Avances alcanzados y temas pendientes de resolución mediante futuro Convenio Colectivo con el BPS

Reseña de avances y temas pendientes de negociación entre ATSS y el Directorio del BPS.

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En este tiempo de discusión con la Administración acerca del Presupuesto 2016 del BPS, entendemos importante aportar una reseña detallada de logros alcanzados y de temas pendientes, los que deberán ser parte de una nueva negociación para alcanzar un Convenio Colectivo.

Este texto –necesariamente extenso– pretende compartir con el colectivo de trabajadores del organismo el detalle de dichos logros y temas pendientes, para que podamos, entre todos, seguir avanzando en el futuro cercano.

1. Los logros obtenidos

Art. 7. Movilidad horizontal: El reclamo planteado desde el año 2014 acerca de los puntajes mínimos ha sido contemplado.

Art. 42. Presupuestación de Contratos de Función Pública (CFP) Escalafón C Grado 1 al Grado 2 de la NES. Se mantiene el acuerdo alcanzado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que estos CFP que revisten en el Escalafón C sean presupuestados en el grado 2 de la NES.

Art. 43. Transformación de cargos vacantes Escalafón C Grado 2 en Auxiliares Administrativos Escalafón C Auxiliares Administrativos Grado 1. Esta disposición permitirá contar con vacantes para nuevos ingresos donde nosotros abogaremos porque se cubran considerando las necesidades más acuciantes en diversas reparticiones.

Art. 44. Presupuestación de CFP al último grado de la categoría laboral de los demás escalafones (menos C y R).

Art. 45. Facultad para transformar cargos entre escalafones A, B, C, D, E, y F de acuerdo a la Reestructura RD 40-1/2009. Este artículo nos permitirá avanzar mesuradamente en la reestructura del Área de la Salud y asegurar las vacantes generadas en el año 2009 y con posterioridad, lo que hace que la reducción de acuerdo a la pauta del gobierno no afecte fuertemente la reestructura futura y que empezamos a negociar.

Art. 47. Autorización para realizar convenio con ATSS. Este artículo es el que nos garantiza los acuerdos a que arribemos en el Convenio Colectivo, que es nuestra intención sea quinquenal.

Art. 51. Considera a la Unidad Salud y a la Colonia Raigón como prestaciones de Seguridad Social. En función de este artículo hemos logrado la creación de la Bipartita Raigón, ámbito en el que se están discutiendo todos los temas referidos al Centro Educativo “Martín O. Machiñena” (Colonia de Vacaciones). Entre ellos y a manera de ejemplo: estructura organizacional, regímenes horarios, compensaciones, convenios, profesionalización de las funciones, etc.

Este mismo artículo nos permite abordar todos los temas vinculados a la Bipartita de Salud y que, como mencionamos antes, queremos plasmar en el convenio colectivo.

Art. 58. Faculta al BPS a adquirir, construir o reformar inmuebles. En razón de esta facultad, estamos abordando todo lo atinente a los problemas de hacinamiento y temas vinculados a la Salud Laboral, como, por ejemplo, mejores condiciones de trabajo y de atención a los contribuyentes y beneficiarios.

Art. 61. Financiamiento del programa de becas para estudiantes hijos de funcionarios. Consolidamos las becas para los hijos de funcionarios que estudian en otros lugares del país diferentes de Montevideo y nos proponemos incorporar otras situaciones en el Convenio Colectivo.

Art. 67. Facultad para proveer de fondos al Proyecto CRENADECER durante los presupuestos 2017, 2018 y 2019. Este artículo dota de recursos al proyecto tal como lo reivindicamos ante la OPP, ya que en sí planteaba diversas formas de financiamiento sin optar por ninguna en especial. Este presupuesto asegura montos mínimos para años siguientes.

El Área de la Salud exige inversiones en infraestructura y recursos humanos y materiales para cumplir con sus funciones tanto en el Área de Evaluación de Incapacidades y Certificaciones, Salud Ocupacional, como en la implementación del Centro de Referencia Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de todos los Defectos Congénitos y Enfermedades Raras.

Sostuvimos la conveniencia y necesidad de mantener la estructura del Área 2009 y que no se debía realizar ninguna reestructura hasta que se definiera el Plan Estratégico 2016-2019. Si bien acordamos con los objetivos y las finalidades del CRENADECER, tenemos objeciones respecto a la estrategia de ejecución. En particular, nos preocupa que no atienda a todas las patologías que debería, sin embargo apoyamos su puesta en marcha de inmediato considerando que esta es una primera etapa y que gradualmente se irán incorporando otras patologías. Cuestionamos que en el último período hubo un importante decaimiento de la atención teniendo en cuenta que hasta el 2008 -2009 se atendían todas las enfermedades congénitas, lo que luego se fue reduciendo, incluyendo la de mayor prevalencia (Síndrome de Down). Los trabajadores promovemos un Servicio de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, que sea un Centro de Referencia pero que también se cumplan en el Área de la Salud las tareas de atención que históricamente ha brindado el BPS. Para implementar este proyecto no alcanza con los recursos del Banco de Previsión Social, se necesita un marco normativo y un financiamiento genuino. Es imprescindible que el Presupuesto incluya los recursos necesarios para que este centro se ponga en marcha y cumpla con sus objetivos teniendo en cuenta siempre, que los más vulnerables son los que requieren la mayor atención. Esta cobertura es esencial a los objetivos de un Sistema de Seguridad Social que se precie de universal, solidario y equitativo. Por ello debemos redoblar el esfuerzo en la reestructura del Área de la Salud y avanzar para consolidarla.

2. Lo que está pendiente

Arts. 12, 13 y 14. Están referidos a los horarios rotativos y por lo tanto deben ser uniformizados. Para ello incorporaremos un Capítulo en el Convenio Colectivo. El costo estimado sería de U$S 80.000 anuales, un monto insignificante.

Art. 17. Está referido a la compensación por zona balnearia. En el momento de su aplicación Maldonado y Atlántida predominaban sobre las demás, sin embargo Colonia hoy tiene una situación diferente referida a las condiciones turísticas durante todo el año, que debe ser contemplada. Sugerimos como primer paso la uniformización y luego la extensión.

En ese sentido se está elaborando un estudio económico de estos tres lugares durante todo el año y particularmente sobre el período estival (15.12 al 15.03) para fundamentar mejor y desde ahí incluir las modificaciones en el Convenio Colectivo que mejore la consideración de Colonia, particularmente.

Uniformizar las compensaciones como primer paso tendría un costo aproximado de U$S 10.000 anuales.

Art. 23. Subrogaciones. Actualmente el tema ha sido abordado por la Bipartita de Estatuto y Reglamentos. Se optó por reglamentar y no por modificar el artículo 32 del Estatuto y el documento base de discusión es el elaborado por ATSS.

Art. 24. Viáticos. El planteo inmediato es uniformizar los viáticos de los profesionales médicos equiparándolos con los de fiscalización, por lo que correspondería modificar la RD 17-1/2013. Esto incentivaría e incrementaría las giras médicas y así se podría avanzar en el abatimiento de los atrasos registrados en Certificaciones y Peritajes, que son producto de la falta de personal y de una gestión administrativa ineficiente.

Art. 40. Crédito para compensar: Del análisis del crédito presupuestado en este rubro debemos obtener el dinero para cubrir la diferencia entre los Adm. II y los Adm. I que obtuvieron el cargo por concurso. No resolverlo así implicaría consagrar otra inequidad por parte de la Administración luego del Convenio Colectivo que generó la NES.

Art. 44. Considerando lo señalado en el capítulo de logros de la negociación, y tomando en cuenta los acuerdos oportunamente realizados con motivo de la NES, que llevaron a la creación del Grado 1 como punto de partida salarial de la nueva escala, es que planteamos para el convenio colectivo que sea contemplado el “salto” cuando se realiza la presupuestación de otros CFP que revisten en otros Escalafones, y que están en Grado 1 para que esta lo sea en Grado 2 ya que de la forma planteada se vuelven a generar inequidades, en esta caso con lo acordado para el artículo 42.

Si bien la presupuestación es una seguridad laboral, la forma de llegar a la presupuestación debe ser en igualdad con todos los trabajadores y con igual criterio. El tema no solamente tiene una repercusión salarial, sino que retrasa a los compañeros de los escalafones E y F en el desarrollo horizontal, de ahí que lo planteemos en el Convenio Colectivo para subsanarlo inmediatamente.

Art. 46 Facultad para transformar cargos técnicos de los Escalafones B y D para el Escalafón A. Este es otro de los temas que pretendemos integrar al Convenio Colectivo para resolver definitivamente el problema, ya que la presupuestación debe darse en el grado 11. Evidentemente es la Administración la que vuelve a generar inequidades y a desbaratar la NES que acordáramos en el marco del Convenio Colectivo pasado. Esta situación, sumada a la presupuestación de los CFP en Grado 1 profundiza inequidades y contraviene el espíritu de la NES. Además genera la pérdida de la antigüedad para el Desarrollo Horizontal en caso de no efectuarse en espejo y actuar como un cambio de Escalafón y de acuerdo a ese reglamento.

Existen también problemas relevantes de inequidades a resolver y por más que la dirección del BPS se niegue a discutirlos, los problemas persisten y la lucha del sindicato por soluciones para resolverlos continúa. A saber:

1. A trabajo permanente funcionario permanente. La política de suplentes es contraria a los intereses de la institución y de los trabajadores por lo cual solicitamos su presupuestación como trabajadores permanentes. Hemos mantenido reuniones con la OPP planteando el problema y desde ahí se nos dice que la gestión es responsabilidad del Banco. La pregunta es entonces: ¿se gestiona bien cuando se debe recurrir a suplentes que en realidad no suplen, pues, lo que hacen es ocupar puestos estructurales del organismo? El Plan Estratégico es fundamental que sea discutido con ATSS para ver a dónde desea el Directorio dirigir el Banco, en qué forma, en qué tiempo.

2. Reconocer Antigüedad por vínculo laboral con el organismo, lo que abarca: Suplentes, Contratos de Función Pública, Contratos de Obra, ex PNUD, destajistas, pasantes, becarios. Un tema muy importante es la antigüedad de los trabajadores que ingresaron al BPS en forma precaria, o sea, con tipos de contratos que no generaban todos los derechos de un trabajador presupuestado. La precarización es un triple castigo de por vida: primero, en el momento que sucedió; ahora, cuando no se reconoce dicha antigüedad para la carrera horizontal; después, cuando esos años no cuenten de la mejor manera para la jubilación. La propuesta de ATSS es que se reconozcan estas antigüedades en forma progresiva a lo largo del quinquenio, considerando aquellos casos de trabajadores que se van a jubilar en el período inmediato y los que necesitan los años para ascender en la carrera horizontal.

3. El valor de los títulos profesionales y técnicos a los efectos de los escalafones y grados se ha modificado a lo largo de los años, tanto por el aumento o disminución de los años de cada carrera, como por la relevancia de las instituciones que los expiden. En el proceso de implementación de la Nueva Escala Salarial (NES) se hicieron acuerdos al respecto que deben ser revisados porque la realidad ha cambiado. En ese sentido se reitera que se violaron los acuerdos de la NES cuando la Administración creó grados menores en el escalafón profesional para pasar a licenciados considerados de menor nivel. Esto, que ya lo abordamos en los comentarios anteriores, motiva que reivindiquemos que los Licenciados en Salud se ubiquen en el grado correspondiente a los Licenciados en la NES, esto es la categoría Profesionales II a partir del grado 11, así como también el reconocimiento para la NES de los Técnicos UTU ya que el Artículo 46 del Presupuesto no resuelve el tema, sino que lo que hace es generar nuevas inequidades.

4. Incluir en forma definitiva el Artículo 23 del Presupuesto 2013 para resolver la diferencia salarial por ascenso entre Administrativo I y II. Esta situación deriva de los mecanismos aplicados en la implementación de la NES y hace que un funcionario de un nivel menor gane más que un funcionario que ascendió al nivel superior. El artículo 40 no es más que un paliativo, debemos avanzar para resolver este tema, utilizando los recursos de dicho artículo y, como decíamos antes, incluirlo en el Convenio Colectivo.

5. Las vacantes deben ser ocupadas de inmediato para cumplir en forma adecuada con las obligaciones del BPS. No deben ser una variable de ajuste presupuestal. Los servicios del BPS se acrecentaron en los últimos años con el aumento del número de trabajadores y pasivos y crecerá aún más con el Sistema de Cuidados y con los requerimientos del Área de la Salud que ha estado postergada en el período. Considerando esta situación, es fundamental que las vacantes de que dispone el Banco (las mismas que no fueron utilizadas en la etapa de crecimiento de la economía) sean ocupadas a la brevedad para satisfacer los requerimientos de servicios de la sociedad. Por ello debemos también acordar el método y la forma para determinar las prioridades, ya que las vacantes son un recurso finito y por lo tanto se deben administrar adecuadamente.

6. Modificación de Régimen Horario; pasar gradualmente de ocho horas a seis horas con inclusión del Viático por Alimentación. ¡Qué mejor Sistema de Cuidados que la reducción de la jornada laboral para que los trabajadores tengan más tiempo para atender a sus seres queridos en situación de dependencia! La actual jornada laboral de ocho horas es innecesaria, con un adecuado proceso organizativo se podría reducir ésta en forma gradual habilitando así una mayor disposición de tiempo del trabajador y una mejora del ingreso salarial por hora. Primero se podría fijar en seis horas con cincuenta minutos y luego se podría continuar reduciéndola progresivamente hasta llegar a una jornada laboral de seis horas. Dentro del Movimiento Sindical, especialmente en el Sector Público existe experiencia al respecto.

7. El CTI neonatal debe ser construido de inmediato. Oportunamente solicitamos su inclusión en el Presupuesto 2015 para que se comenzara de inmediato y se complementara en el Presupuesto 2016, sin embargo logramos que se considerara su inclusión en el 2016 y que la dotación de personal para su funcionamiento fuera provista, lo que se vio reflejado en el artículo 63.

8. Fortalecimiento del Sector Evaluaciones por Incapacidad y Certificaciones. Este sector es muy importante para todo el Movimiento Sindical, dada la relevancia estratégica que cumple en la efectivización de una prestación altamente sensible por las características de la contingencia social que cubre. Por ello es necesario dotar de recursos humanos y materiales adecuados para abordar los problemas estructurales. Hemos tenido reuniones con OPP respecto de este tema y la respuesta es que si el Banco propone la OPP no tendría objeciones.

9. Implementar un retiro incentivado similar al establecido en el Artículo 21 del Presupuesto de 2006. El incentivo de retiro es una reivindicación histórica que mantenemos y queremos que se aplique en este quinquenio. Aporta beneficios para los trabajadores que se retiran y para el BPS, dado que permite un recambio de personal.

10. Capacitación, condiciones laborales y estímulos a los trabajadores para que puedan realizar cada vez mejor sus tareas como servidores públicos. La mayor riqueza de cualquier organización que brinda servicios como lo hace el BPS son sus recursos humanos. En los trabajadores recae la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y el derecho de tener las mejores condiciones para que su esfuerzo fructifique en la mayor calidad de los servicios. El adecuado cumplimiento de la tarea y la salud laboral exigen, entre otros aspectos, la adecuación edilicia y la provisión de material de higiene y protección personal. Parte de estos temas podemos avanzar y consolidar considerando el artículo 58, aunque nos consta que todo debe estar autorizado por OPP y estar dentro del Plan determinado por la Ley 18.996.

11. Creación de Incentivo por Presentismo. Proponemos que se implemente un incentivo al trabajo a través de una partida estímulo a fin de garantizar la atención de la demanda y, a la vez, premiar a aquellos funcionarios que, superando dificultades, cumplan en forma permanente con sus tareas.

12. Creación de la función de Agente Especializado en Seguridad Social y sus respectivos Cursos de Formación. Esto es muy necesario para mejorar la atención a la demanda creciente en cantidad y complejidad. Al mismo tiempo que sería un fuerte estímulo a los funcionarios del BPS que quieren adquirir un nivel de tecnicatura para avanzar en la carrera administrativa. Hemos entregado el Proyecto completo hasta con el diseño de los módulos a cursar, por lo que se encuentra en la órbita de la Administración su estudio y pronta resolución.

13. Capacitación permanente en la función. Para todos los funcionarios del país se deberían brindar cursos de capacitación vinculados a la función específica, con el fin de fortalecer su capacidad y la calidad de los servicios. Aunque la respuesta ha sido de que esto ya existe, bien sabemos que esta capacitación depende de las jerarquías y todos conocemos cómo actúan en estos casos, por ello queremos participar de la reglamentación para el acceso, además del análisis de las áreas, y volumen de trabajadores que deben acceder a los mismos, entre otros ítems.

14. Se debe premiar la antigüedad en el BPS con días de licencia especial por cumplimiento o con días de estadía para vacacionar por Turismo Social. Se propone que a partir de que los trabajadores cumplan 25 años en el organismo se les otorgue un premio, que se entregará cada vez que cumplan cinco años más. A efectos del cómputo del tiempo de labor en el BPS se considerará la antigüedad total, sumando los años presupuestados y las demás formas de vinculación laboral al organismo. La propuesta está efectuada y reglamentada, la Administración la consideró ambiciosa, pero no abrió el ámbito para discutir el tema.

15. Fortalecer la posibilidad de formación de los hijos de los funcionarios. Con ese objetivo se solicita la ampliación y reglamentación del otorgamiento de becas a hijos de funcionarios para desarrollar sus estudios. Aunque logramos ampliar el artículo presupuestal para contemplar los estudios en otros lugares diferentes de Montevideo, no estamos satisfechos con los montos de las becas, ya que no resuelven ni siquiera los gastos de alimentación.

16. Reglamentación, creación y uniformización de compensaciones. La reglamentación de las compensaciones es un tema que está pendiente desde la discusión de la NES. Este tema no se ha resuelto y se incorporan nuevos problemas a resolver, entre ellos los siguientes: uniformizar todas las compensaciones por horario rotativo; Compensación por Atención Directa con el Paciente que debe incluir a todos los funcionarios que tengan contacto directo con el mismo, sin discriminar su función; creación de Compensación de Riesgo (gases tóxicos, cámaras sépticas, bacteriológicos, altura, electricidad); Compensación a los funcionarios del interior que deben estar a la orden por llamada de alarma en edificio.

Víctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS
Octubre de 2015