Declaración de conflicto de ATSS

La asamblea Nacional de Delegados de ATSS decidió declararse en CONFLICTO.

Compartir

La asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) reunida en sesión del día 26 de mayo, luego de evaluar y analizar diferentes situaciones que se vienen reiterando desde hace ya mucho tiempo y otras que han surgido últimamente producto de una forma de actuar del Poder Ejecutivo y sus representantes políticos en el Banco de Previsión Social en contra de los derechos laborales de los TRABAJADORES, LOS USUARIOS, LOS BENEFICIARIOS Y LOS CONTRIBUYENTES decidió declararse en CONFLICTO.

Incide para ello que el Directorio del Banco, a través de sus representantes, contrariamente a sus declaraciones, desnaturaliza los ámbitos de Negociación Colectiva. Realiza comunicados dando a entender que es el sindicato que no pretende arribar a acuerdos, cuando la realidad no sólo en las negociaciones de este Poder Ejecutivo y su representación en el banco sino también con otras organizaciones de trabajadores, demuestran que esta es su forma de hacer política y por tanto contraria a la clase trabajadora.

Que el Directorio ha demostrado ser un ejecutor declarado de los dictados de la OPP y del MEF, permitiendo la injerencia en su autonomía constitucional como nunca ha existido desde el retorno a la Democracia, llevando adelante directivas como la de no pagar los aumentos salariales convenidos, violando la Constitución de la República al no pagar el salario variable como corresponde a los trabajadores, pretendiendo en su última propuesta sobre PCM una rebaja del monto global superior al 10%, modificando la forma de pago, desconociendo los acuerdos del año 2008 (creación de PCM) y 2011 (renegociación de la PCM en el marco de la reestructura salarial). La última propuesta significa para algunos trabajadores una reducción superior al 60% de los ingresos que vienen percibiendo por este concepto, en favor –como siempre- de los salarios más altos ya que pretenden que lo percibido sea proporcional al sueldo.

Que la lentitud en la solución a temas tales como los referidos a la Salud Laboral, que hacen a todos los trabajadores del Banco, como por ejemplo la situación del subsuelo del Edificio de ATyR Matríz, donde los compañeros desde hace cuatro años continúan trabajando en convivencia con las ratas, cucarachas, olores nauseabundos, sin luz natural, sin comedores dignos y sin renovación de aire. Como también la precarización laboral de los trabajadores de Teleconsultas y de Centrales Telefónicas en constante renovación cada dos años por vencimiento de contratos que no permiten la seguridad de la estabilidad laboral, lo que es la primera garantía por la que debe velar en Directorio en lo que a la Salud Laboral se refiere, que es cumplir con la estabilidad en el trabajo.

El no cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado entre MSP-BPS-ATSS referido a la Unidad de Internación del CRENADECER, (Ex Sanatorio Canzani) que está llevando a la población más desvalida y desprotegida a realizar colectas para atender a sus hijos con discapacidad en la órbita privada. El Directorio no cumple con la difusión de la existencia de este Centro y de quienes cuentan con los derechos para acceder a él. El reciente caso de pública notoriedad del robo de una alcancía para recolectar fondos para la atención de una niña en un lugar ajeno al CRENADECER cuando en realidad contaba con todos los derechos para su atención en el mismo es un claro ejemplo de esto. Ahí una vez más el Sindicato se ocupó de interceder ante las mayores jerarquías de Gobierno denunciando la situación, apersonándose ante el beneficiario y procurando que el BPS se hiciera cargo de lo que omitía hacerse.

La continua postergación del cumplimiento del Acuerdo citado, pone en riesgo los derechos de quienes deben acceder a la atención especializada de salud dentro del BPS; genera incertidumbre en los trabajadores que brindan el servicio y evidencia la ineficacia en la gestión tanto de recursos humanos como en la administración de los dineros públicos obstaculizando la institucionalización de las prestaciones de Salud en la órbita de la Seguridad Social, impidiendo el potenciamiento del CRENADECER y consecuentemente el desarrollo de la Policlínica de Alto Riesgo Social Materno Infantil acordada.

Que sumado a lo anterior el Directorio sigue adelante y obcecadamente en privilegiar la competencia individual entre trabajadores mediante un sistema perverso de evaluación de desempeño, que para lo único que sirve es para repartir premios y castigos entre trabajadores, ocultando la mala gestión humana que se está llevando adelante y de la que la administración está en pleno conocimiento.

Considerando lo precedente se instrumentará un Plan de Acción a llevar adelante en la segunda semana de Junio, que no sólo consistirá en la difusión entre todos los trabajadores del Banco y del movimiento sindical de la situación, sino, además, ante toda la sociedad beneficiaria de nuestra Institución y de la opinión pública en general, como así también de las autoridades que deben dirimir al respecto.

MESA EJECUTIVA NACIONAL AMPLIADA.