驴Qui茅nes somos?

Por su concepci贸n; somos la uni贸n de los trabajadores de la Seguridad Social que prestan servicios a cualquier t铆tulo y perciben remuneraci贸n por sus actividades en relaci贸n de dependencia en cualquiera de las dependencias del Banco de Previsi贸n Social, as铆 como tambi茅n los trabajadores jubilados que hubieren prestado servicios en dichas dependencias y que fueran expresamente reconocidos por la Asociaci贸n.

Objetivos

Son objetivos: defender los derechos e intereses de sus asociados, propiciar la sanci贸n y vigilar el cumplimiento de leyes o decretos pertinentes, colaborar con el Estado e Instituciones afines en el estudio y soluci贸n de problemas vinculados a la Seguridad Social, representar a los afiliados para el entendimiento en las relaciones entre patronos y empleados, asesorar, facilitar y fiscalizar las tareas encomendadas a sus representantes en cualquier Organismo en el que existan intereses de la generalidad del Gremio, prestar colaboraci贸n a cualquier otra Instituci贸n con fines sociales o culturales, establecer v铆nculos con Instituciones afines, nacionales o extranjeras, propender a la mayor capacitaci贸n profesional de sus asociados, fomentar el acercamiento y la solidaridad de los asociados del pa铆s, mantener informado a los asociados y a la poblaci贸n en general sobre temas de su inter茅s, estudiar, concretar y desarrollar cualquier otra organizaci贸n que pueda significar una conquista para el mejoramiento moral, f铆sico, econ贸mico o de previsi贸n social de los afiliados.

Valores y Principios

Como parte fundamental de la unidad org谩nica de la clase trabajadora de la naci贸n (PIT-CNT) asumimos el compromiso con la realizaci贸n de sus objetivos inmediatos e hist贸ricos y con la defensa de las libertades sindicales y p煤blicas, as铆 como de las reivindicaciones econ贸micas, sociales y laborales de los trabajadores de la ciudad y el campo de nuestro pa铆s.

Tambi茅n en la tutela y defensa de los intereses generales y particulares de todos los trabajadores del Uruguay, as铆 como del conjunto de nuestro pueblo, como la democracia, la libertad y la justicia social; caracteres fundamentales para la construcci贸n de una sociedad sin explotados ni explotadores.

La Democracia Representativa, sobre la base de la intervenci贸n directa de sus afiliados, como principio rector para la toma de decisiones y la Independencia frente al Estado, los patrones, los partidos pol铆ticos y las sectas religiosas y filos贸ficas. Sin perjuicio de lo anterior, el respeto a todas las convicciones ideol贸gicas, pol铆ticas y religiosas que personalmente sustenten los afiliados, as铆 como el derecho a la cr铆tica y la autocr铆tica.

La Fraternidad con todos los movimientos y organizaciones populares y estudiantiles de nuestro pa铆s y con sus similares en todo el mundo, promoviendo la unidad del movimiento sindical a escala continental y mundial bajo los principios del internacionalismo proletario, as铆 como tambi茅n, la amistad entre los pueblos del mundo y su lucha por la emancipaci贸n y el derecho a la autodeterminaci贸n de los pueblos, como garant铆as de la Paz Mundial.

脫rganos

Asamblea General Nacional

Est谩 constituida por todos los afiliados en el goce de sus derechos sociales de acuerdo con su categor铆a, siendo la autoridad m谩xima del gremio, y donde se ejerce la soberan铆a gremial en forma directa por todos los afiliados. Sus resoluciones son inapelables; y revocables, 煤nicamente, por otra Asamblea General con votaci贸n mayor.

Su soberan铆a descansa en la Asamblea Delegada en tanto la misma no se re煤na, siendo a su vez el 贸rgano de apelaci贸n de las resoluciones de la Asamblea Delegada.

Posee las m谩s amplias facultades, competencias y atribuciones, al igual que las establecidas para la Asamblea Delegada.

 

Asamblea Delegada

Est谩 constituida por un delegado cada 20 afiliados o fracci贸n de 10 o m谩s afiliados, con un m铆nimo de un delegado por departamento, m谩s los integrantes del Consejo Directivo Nacional que tendr谩n voz, pero no voto.

Son electos por cada N煤cleo Local en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles, duran dos a帽os en sus funciones, pudiendo su mandato ser revocado y sustituido por otro delegado electo en caso de falta grave a criterio del n煤cleo que los eligi贸.

Sesiona ordinariamente una vez al a帽o y extraordinariamente cada vez que lo solicite el Consejo Directivo Nacional, el Congreso de Montevideo o el Congreso del Interior por mayor铆a absoluta de sus integrantes.

Son sus atribuciones: todas las que el Estatuto confiere a otros 贸rganos del gobierno de la Asociaci贸n, interpretar y aplicar el Estatuto, definir la pol铆tica general del gremio, la declaraci贸n de principios y la plataforma reivindicativa, definir las formas organizativas y los mecanismos de toma de decisiones del gremio, realizar balance de lo actuado por los distintos organismos del gremio efectuando las observaciones y estableciendo correcciones que considere necesarias, sustituir temporalmente a los 贸rganos de gobierno previstos en el Estatuto en caso de acefal铆a, adoptando medidas necesarias tendientes a restablecer su funcionamiento, censurar la actuaci贸n del Consejo Directivo Nacional o de alguno de sus integrantes, resolver sobre las apelaciones contra resoluciones del Consejo Directivo Nacional o cualquier otro 贸rgano de gobierno, sobre las relaciones intersindicales, afiliaci贸n o desafiliaci贸n a Federaciones Nacionales o Extranjeras y en las cuestiones laborales que sean de inter茅s para el gremio, fijar el r茅gimen financiero de la Asociaci贸n, decretar amnist铆as, declarar al Gremio en estado de Conflicto, considerar la memoria y el balance anual, el presupuesto general de gastos y la ejecuci贸n presupuestal, dictando al respecto las medidas que considere convenientes, revocar el mandato del Consejo Directivo Nacional, de la Comisi贸n Electoral o del Consejo de Disciplina, requiriendo para alguna de estas atribuciones mayor铆as especiales o mandato expreso de los N煤cleos Locales.

 

Consejo Directivo Nacional

Est谩 constituido por 17 miembros: 1 representante por cada una de las cuatro Regionales del interior (Litoral, Norte, Sur y Este), 4 representantes por el departamento de Montevideo y 9 representantes a nivel Nacional.

Son electos en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles, duran dos a帽os en sus funciones, debiendo ser mayores de edad.

Tiene como cometidos: dirigir y administrar la Asociaci贸n con las m谩s amplias facultades legales y estatutarias, debiendo ejercer su representaci贸n, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General Nacional, de la Asamblea Delegada, y de los otros 贸rganos de gobierno de la Asociaci贸n, intervenir a la Comisi贸n Electoral, Comisi贸n Fiscal y Consejo de Disciplina cuando dejaren de cumplir sus funciones o violaren los Estatutos, dando cuenta de inmediato a la Asamblea Delegada, la que deber谩 decidir en definitiva en un plazo no mayor a 30 d铆as, elaborar reglamentos, designar comisiones atribuy茅ndole tareas espec铆ficas para el mejor cumplimiento de los fines sociales, aceptar el ingreso de nuevos afiliados, tomar resoluci贸n en cualquier materia de car谩cter urgente no prevista en los estatutos, dando cuenta a la Asamblea Delegada en un plazo no mayor de 10 d铆as, adoptar medidas de lucha en caso de ataques graves a las libertades p煤blicas y sindicales, elaborar anualmente la Memoria, el Balance Anual y el Inventario de Bienes de la Asociaci贸n, a ser considerados, conjuntamente con el Informe de la Comisi贸n Fiscal, por la Asamblea Delegada Ordinaria estando a lo que 茅sta resuelva en definitiva, convocar a los dem谩s 贸rganos de gobierno, presidir la Asamblea General Nacional, la Asamblea Delegada, la Asamblea General de Montevideo y los Congresos de Delegados de Montevideo e Interior.

Como cargos de car谩cter permanente, el Consejo Directivo Nacional cuenta con un Presidente, un Vice-presidente, una Secretar铆a General, una Secretar铆a de Hacienda, una Secretar铆a de Relaciones, una Secretar铆a de Prensa y Propaganda y una Secretar铆a de Cultura y Area Social. Todas las secretar铆as son designadas por el Consejo Directivo Nacional directamente de entre sus miembros.


 

Autoridades y Secretar铆as

Presidencia y Vicepresidencia

Responsables:  Karina Sosa y Rodrigo Nu帽ez 

Est谩n constituidos por el primer y segundo titular respectivamente de la lista m谩s votada, electos en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles y duran dos a帽os en sus funciones.

Son competencias de la Presidencia, conjuntamente con la Secretar铆a General: representar a la Asociaci贸n en todos los actos y contratos, convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo, instalar y presidir la Asamblea General Nacional y la Asamblea Delegada, firmar las actas y documentos de la Asociaci贸n, ordenar la ejecuci贸n de los gastos autorizados y visar las cuentas a pagar, resolver los asuntos urgentes que se platearen en los per铆odos entre sesiones del Consejo Directivo Nacional o de su Mesa Ejecutiva, ad-refer茅ndum de 茅ste, .preparar el orden del d铆a del Consejo Directivo Nacional y de la Asamblea General Nacional.

Asimismo, conjuntamente con la Secretar铆a General y de Hacienda, confeccionar la memoria y el balance anual.

Son competencias de la Vicepresidencia, desempe帽ar la Presidencia en todos los casos de vacancia temporal o definitiva, con sus mismas facultades y atribuciones.

 

Secretar铆a General

Responsables: Jorge Mirone y Daniel Villar

Est谩 constituida por un secretario designado entre los directivos electos por el Interior y un secretario designado entre los directivos electos por Montevideo.

Tiene como cometidos la coordinaci贸n del Consejo Directivo Nacional con los organismos del interior y Montevideo respectivamente inform谩ndoles adem谩s de todas las relaciones, evacuando consultas y planteando en el Consejo Directivo Nacional las iniciativas e inquietudes que se comuniquen.

Asimismo le corresponde mandar, ejecutar y controlar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Directivo Nacional, la Asamblea General Nacional y la Asamblea Delegada, conducir y ordenar lo relativo a la correspondencia, antecedentes y documentos del Consejo Directivo Nacional, exceptuando lo referente a la Secretar铆a de Hacienda, ejercer la supervisi贸n de todas las comisiones y cumplir los actos y funciones que le son encomendados con la Presidencia, actuando conjuntamente.

 

Secretar铆a de Hacienda

Responsable: Ignacio Broggi 

Es designada por el Consejo Directivo Nacional de entre sus 17 miembros que lo integran.

Son sus competencias y atribuciones: tener bajo su guarda y responsabilidad los valores de la Asociaci贸n, llevando los controles adecuados, recibir los ingresos monetarios y efectuar los pagos, presentar un balance semestral al Consejo Directivo Nacional y formular el Balance Anual a ser considerado por la Asamblea Delegada Ordinaria, firmar las obligaciones sociales conjuntamente con la Presidencia y la Secretar铆a General.

 

Secretar铆a de Relaciones

Responsable: Diego Acevedo

Es designada por el Consejo Directivo Nacional de entre sus 17 miembros que lo integran.

Son sus atribuciones: coordinar las relaciones con todos los organismos sindicales o de naturaleza similar y reunir ordenadamente toda la informaci贸n y antecedentes sobre organismos gremiales, nacionales y extranjeros.

 

Secretar铆a de Prensa y Propaganda

Responsable: Gonzalo Moreira

Es designada por el Consejo Directivo Nacional de entre sus 17 miembros que lo integran.

Son sus competencias y atribuciones: procurar la mayor difusi贸n de las relaciones de los 贸rganos de gobierno de la Asociaci贸n, mantener boletines informativos y/o espacios comunicacionales (radiales, televisivos, etc), librados a la colaboraci贸n de todos los asociados, encuadrados dentro de los fines sociales y de acuerdo a las necesidades de propaganda e informaci贸n, la coordinaci贸n del uso de todos los medios de difusi贸n a su alcance, la estrecha colaboraci贸n con la Secretar铆a de Cultura en todas las tareas afines tanto en materia de formaci贸n, informaci贸n y difusi贸n.

 

Secretar铆a de Cultura

Responsable: Sonia Monta帽o

Es designada por el Consejo Directivo Nacional de entre sus 17 miembros que lo integran.

Son sus atribuciones: programar y organizar actos, jornadas, conferencias, cursos, etc. que tiendan a elevar la capacidad gremial, profesional, intelectual y cultural de los asociados, organizar la Biblioteca Social, colaborar con la Secretar铆a de Prensa y Propaganda en todas las tareas afines tanto en materia de formaci贸n, informaci贸n y difusi贸n.

 

Secretar铆a de Organizaci贸n

Responsable: Diego Acevedo 

Es una de las formas organizativas no previstas por el Estatuto, que surge para el mejor desarrollo de la actividad gremial, por lo que no integra el orden jer谩rquico de la Organizaci贸n Nacional y es designada por el Consejo Directivo Nacional de entre sus 17 miembros que lo integran.

Son sus atribuciones: programar y organizar actos, reuniones y movilizaciones, Asambleas Generales y Delegadas, Comisiones (en particular la de Conflictos y Autodefensa), y actividades y tareas de propaganda, colaborar con las dem谩s secretar铆as en todo lo atinente a la planificaci贸n, organizaci贸n y control de las tareas y actividades gremiales, as铆 como en el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, traslados de materiales, personas y mobiliarios.

 

Consejo de Disciplina

Est谩 constituido por tres miembros electos en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles; duran dos a帽os en sus funciones y sesiona cada vez que le sea requerido por el Consejo Directivo Nacional.

La disciplina social se basa en la gravedad de las faltas cometidas por los afiliados, siendo sancionadas de acuerdo al principio de gradualidad y proporcionalidad con: la observaci贸n, suspensi贸n en sus derechos sociales con obligaci贸n de abonar las cuotas sociales y separaci贸n.

Las sanciones podr谩n ser recurridas ante el Consejo de Disciplina y apeladas ante la Asamblea Delegada, quien resolver谩 en definitiva en la primera oportunidad en que se re煤na.

 

Comisi贸n Fiscal

Est谩 constituido por tres miembros con el doble n煤mero de suplentes requiriendo las mismas cualidades que para ser miembro del Consejo Directivo Nacional, siendo incompatible el desempe帽o de esta funci贸n con el de cualquier otro 贸rgano de gobierno de la Asociaci贸n.

Son electos en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles, duran dos a帽os en sus funciones y sesiona cada vez que lo entienda pertinente con al menos dos de sus miembros.

Son sus atribuciones: el contralor de la Secretar铆a de Hacienda, la correspondencia entre los comprobantes y los gastos o presupuestos debidamente autorizados por el Consejo Directivo Nacional, la verificaci贸n de los libros de contabilidad, el arqueo de caja y comprobaci贸n de valores, el visado del Balance y Memoria, el informar al Consejo Directivo Nacional y a la Asamblea Delegada del resultado de sus actuaciones, de las observaciones y propuestas de mejoras que estime necesarias en dicha Secretar铆a.

Asimismo, el de convocar a la Asamblea Delegada en caso de acefal铆a del Consejo Directivo Nacional desempe帽ando provisoriamente sus funciones o cuando el mismo no cumpla con su llamado correspondiente.

 

Comisi贸n Electoral

Est谩 constituido por tres miembros con el doble n煤mero de suplentes requiriendo las mismas cualidades que para ser miembro del Consejo Directivo Nacional, siendo incompatible el desempe帽o de esta funci贸n con el de cualquier otro 贸rgano de gobierno de la Asociaci贸n.

Son electos en la misma oportunidad que los dem谩s 贸rganos elegibles, duran dos a帽os en sus funciones y sesiona cada vez que lo entienda pertinente con al menos dos de sus miembros.

Son sus atribuciones: Organizar y presidir los actos eleccionarios de la Asociaci贸n, ser juez de primera instancia en las elecciones, proclamar a los candidatos electos una vez cumplidos los plazos y requisitos estatutarios y darles posesi贸n de sus cargos, las decisiones de la Comisi贸n Electoral podr谩n ser apeladas ante la Asamblea Delegada, dentro del plazo de 3 (tres) d铆as de adoptada la misma. La Asamblea Delegada, que resolver谩 en definitiva, deber谩 reunirse dentro del plazo de 30 (treinta) d铆as, debiendo ser convocada por el Consejo Directivo, ante quien se presentar谩 el escrito de apelaci贸n.