Avances alcanzados y temas pendientes de resoluci贸n mediante futuro Convenio Colectivo con el BPS

Rese帽a de avances y temas pendientes de negociaci贸n entre ATSS y el Directorio del BPS.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En este tiempo de discusi贸n con la Administraci贸n acerca del Presupuesto 2016 del BPS, entendemos importante aportar una rese帽a detallada de logros alcanzados y de temas pendientes, los que deber谩n ser parte de una nueva negociaci贸n para alcanzar un Convenio Colectivo.

Este texto 鈥搉ecesariamente extenso鈥 pretende compartir con el colectivo de trabajadores del organismo el detalle de dichos logros y temas pendientes, para que podamos, entre todos, seguir avanzando en el futuro cercano.

1. Los logros obtenidos

Art. 7. Movilidad horizontal: El reclamo planteado desde el a帽o 2014 acerca de los puntajes m铆nimos ha sido contemplado.

Art. 42. Presupuestaci贸n de Contratos de Funci贸n P煤blica (CFP) Escalaf贸n C Grado 1 al Grado 2 de la NES. Se mantiene el acuerdo alcanzado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que estos CFP que revisten en el Escalaf贸n C sean presupuestados en el grado 2 de la NES.

Art. 43. Transformaci贸n de cargos vacantes Escalaf贸n C Grado 2 en Auxiliares Administrativos Escalaf贸n C Auxiliares Administrativos Grado 1. Esta disposici贸n permitir谩 contar con vacantes para nuevos ingresos donde nosotros abogaremos porque se cubran considerando las necesidades m谩s acuciantes en diversas reparticiones.

Art. 44. Presupuestaci贸n de CFP al 煤ltimo grado de la categor铆a laboral de los dem谩s escalafones (menos C y R).

Art. 45. Facultad para transformar cargos entre escalafones A, B, C, D, E, y F de acuerdo a la Reestructura RD 40-1/2009. Este art铆culo nos permitir谩 avanzar mesuradamente en la reestructura del 脕rea de la Salud y asegurar las vacantes generadas en el a帽o 2009 y con posterioridad, lo que hace que la reducci贸n de acuerdo a la pauta del gobierno no afecte fuertemente la reestructura futura y que empezamos a negociar.

Art. 47. Autorizaci贸n para realizar convenio con ATSS. Este art铆culo es el que nos garantiza los acuerdos a que arribemos en el Convenio Colectivo, que es nuestra intenci贸n sea quinquenal.

Art. 51. Considera a la Unidad Salud y a la Colonia Raig贸n como prestaciones de Seguridad Social. En funci贸n de este art铆culo hemos logrado la creaci贸n de la Bipartita Raig贸n, 谩mbito en el que se est谩n discutiendo todos los temas referidos al Centro Educativo 鈥淢art铆n O. Machi帽ena鈥 (Colonia de Vacaciones). Entre ellos y a manera de ejemplo: estructura organizacional, reg铆menes horarios, compensaciones, convenios, profesionalizaci贸n de las funciones, etc.

Este mismo art铆culo nos permite abordar todos los temas vinculados a la Bipartita de Salud y que, como mencionamos antes, queremos plasmar en el convenio colectivo.

Art. 58. Faculta al BPS a adquirir, construir o reformar inmuebles. En raz贸n de esta facultad, estamos abordando todo lo atinente a los problemas de hacinamiento y temas vinculados a la Salud Laboral, como, por ejemplo, mejores condiciones de trabajo y de atenci贸n a los contribuyentes y beneficiarios.

Art. 61. Financiamiento del programa de becas para estudiantes hijos de funcionarios. Consolidamos las becas para los hijos de funcionarios que estudian en otros lugares del pa铆s diferentes de Montevideo y nos proponemos incorporar otras situaciones en el Convenio Colectivo.

Art. 67. Facultad para proveer de fondos al Proyecto CRENADECER durante los presupuestos 2017, 2018 y 2019. Este art铆culo dota de recursos al proyecto tal como lo reivindicamos ante la OPP, ya que en s铆 planteaba diversas formas de financiamiento sin optar por ninguna en especial. Este presupuesto asegura montos m铆nimos para a帽os siguientes.

El 脕rea de la Salud exige inversiones en infraestructura y recursos humanos y materiales para cumplir con sus funciones tanto en el 脕rea de Evaluaci贸n de Incapacidades y Certificaciones, Salud Ocupacional, como en la implementaci贸n del Centro de Referencia Nacional de Diagn贸stico y Tratamiento de todos los Defectos Cong茅nitos y Enfermedades Raras.

Sostuvimos la conveniencia y necesidad de mantener la estructura del 脕rea 2009 y que no se deb铆a realizar ninguna reestructura hasta que se definiera el Plan Estrat茅gico 2016-2019. Si bien acordamos con los objetivos y las finalidades del CRENADECER, tenemos objeciones respecto a la estrategia de ejecuci贸n. En particular, nos preocupa que no atienda a todas las patolog铆as que deber铆a, sin embargo apoyamos su puesta en marcha de inmediato considerando que esta es una primera etapa y que gradualmente se ir谩n incorporando otras patolog铆as. Cuestionamos que en el 煤ltimo per铆odo hubo un importante decaimiento de la atenci贸n teniendo en cuenta que hasta el 2008 -2009 se atend铆an todas las enfermedades cong茅nitas, lo que luego se fue reduciendo, incluyendo la de mayor prevalencia (S铆ndrome de Down). Los trabajadores promovemos un Servicio de Prevenci贸n, Tratamiento y Rehabilitaci贸n, que sea un Centro de Referencia pero que tambi茅n se cumplan en el 脕rea de la Salud las tareas de atenci贸n que hist贸ricamente ha brindado el BPS. Para implementar este proyecto no alcanza con los recursos del Banco de Previsi贸n Social, se necesita un marco normativo y un financiamiento genuino. Es imprescindible que el Presupuesto incluya los recursos necesarios para que este centro se ponga en marcha y cumpla con sus objetivos teniendo en cuenta siempre, que los m谩s vulnerables son los que requieren la mayor atenci贸n. Esta cobertura es esencial a los objetivos de un Sistema de Seguridad Social que se precie de universal, solidario y equitativo. Por ello debemos redoblar el esfuerzo en la reestructura del 脕rea de la Salud y avanzar para consolidarla.

2. Lo que est谩 pendiente

Arts. 12, 13 y 14. Est谩n referidos a los horarios rotativos y por lo tanto deben ser uniformizados. Para ello incorporaremos un Cap铆tulo en el Convenio Colectivo. El costo estimado ser铆a de U$S 80.000 anuales, un monto insignificante.

Art. 17. Est谩 referido a la compensaci贸n por zona balnearia. En el momento de su aplicaci贸n Maldonado y Atl谩ntida predominaban sobre las dem谩s, sin embargo Colonia hoy tiene una situaci贸n diferente referida a las condiciones tur铆sticas durante todo el a帽o, que debe ser contemplada. Sugerimos como primer paso la uniformizaci贸n y luego la extensi贸n.

En ese sentido se est谩 elaborando un estudio econ贸mico de estos tres lugares durante todo el a帽o y particularmente sobre el per铆odo estival (15.12 al 15.03) para fundamentar mejor y desde ah铆 incluir las modificaciones en el Convenio Colectivo que mejore la consideraci贸n de Colonia, particularmente.

Uniformizar las compensaciones como primer paso tendr铆a un costo aproximado de U$S 10.000 anuales.

Art. 23. Subrogaciones. Actualmente el tema ha sido abordado por la Bipartita de Estatuto y Reglamentos. Se opt贸 por reglamentar y no por modificar el art铆culo 32 del Estatuto y el documento base de discusi贸n es el elaborado por ATSS.

Art. 24. Vi谩ticos. El planteo inmediato es uniformizar los vi谩ticos de los profesionales m茅dicos equipar谩ndolos con los de fiscalizaci贸n, por lo que corresponder铆a modificar la RD 17-1/2013. Esto incentivar铆a e incrementar铆a las giras m茅dicas y as铆 se podr铆a avanzar en el abatimiento de los atrasos registrados en Certificaciones y Peritajes, que son producto de la falta de personal y de una gesti贸n administrativa ineficiente.

Art. 40. Cr茅dito para compensar: Del an谩lisis del cr茅dito presupuestado en este rubro debemos obtener el dinero para cubrir la diferencia entre los Adm. II y los Adm. I que obtuvieron el cargo por concurso. No resolverlo as铆 implicar铆a consagrar otra inequidad por parte de la Administraci贸n luego del Convenio Colectivo que gener贸 la NES.

Art. 44. Considerando lo se帽alado en el cap铆tulo de logros de la negociaci贸n, y tomando en cuenta los acuerdos oportunamente realizados con motivo de la NES, que llevaron a la creaci贸n del Grado 1 como punto de partida salarial de la nueva escala, es que planteamos para el convenio colectivo que sea contemplado el 鈥渟alto鈥 cuando se realiza la presupuestaci贸n de otros CFP que revisten en otros Escalafones, y que est谩n en Grado 1 para que esta lo sea en Grado 2 ya que de la forma planteada se vuelven a generar inequidades, en esta caso con lo acordado para el art铆culo 42.

Si bien la presupuestaci贸n es una seguridad laboral, la forma de llegar a la presupuestaci贸n debe ser en igualdad con todos los trabajadores y con igual criterio. El tema no solamente tiene una repercusi贸n salarial, sino que retrasa a los compa帽eros de los escalafones E y F en el desarrollo horizontal, de ah铆 que lo planteemos en el Convenio Colectivo para subsanarlo inmediatamente.

Art. 46 Facultad para transformar cargos t茅cnicos de los Escalafones B y D para el Escalaf贸n A. Este es otro de los temas que pretendemos integrar al Convenio Colectivo para resolver definitivamente el problema, ya que la presupuestaci贸n debe darse en el grado 11. Evidentemente es la Administraci贸n la que vuelve a generar inequidades y a desbaratar la NES que acord谩ramos en el marco del Convenio Colectivo pasado. Esta situaci贸n, sumada a la presupuestaci贸n de los CFP en Grado 1 profundiza inequidades y contraviene el esp铆ritu de la NES. Adem谩s genera la p茅rdida de la antig眉edad para el Desarrollo Horizontal en caso de no efectuarse en espejo y actuar como un cambio de Escalaf贸n y de acuerdo a ese reglamento.

Existen tambi茅n problemas relevantes de inequidades a resolver y por m谩s que la direcci贸n del BPS se niegue a discutirlos, los problemas persisten y la lucha del sindicato por soluciones para resolverlos contin煤a. A saber:

1. A trabajo permanente funcionario permanente. La pol铆tica de suplentes es contraria a los intereses de la instituci贸n y de los trabajadores por lo cual solicitamos su presupuestaci贸n como trabajadores permanentes. Hemos mantenido reuniones con la OPP planteando el problema y desde ah铆 se nos dice que la gesti贸n es responsabilidad del Banco. La pregunta es entonces: 驴se gestiona bien cuando se debe recurrir a suplentes que en realidad no suplen, pues, lo que hacen es ocupar puestos estructurales del organismo? El Plan Estrat茅gico es fundamental que sea discutido con ATSS para ver a d贸nde desea el Directorio dirigir el Banco, en qu茅 forma, en qu茅 tiempo.

2. Reconocer Antig眉edad por v铆nculo laboral con el organismo, lo que abarca: Suplentes, Contratos de Funci贸n P煤blica, Contratos de Obra, ex PNUD, destajistas, pasantes, becarios. Un tema muy importante es la antig眉edad de los trabajadores que ingresaron al BPS en forma precaria, o sea, con tipos de contratos que no generaban todos los derechos de un trabajador presupuestado. La precarizaci贸n es un triple castigo de por vida: primero, en el momento que sucedi贸; ahora, cuando no se reconoce dicha antig眉edad para la carrera horizontal; despu茅s, cuando esos a帽os no cuenten de la mejor manera para la jubilaci贸n. La propuesta de ATSS es que se reconozcan estas antig眉edades en forma progresiva a lo largo del quinquenio, considerando aquellos casos de trabajadores que se van a jubilar en el per铆odo inmediato y los que necesitan los a帽os para ascender en la carrera horizontal.

3. El valor de los t铆tulos profesionales y t茅cnicos a los efectos de los escalafones y grados se ha modificado a lo largo de los a帽os, tanto por el aumento o disminuci贸n de los a帽os de cada carrera, como por la relevancia de las instituciones que los expiden. En el proceso de implementaci贸n de la Nueva Escala Salarial (NES) se hicieron acuerdos al respecto que deben ser revisados porque la realidad ha cambiado. En ese sentido se reitera que se violaron los acuerdos de la NES cuando la Administraci贸n cre贸 grados menores en el escalaf贸n profesional para pasar a licenciados considerados de menor nivel. Esto, que ya lo abordamos en los comentarios anteriores, motiva que reivindiquemos que los Licenciados en Salud se ubiquen en el grado correspondiente a los Licenciados en la NES, esto es la categor铆a Profesionales II a partir del grado 11, as铆 como tambi茅n el reconocimiento para la NES de los T茅cnicos UTU ya que el Art铆culo 46 del Presupuesto no resuelve el tema, sino que lo que hace es generar nuevas inequidades.

4. Incluir en forma definitiva el Art铆culo 23 del Presupuesto 2013 para resolver la diferencia salarial por ascenso entre Administrativo I y II. Esta situaci贸n deriva de los mecanismos aplicados en la implementaci贸n de la NES y hace que un funcionario de un nivel menor gane m谩s que un funcionario que ascendi贸 al nivel superior. El art铆culo 40 no es m谩s que un paliativo, debemos avanzar para resolver este tema, utilizando los recursos de dicho art铆culo y, como dec铆amos antes, incluirlo en el Convenio Colectivo.

5. Las vacantes deben ser ocupadas de inmediato para cumplir en forma adecuada con las obligaciones del BPS. No deben ser una variable de ajuste presupuestal. Los servicios del BPS se acrecentaron en los 煤ltimos a帽os con el aumento del n煤mero de trabajadores y pasivos y crecer谩 a煤n m谩s con el Sistema de Cuidados y con los requerimientos del 脕rea de la Salud que ha estado postergada en el per铆odo. Considerando esta situaci贸n, es fundamental que las vacantes de que dispone el Banco (las mismas que no fueron utilizadas en la etapa de crecimiento de la econom铆a) sean ocupadas a la brevedad para satisfacer los requerimientos de servicios de la sociedad. Por ello debemos tambi茅n acordar el m茅todo y la forma para determinar las prioridades, ya que las vacantes son un recurso finito y por lo tanto se deben administrar adecuadamente.

6. Modificaci贸n de R茅gimen Horario; pasar gradualmente de ocho horas a seis horas con inclusi贸n del Vi谩tico por Alimentaci贸n. 隆Qu茅 mejor Sistema de Cuidados que la reducci贸n de la jornada laboral para que los trabajadores tengan m谩s tiempo para atender a sus seres queridos en situaci贸n de dependencia! La actual jornada laboral de ocho horas es innecesaria, con un adecuado proceso organizativo se podr铆a reducir 茅sta en forma gradual habilitando as铆 una mayor disposici贸n de tiempo del trabajador y una mejora del ingreso salarial por hora. Primero se podr铆a fijar en seis horas con cincuenta minutos y luego se podr铆a continuar reduci茅ndola progresivamente hasta llegar a una jornada laboral de seis horas. Dentro del Movimiento Sindical, especialmente en el Sector P煤blico existe experiencia al respecto.

7. El CTI neonatal debe ser construido de inmediato. Oportunamente solicitamos su inclusi贸n en el Presupuesto 2015 para que se comenzara de inmediato y se complementara en el Presupuesto 2016, sin embargo logramos que se considerara su inclusi贸n en el 2016 y que la dotaci贸n de personal para su funcionamiento fuera provista, lo que se vio reflejado en el art铆culo 63.

8. Fortalecimiento del Sector Evaluaciones por Incapacidad y Certificaciones. Este sector es muy importante para todo el Movimiento Sindical, dada la relevancia estrat茅gica que cumple en la efectivizaci贸n de una prestaci贸n altamente sensible por las caracter铆sticas de la contingencia social que cubre. Por ello es necesario dotar de recursos humanos y materiales adecuados para abordar los problemas estructurales. Hemos tenido reuniones con OPP respecto de este tema y la respuesta es que si el Banco propone la OPP no tendr铆a objeciones.

9. Implementar un retiro incentivado similar al establecido en el Art铆culo 21 del Presupuesto de 2006. El incentivo de retiro es una reivindicaci贸n hist贸rica que mantenemos y queremos que se aplique en este quinquenio. Aporta beneficios para los trabajadores que se retiran y para el BPS, dado que permite un recambio de personal.

10. Capacitaci贸n, condiciones laborales y est铆mulos a los trabajadores para que puedan realizar cada vez mejor sus tareas como servidores p煤blicos. La mayor riqueza de cualquier organizaci贸n que brinda servicios como lo hace el BPS son sus recursos humanos. En los trabajadores recae la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y el derecho de tener las mejores condiciones para que su esfuerzo fructifique en la mayor calidad de los servicios. El adecuado cumplimiento de la tarea y la salud laboral exigen, entre otros aspectos, la adecuaci贸n edilicia y la provisi贸n de material de higiene y protecci贸n personal. Parte de estos temas podemos avanzar y consolidar considerando el art铆culo 58, aunque nos consta que todo debe estar autorizado por OPP y estar dentro del Plan determinado por la Ley 18.996.

11. Creaci贸n de Incentivo por Presentismo. Proponemos que se implemente un incentivo al trabajo a trav茅s de una partida est铆mulo a fin de garantizar la atenci贸n de la demanda y, a la vez, premiar a aquellos funcionarios que, superando dificultades, cumplan en forma permanente con sus tareas.

12. Creaci贸n de la funci贸n de Agente Especializado en Seguridad Social y sus respectivos Cursos de Formaci贸n. Esto es muy necesario para mejorar la atenci贸n a la demanda creciente en cantidad y complejidad. Al mismo tiempo que ser铆a un fuerte est铆mulo a los funcionarios del BPS que quieren adquirir un nivel de tecnicatura para avanzar en la carrera administrativa. Hemos entregado el Proyecto completo hasta con el dise帽o de los m贸dulos a cursar, por lo que se encuentra en la 贸rbita de la Administraci贸n su estudio y pronta resoluci贸n.

13. Capacitaci贸n permanente en la funci贸n. Para todos los funcionarios del pa铆s se deber铆an brindar cursos de capacitaci贸n vinculados a la funci贸n espec铆fica, con el fin de fortalecer su capacidad y la calidad de los servicios. Aunque la respuesta ha sido de que esto ya existe, bien sabemos que esta capacitaci贸n depende de las jerarqu铆as y todos conocemos c贸mo act煤an en estos casos, por ello queremos participar de la reglamentaci贸n para el acceso, adem谩s del an谩lisis de las 谩reas, y volumen de trabajadores que deben acceder a los mismos, entre otros 铆tems.

14. Se debe premiar la antig眉edad en el BPS con d铆as de licencia especial por cumplimiento o con d铆as de estad铆a para vacacionar por Turismo Social. Se propone que a partir de que los trabajadores cumplan 25 a帽os en el organismo se les otorgue un premio, que se entregar谩 cada vez que cumplan cinco a帽os m谩s. A efectos del c贸mputo del tiempo de labor en el BPS se considerar谩 la antig眉edad total, sumando los a帽os presupuestados y las dem谩s formas de vinculaci贸n laboral al organismo. La propuesta est谩 efectuada y reglamentada, la Administraci贸n la consider贸 ambiciosa, pero no abri贸 el 谩mbito para discutir el tema.

15. Fortalecer la posibilidad de formaci贸n de los hijos de los funcionarios. Con ese objetivo se solicita la ampliaci贸n y reglamentaci贸n del otorgamiento de becas a hijos de funcionarios para desarrollar sus estudios. Aunque logramos ampliar el art铆culo presupuestal para contemplar los estudios en otros lugares diferentes de Montevideo, no estamos satisfechos con los montos de las becas, ya que no resuelven ni siquiera los gastos de alimentaci贸n.

16. Reglamentaci贸n, creaci贸n y uniformizaci贸n de compensaciones. La reglamentaci贸n de las compensaciones es un tema que est谩 pendiente desde la discusi贸n de la NES. Este tema no se ha resuelto y se incorporan nuevos problemas a resolver, entre ellos los siguientes: uniformizar todas las compensaciones por horario rotativo; Compensaci贸n por Atenci贸n Directa con el Paciente que debe incluir a todos los funcionarios que tengan contacto directo con el mismo, sin discriminar su funci贸n; creaci贸n de Compensaci贸n de Riesgo (gases t贸xicos, c谩maras s茅pticas, bacteriol贸gicos, altura, electricidad); Compensaci贸n a los funcionarios del interior que deben estar a la orden por llamada de alarma en edificio.

V铆ctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS
Octubre de 2015