Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Boletín Asamblea 27 de Octubre 2017

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

27 de octubre de 2017

 

La Asamblea Nacional de Delegados fue citada para el 27 de octubre de 2017 por agenda y oportunidad política, ya que en noviembre se definen los elementos centrales que determinarán el SALARIO VARIBLE (PCM) para el 2018.

A principios de octubre se difundió a todos los DELEGADOS el Informe de Metas 2018 a través de un documento para analizar en asambleas de bases.  Luego se mantuvieron instancias de discusión en el ámbito de la Bipartita de Estructura y Remuneraciones en las que se plantearon los elementos adversos encontrados en un conjunto de metas, especialmente en las referidas al Sector de Certificaciones y Peritajes de Incapacidad. En este ámbito no se llegó acuerdo para la modificación de las mismas y nos informan que estas metas pasan de ser sectoriales a institucionales, afectando al conjunto de los trabajadores del BPS.

Por tal motivo,  se definió la convocatoria a Asamblea Nacional de Delegados, con carácter urgente y se solicitó una Bipartita Política que se procesó el día 25 de octubre, instancia en la que se confirma la voluntad del Directorio de mantener este lineamiento.

La Asamblea Nacional de Delegados se convocó con el siguiente Orden del Día:

1) Informe sobre Salario Variable 2018 (Metas-  Se envió comunicado adjunto)

2) Informe de Comisión Fiscal

3) Informe de Secretaría de Finanzas

4) Informe de Negociaciones sobre puntos establecidos en la plataforma y convenio colectivo.

 

A su inicio, se presentaron seis delegados (Raúl Romano, Dinorah Rodríguez, Luis Lombardi, Graciela Larrauri, Cecilia Sardo y Marcelo Passadore) acompañados de una Escribana con dos objetivos: 1) anular la convocatoria de la Asamblea, fundamentándose en el artículo 26 del Estatuto; 2) labrar un acta pública sobre su contenido y resoluciones.

 

La Dirección Sindical consideró que es una intromisión externa, con fundamentos no válidos, que desvirtúan los ámbitos que tenemos los trabajadores de discusión de los temas que hacen a la vida política de nuestra organización, en cuanto al intercambio y reflexión sobre los asuntos centrales del movimiento sindical. No nos imaginamos una escribana foránea en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en las Mesas Representativas, en los Plenarios Departamentales, en los Congresos de la Central, ni en ningún ámbito donde la clase trabajadora se llama a discusión interna para resolver asuntos de particular y vital importancia.

 

Tamaño daño le haríamos a los espacios que tiene la clase obrera, en este caso nuestro sindicato, si permitiéramos el ingreso de infiltrados.

 

Una organización es más estable si sus miembros ejercen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. Nuestra organización es duradera porque se encuentra en manos de muchos y porque muchos deseamos conservarla.  (Maquiavelo, 1530, fundador de los principios de la política moderna)

 

De acuerdo al asesoramiento legal de los Abogados de ATSS, el Presidente invita a la escribana a retirarse de nuestro local sindical. Frente a la negativa,  luego de una hora y media y haciéndose imperioso el comienzo de la Asamblea, se procede a llamar al orden público.

 

Concluido este hecho se comenzó con el orden del día de la ADN.

 

Tal como estaba previsto se discutieron los diferentes temas, se entregaron los documentos a los delegados presentes a fin de que en cada núcleo se procesen las asambleas de base, para tomar posición y poder convocar a una nueva Asamblea  con carácter resolutivo. (Se adjuntan documentos repartidos en asamblea).

 

Además se trataron en temas previos, dos informes sustantivos: a) Solución al problema de los Cincuentones – Propuesta de la Comisión de ATSS para presentar al Parlamento; b) Situación de Becarios y Pasantes – Reclamo de acceso directo al próximo concurso de auxiliares administrativos.

 

En esta instancia no se presentaron observaciones ni objeciones a los informes presentados, cerrando cada una de las intervenciones  con un significativo aplauso.

 

A continuación se transcriben las palabras del nuestro Presidente en la apertura de la Asamblea, aclamado por los presentes.

 

 

Presidente de ATSS – Victor Olmos

 

Montevideo, 27 de setiembre de 2017.-

Compañeros Delegados, Directivos, Dirigentes y Militantes de todas las horas, de todos los días, constructores de una sociedad más igual, fraternal, solidaria y más humana.

Todos ustedes son importantes y perfectos desde la natural imperfección humana, perfectos para la ATSS. Centrales para la unidad en la diversidad que es dónde se pierden las imperfecciones, ya que es en la búsqueda de algo mejor, algo superior donde se logra la perfección.Todos ustedes son el corazón de la ATSS.

Todos ustedes, junto a los que representan, son los que nos dan el plus de energías para pelear todos los días por nuestras reivindicaciones. Son la razón de ser de esta unión de trabajadores, de este sindicato, de este gremio que está siempre en la búsqueda de eliminar cualquier injusticia, cualquier razón que justifique una injusticia, cualquier acción que busque desunir, destruir o paralizar esta construcción hacia el bienestar colectivo de todos los trabajadores por igual.

Todos ustedes son los que nos dan la oportunidad de demostrar que siempre podemos un poco más, luego de bipartitas, mesas representativas, de mesa de entes, recorridas de ministerios, despachos de diputados y senadores, comisiones legislativas, comisiones directivas de otros sindicatos, asambleas de núcleos, giras por el interior, movilizaciones callejeras, desembarcos en ferias o barrios… son todos ustedes los que nos dan ese plus de oxígeno, de agua, cuando llega el cansancio y parece que el día no termina.

Todos ustedes son los que luego de estar horas analizando el presupuesto, la rendición de cuentas, las pautas y los informes económicos del ministerio de economía, de la OPP o de Banco Central, miles de hojas y números para encontrar una propuesta que nos permita que algunos compañeros, sino todos, puedan obtener un trabajo permanente en el banco, como fue el caso de los compañeros de Teleconsultas y centrales telefónicas, o mejorar las condiciones laborales como el caso de los compañeros del subsuelo de ATyR  o encontrar la mejor fórmula posible para garantizar el cobro de la PCM, es cuando hacemos el balance de todo eso y más que comprobamos que todos ustedes son el fin de nuestros desvelos.

Todos ustedes son los que nos renuevan, los que nos hacen renacer todos los días para redoblar esfuerzos en los Comités de evaluación de desempeño y denunciar las injusticias de una evaluación que castiga más de lo que estimula a los trabajadores.

Todos ustedes son los que nos estimulan, luego de horas de ómnibus y taxis para llegar en hora a cada reunión, sea donde sea y podamos hacer oír a la ATSS de diversas formas, con una bandera, con un pasacalle o luego de una noche de pegatina o pintadas de muros… son sólo ustedes los que nos vitalizan y hacen que siga vivo el amor por nuestra ATSS.

Por eso y más, compañeros es que podemos decirles sin que nos tiemble el pulso y mucho menos el espíritu que estamos dispuestos como el primer día a dar lo máximo por mantener la herramienta sindical, para traspasarla a las nuevas generaciones cuando ustedes consideren que deba ser, con la misma vitalidad y compromiso con la clase trabajadora, como cuando se fundó.

Por lo anterior y más, es que decimos: 

Detenernos en esta hermosa labor, para dialogar, para discutir e incluso discrepar, lo haremos, siempre lo haremos, siempre que sirva para construir, fortalecer y avanzar con la herramienta, desde la fraternidad, manteniendo la solidaridad y preservando la Unidad.

Distraernos en esta labor frente a voces destructivas, camufladas de comprometidas, cuyo único fin es el engaño, actuando de mala fe por fuera de toda la estructura y orgánica determinada por el colectivo, que en definitiva es lo único que tenemos los trabajadores organizados como defensa ante las embestidas de la patronal, distraernos ante eso, sepan que nunca lo haremos, pues, sería traicionar todo lo dicho anteriormente, sería boicotear la construcción, solidaria y fraterna de la unidad sindical.

Así que:

Aquí estamos como el primer día, desde la primera hora.

Aquí estamos y estaremos para defender lo que costó vidas conservar.

Aquí estamos porque somos fieles herederos del “Tacho” Lerena y de Baliñas, de Cuesta, de Duarte y de D Elía.

Aquí estamos para enfrentar a los amarillos, secuaces de los patrones, fascistas camuflados de delegados, ex dirigentes, acomodados… aquí estamos más unidos que nunca, sin fisuras para dar la pelea ideológica para la que la historia nos formó.

Somos clasistas, combativos y por sobre todo independientes de sectores o partidos que pretendan dividirnos a través de amarillos, vendidos y traidores a la clase.

Para ellos y ellas vaya sólo una frase que resume nuestra lucha:

¡¡¡Arriba la Unidad!!!

¡¡¡Arriba la ATSS!!!

¡¡¡Unidos Venceremos!!!