel de compromiso de los directivos que ante una convocatoria urgente para sesionar el CDN, desde la mañana del día martes 28, en menos de una hora resolvió por unanimidad la Declaratoria de Conflicto y un Paro General Nacional Parcial con movilización en Montevideo que se comunicó sobre ese mediodía a los delegados de todo el país.

El Interior del país, como ha sido su característica, con gran acatamiento, muchas Sucursales cerradas y Agencias ni qué hablar.

Montevideo dando una señal como la de los mejores tiempos de la ATSS con un acatamiento abrumador.

movilización apaisada

ALGUNAS PERLITAS

Como siempre algunos Jefes y Gerentes presionando a pasantes, becarios y Contratos de Función Pública a que no se plegaran a la medida y recibiendo como respuesta la participación de los compañeros.

Algún día se los capacitará en las Leyes Laborales vigentes para que terminen con esas prácticas y no incurran en ilegalidades.

A esos Jefes y Gerentes les alertamos que no nos temblará la mano a la hora de denunciarlos con nombre y apellido, por persecución y represión sindical no sólo ante la Administración sino ante el Juzgado Civil que corresponda…, sepan que hay leyes y un sindicato que quizás estuvo dormido pero que ahora se levanta.

También tenemos conocimiento y tendremos muy en cuenta la mala intención de algunos jerarcas al decirle a los trabajadores de algunos sectores: “sepan que Uds. no tuvieron problema y van a cobrar todo, el problema fue de otros” en clara actitud divisionista. Señores jerarcas: los trabajadores no son tontos y saben que lo que hoy a algunos no les perjudica mañana puede recaer sobre ellos y lo que es peor todos (los que cobran y los que no) saben muy bien que todo esto es por mala gestión de los que salen a “atemperar y calmar” irresponsablemente sin asumir el compromiso por el que reciben suculentos sueldos para no cometer estos errores que se transforman en abusos.

LO TRISTE

La actitud de algunos compañeros (por suerte muy pocos, pero aún los hay) que no se plegaron al paro porque aceptan el discurso del Patrón. El sindicato siempre ha estado abierto, más aun para los discrepantes, y tiene definido históricamente los espacios para expresarse libremente. Y como es una democracia tiene por principio que todo y particularmente los paros que resuelve el sindicato se acatan.

UNA BREVE EXPLICACIÓN “TÉCNICA”

La PCM consiste en el pago de una remuneración variable (SRV) cuyo monto total surge del 12% de la masa salarial y debe ser distribuido en su totalidad en dos partidas anuales.

Su composición es, al momento, 40% Metas Institucionales y 60% Metas Sectoriales. Es intención del gobierno, -que así lo ha manifestado en reuniones anteriores y sigue siendo objeto de negociación, pese al acuerdo firmado y vigente entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE)- transformar gradualmente en el quinquenio el porcentaje de metas institucionales y generar una meta individual que gradualmente llegue a ser del 60% del total, sin perjuicio de como se distribuya el 40% restante entre las otros dos tipos de metas, las institucionales y las sectoriales.

Particularmente, la parte que se afectó “inexplicablemente” en esta oportunidad fue la meta sectorial (60%).”

DESTACAMOS

El próximo pago –sea cual fuera su monto- no es ni será definitivo en razón de que la liquidación es anual y su pago final es en Noviembre 2015, y por ende todos aquellos sectores que al 31.12.2014 no arribaron al 100% todavía pueden hacerlo al 30.06.2015. Pero esto que podría aquietarnos en algo, no es ni será así hasta resolver definitivamente el problema, porque hemos comprobado dos cosas fundamentales: a la fecha las metas no se están cumpliendo y no se podrán cumplir, porque, lo más grave, fueron mal diseñadas.

UNA OPINIÓN NECESARIA

¿Por qué el enojo? Sencillo, porque hemos trabajado de una forma impresionante para cumplir las metas y finalmente descubrimos que era incumplible por un mal diseño o formulación de la misma. Entonces, ¿por qué por el error, alrededor de 3.000 trabajadores tienen que aceptar una rebaja salarial?

¡Desde cuando equivocaciones deben transformarse en una rebaja salarial!

Se dice que el sindicato tuvo oportunidades “de esto y de aquello” para plantear observaciones, pero el daño está y no es culpa de los trabajadores. ¿Cómo es posible que sea culpa del sindicato tomando en cuenta que nosotros no gestionamos ni cogestionamos el Banco, ni queremos hacerlo?

Decimos más, nunca nos han permitido participar del diseño de las metas y mucho menos saber cuáles o cual es la composición de la fórmula de cálculo de ellas. Según lo anterior, la evidencia indica que “tener conocimiento” o “poner en conocimiento” a la ATSS de la fijación o los avances de las metas no tiene valor alguno, pues no estamos –desde su génesis- involucrados con las mismas por decisión unilateral de la Administración y por tanto no hay forma de saber qué y por qué puede estar “fallando” alguna.

Sepan señores que el Sindicato tiene el derecho a decir lo que deba decir en el momento que considere que lo deba decir pero Uds. tienen la obligación de administrar, gestionar y controlar que todo se haga y esté bien, además de proveer de todas las herramientas y recursos para que se logre lo que se propongan hacer, pero nunca pueden decir que los trabajadores tienen la culpa, cuando Uds. mismos dicen por los medios de comunicación que les consta “que los trabajadores del BPS sudan la camiseta”. ¿No les parece una contradicción?

Se dice que de quince sectores el incumplimiento se dio en dos, pues no es así; el incumplimiento se dio en tres y afecta a alrededor de 3000 compañeros, los que tendrán rebajas salariales que irán de alrededor $3.500 a $15.000 según el caso. Digan lo que quieran a la opinión pública, pero en la interna bien saben que la cosa es como decimos nosotros.

EL AVANCE

En el día de hoy se está efectuando la primera reunión de la bipartita técnica que analiza y analizará los objetivos y las metas del segundo semestre del 2014 (que son las que están en cuestión). Es la primera vez que accedemosa su composición y podremos por tanto reafirmar la validez de nuestras observaciones. Nos dimos este espacio porque no somos tozudos y estamos convencidos de que nuestras observaciones serán concluyentes y por tanto determinantes para la modificación de varios porcentajes de cumplimiento.

Destacamos por tanto que del otro lado de la mesa primó el raciocinio y por eso se abre este espacio, con los límites racionales de tiempo, para arribar a una solución inmediata y generar desde ya el ámbito formal para que estas cosas no vuelvan a repetirse.

LLAMADO A TODOS

Debemos estar alertas, y atentos a los avances de la negociación, ya que de ser necesaria otra medida de fuerza no debemos dudar en tomarla. Vayan pensándolo. Tomen en cuenta que todo esto “va atado” con el Reglamento de Desempeño y a aquello de la Ley que establece que dos evaluaciones malas son motivo de destitución.

Víctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS

NOTA: Aquellos compañeros que deseen acceder a todas las inconsistencias que presentamos en bipartita política del día 27 ppdo. referidas a las metas y el pago de la próxima PCM, pueden solicitar el documento a Secretaría de Prensa y Propaganda.