ATSS y BPS acuerdan reglamento que garantiza la comunicación de ATSS y nuestros afiliados

Adjuntamos el texto completo y los antecedentes del acuerdo alcanzado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de una ardua lucha hemos logrado la firma de un acuerdo –cuyo texto completo adjuntamos– con el Directorio del BPS que reglamenta la comunicación entre nuestro sindicato y los trabajadores del organismo.

Como les fuimos informando oportunamente, con motivo de un boletín de contenido estrictamente sindical se inició un Sumario al Presidente de la ATSS en el mes de mayo de 2014 y más recientemente se inició un sumario a una compañera delegada, por haber cumplido con su obligación de difundir vía correo electrónico un boletín informativo que contenía una resolución de la Mesa Ejecutiva ATSS sobre temas vinculados a nuestra Colonia de Vacaciones en Guazuvirá.

En este lapso tan extenso de más de un año, la ATSS denunció en los distintos ámbitos sindicales y políticos esta situación, debiendo llegar inclusive al propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y finalmente culminamos alcanzando este acuerdo en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

No fue nada fácil la negociación, la discusión alcanzó niveles muy álgidos, pero indudablemente, el resultado valió la pena.

Más allá de estos casos puntuales y lamentables de los citados sumarios, lo más importante fue que se encontró amenazada la “libertad sindical”, así como los derechos de los directivos y delegados de comunicarse con todos los trabajadores.

Esta grave situación, como advertimos en su momento a los compañeros de los demás sindicatos, era un claro golpe al movimiento sindical, y alertaba de una segura generalización lo que se plasmó hace pocos días en tres decretos de esencialidad.

Hoy sentimos la tranquilidad de haber cumplido, garantizando a las futuras generaciones el derecho básico que es la comunicación entre los trabajadores y su sindicato.

Lamentablemente todo este tiempo que insumió llegar al acuerdo nos produjo un gran desgaste y un mayor esfuerzo para poder atender los demás temas, y aún así seguimos trabajando sin descanso.

No les quepa duda alguna que seguiremos al firme defendiendo los derechos de todos.

Puede acceder aquí a los antecedentes y el texto completo del acuerdo alcanzado:
Resolución aprueba acuerdo BPS ATSS – Comunicaciones Sindicales (1)