Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

INFORME DE LA COMISIÓN AFAPS – ATSS COMPAÑEROS TODOS:

 

 

 

 

 

 

Desde la Comisión de AFAPS de ATSS, queremos informales sobre nuestras acciones en vista a la aprobación de la Ley de desafiliación de las AFAPS, presentada por el Poder Ejecutivo, y a estudio en este momento en la Comisión del parlamento que se formó para ese fin. Como todos sabrán, ATSS ha liderado siempre, la lucha por este tema tan perjudicial para miles de trabajadores.

Ha estado desde el principio, año 1995, intentando lograr que no se aprobara la ley que se instalaba obligando, entre otras cosas, a ser incluidos en un sistema de ahorro individual, que los trabajadores no elegimos, violando los principios de la Seguridad Social por los que siempre habíamos luchado y desde los cuales realizamos nuestra tarea, todos los días, como trabajadores de la Seguridad Social y sobretodo y la libertad de optar.

Transcurrieron muchos años, y ATSS siempre mantuvo en su plataforma, en sus reivindicaciones, en NO A LAS AFAPS y la lucha por una SEGURIDAD SOCIAL SIN LUCRO. Como todos saben, esa lucha fue bastante solitaria, porque no tuvimos el apoyo necesario de otros colectivos ni la conciencia clara del resto de los trabajadores del perjuicio que íbamos a tener a la hora de jubilarnos.

Y el tiempo pasó y el perjuicio llegó y se cumplió la profecía: cuando los trabajadores más próximos a jubilarse comenzaron a hacer su simulación, quedó bien evidente el perjuicio y la afectación que ocurría con miles de trabajadores , que llegábamos a la causal con 20 años de ahorro individual, ahorro insuficiente en cualquier economía , para lograr una buena rentabilidad.

Todo lo demás está más que conocido, ya que a partir de las acciones solitarias de ATSS, comenzaron a sumarse, primero los perjudicados, al tomar conciencia real del daño anunciado, y luego otros actores que se sumaron a la lucha cuando las luces y el escenario ya estaba armado. La estrategia del juicio individual al estado, por parte de los perjudicados, también fue una estrategia de ATSS, que puso en la prensa y en la opinión pública el tema. Muchos que estuvieron en contra de los juicios y criticando a ATSS por apoyarlos, único sindicato en hacerlo , realizando movilizaciones en el Juzgado y hasta un sesión del Consejo Directivo en plena calle frente al Juzgado, esos, hoy recogen los frutos que no sembraron .

Pasó mucha agua bajo el puente, movilizaciones, consejos de Ministros, donde fue también fundamental la presencia de ATSS, en varios consejos, presionando al presidente de la República a dar su postura oficial frente al requerimiento continuo de este tema, por parte siempre de militantes de ATSS, en forma de vecinos de la zona. Hoy tenemos un gran triunfo: tenemos un proyecto de Ley para solucionar el tema, en el Parlamento.

Ese proyecto está trancado por múltiples motivos y problemas que se presentan para llegar a la solución definitiva. Los compañeros de la comisión, junto con la directiva de ATSS, seguimos trabajando siempre, sumando, tratando de resolver los problemas que presenta este proyecto y por el cual está aún sin votar en el parlamento. Hoy queremos llegar a todos los compañeros , de los que somos conscientes de su ansiedad , inquietud, para decirles que estamos en condiciones de transmitir, que hemos trabajado en el mismo y hemos elaborado un documento con propuestas serias, responsables y sobretodo, que beneficia a todas las partes, principalmente a todos los afectados, todos, jubilados incluidos.

Esas propuestas se le hará llegar en estos días a los integrantes de la Comisión Parlamentaria, a la cual también hemos solicitado entrevista, y consideramos que tenemos buenas perspectivas de que esta propuesta de ATSS sea aceptada y destrabe el tema, además de solucionar puntos claves del proyecto, de forma responsable. Cuando el documento esté pronto, estamos trabajando aún en él, y sea presentado en la Comisión, en próximos días, lo difundiremos a todos los compañeros, pero queríamos, en este momento, llevar tranquilidad y esperanza a todos y sobretodo transmitir que ATSS, como siempre , nunca dejó de trabajar por este tema y estar atento a los acontecimientos , a pesar de no salir en los medios y mantener el perfil bajo frente a los triunfalismos de los que hemos sido testigos en estos últimos meses, donde ATSS, no figuró en nada… Fraternalmente: Comisión de AFAPS de ATSS Octubre, 2017