Comenzó una nueva etapa de trabajo en ATSS

En un clima de unidad, fraternidad y compañerismo se delinearon las primeras señas de identidad de la nueva conducción.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

EN UN CLIMA DE UNIDAD, FRATERNIDAD Y COMPAÑERISMO SE DELINEARON LAS PRIMERAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA NUEVA CONDUCCIÓN

Con la presencia de delegados de Montevideo y el interior del país, directivos, integrantes de comisiones estatutarias e invitados, se llevó adelante la ceremonia de Proclamación de las nuevas autoridades de ATSS.

En nombre de la Comisión Electoral, su Presidenta, la compañera Carmen Echevarría proclamó, uno a uno, a los nuevos integrantes de la Asamblea Delegada, cuyo mandato, de acuerdo a lo establecido por nuestros Estatutos, rige por un año. Fue una instancia sencilla, fraterna y alegre, donde cada uno de los delegados electos recibió el cálido aplauso de los compañeros presentes.

Posteriormente, la compañera Verónica Miranda, Vicepresidente de ATSS dio la bienvenida a los nuevos delegados y a todos los compañeros. En un discurso breve, Verónica comenzó recordando ante los presentes, que “he aquí nuestra forma de organización y representación como trabajadores. La Asamblea Nacional de Delegados es un órgano político de superior jerarquía que el propio Consejo Directivo Nacional, legitimándose como vocero de reivindicaciones colectivas.

Sin embargo, ante ustedes queremos reafirmar desde acá la imperiosa necesidad de la socialización de la Política, rompiendo con todo proceso de fragmentación, desmovilización o pasividad. Debemos mirar la realidad tal cual es si queremos cambiarla. En este sentido, pensamos que esta democracia representativa debe ampliarse de tal forma que permita el pasaje hacia una democracia directa.”

Destacó que “el delegado es clave en este proceso de socialización de la “cuestión política”. El delegado debe sentirse y entenderse como el dirigente de su núcleo, recuperando y legitimando su rol mediante la democratización del poder y la extensión de la formación ideológica y cultural de la clase trabajadora. Ser dirigente es tener la capacidad de organizar a hombres y mujeres en torno a un proyecto, articulando con el tejido social, socializando el poder, produciendo ideología que genere conciencia y homogeneidad a la clase que representa, construyendo tácticas y estrategias políticas. Por eso decimos que quien se precie de dirigente sindical debe ser dirigente antes que dominante, debe dirigir para poder gobernar.”

proclamación delegados_equipo organización y compañeros

“He aquí nuestra forma de organización y representación como trabajadores. La Asamblea Nacional de Delegados es un órgano político de superior jerarquía que el propio Consejo Directivo Nacional, legitimándose como vocero de reivindicaciones colectivas.”

“El delegado debe sentirse y entenderse como el dirigente de su núcleo, recuperando y legitimando su rol mediante la democratización del poder y la extensión de la formación ideológica y cultural de la clase trabajadora.”

“Ser dirigente es tener la capacidad de organizar a hombres y mujeres en torno a un proyecto, articulando con el tejido social, socializando el poder, produciendo ideología que genere conciencia y homogeneidad a la clase que representa, construyendo tácticas y estrategias políticas.”

Verónica Miranda, Vicepresidente de ATSS

Verónica culminó su oratoria invitando a todos a que “seamos más que portadores de un pensamiento crítico, seamos trabajadores con conciencia de clase”.

Luego, el compañero Víctor Olmos, nuevo presidente de ATSS hizo uso de la palabra reafirmando el compromiso asumido por la Agrupación 28 de Mayo – La lista del funcionario por construir un “sindicato de puertas abiertas”, de manera que al finalizar estos dos años de gestión, ATSS pueda volver a estar “abarrotada de compañeros trabajando y volcándose hacia la sociedad, como siempre lo hizo este sindicato”.

EL COMPROMISO DE ATSS CON LA SOCIEDAD: NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Víctor comenzó enfatizando en la necesidad de que ATSS incida en los temas “de la sociedad uruguaya, que hacen al ciudadano como unidad y hacen también a la sociedad en su conjunto, su progreso y, especialmente la solidaridad activa. Uno de esos temas es el “No a la Baja”. El PIT-CNT, nuestra central de trabajadores se ha expresado al respecto. Obviamente que eso queda a la voluntad de cada uno de nosotros y, como bien dicen todos los compañeros cuando se entra al cuarto secreto se sabe lo que se vota y ahí queda, las consecuencias vendrán después. La penalización de la juventud es la penalización del futuro. Por eso declaramos como sindicato que no estamos de acuerdo con la baja de la imputabilidad.”

Recordó la función social especial que tiene ATSS, en la medida que los trabajadores del BPS están presentes desde el “comienzo de una vida” hasta “después de la muerte de las personas que habitan nuestro territorio. Por lo tanto, no podemos excluirnos por gracia de estar en esos ámbitos de los trabajadores. Un sindicato que se precie de ser fuerte debe estar en todos los espacios que se generan a nivel social, por tanto apoyaremos a todos aquellos que en su momento se manifiestan por cosas generales que hacen al futuro del país. Allí ATSS debe estar presente”.

ESTAR DONDE DEBEMOS ESTAR, Y AFRONTAR RESPONSABLEMENTE NUESTRAS DECISIONES

Afirmó la necesidad de “ocupar todo espacio que quede libre hasta que nos digan que no era para nosotros, mientras tanto, cada delegado debe estar en ese lugar. Es una vieja prédica de ATSS y últimamente no se ha llevado adelante. No esperemos que nos llamen para ir a trabajar, tenemos que ir adonde se está trabajando, y es donde se está esperando nuestra fraternidad, solidaridad para fortalecer la unidad de la clase trabajadora.”

“Debemos construir un “sindicato de puertas abiertas”, de manera que al finalizar estos dos años de gestión, ATSS pueda volver a estar “abarrotada de compañeros trabajando y volcándose hacia la sociedad, como siempre lo hizo este sindicato”.”

“Un sindicato que se precie de ser fuerte debe estar en todos los espacios que se generan a nivel social, por tanto apoyaremos a todos aquellos que en su momento se manifiestan por cosas generales que hacen al futuro del país. Allí ATSS debe estar presente”.

“Vamos a tratar, por todos los medios de hacer una campaña de reafiliación y una campaña de afiliación en ATSS y para eso necesitamos que los delegados concienticen diariamente a los compañeros que no están afiliados o que se fueron de ATSS de que deben volver.”

Víctor Olmos, Presidente de ATSS

Dedicó un espacio a analizar autocríticamente el proceso de toma de decisiones en el sindicato. “Hemos vivido situaciones en las que los delegados han resuelto por sí y ante sí acompañar ciertas mociones que se presentaron en las asambleas. No vamos a puntualizar ninguna pero sí sabemos que no se han hecho responsables en sus núcleos sobre lo que han resuelto en esas oportunidades. Esperemos que seamos tan responsables de las decisiones que tomamos por cuenta propia, si es que en algún momento lo hacemos, como somos responsables en nuestro ámbito de trabajo cuando brindamos el servicio a cualquier persona que se acerca al mostrador. Seriedad, honestidad, honorabilidad.”

LA SALUD DE LOS URUGUAYOS Y UN ÉNFASIS ESPECIAL EN LA NIÑEZ

Recordó que en la recuperación democrática se creó la Concertación Nacional Programática (Conapro), y allí “los trabajadores no defendieron este sistema que hoy está vigente. Defendieron el Sistema Nacional Integral de Salud, no “Integrado de Salud”, sino “Integral”. Nosotros queremos una salud al lado de la persona, una salud abierta y sin fines de lucro. Nosotros queremos una salud como la que en cierta forma brindaba Asignaciones Familiares, que llevó a que el Sanatorio Canzani, por ejemplo, fuera un centro de referencia latinoamericano”.

En relación a los convenios de complementariedad que se están llevando adelante, enfatizó: “No queremos simples convenios con ASSE para complementariedad, queremos complementariedad en serio, con respeto de cada uno de los lugares y profundizando y no superponiendo servicios, profundizando los servicios y profesionalizando cada vez más esos servicios.” Hizo especial mención al desarrollo del Programa “Uruguay Crece Contigo” y a la necesidad de involucrarnos, como trabajadores, en la concreción de sus objetivos, lo que nos permitirá aportar al desarrollo de “la primera infancia y por ende a los futuros ciudadanos de nuestro país”.

PRESUPUESTO Y PLAN ESTRATÉGICO DEL BPS

Al analizar los desafíos de ATSS y de todos los trabajadores del BPS en los próximos dos años, Víctor enfatizó en la necesidad de que trabajadores, delegados y directivos trabajen mancomunadamente para incidir en la formulación del Plan Estratégico 2016-2020 del organismo, “independientemente de quien ejerza el gobierno en ese período”, de manera que se puedan integrar reivindicaciones que van mucho más allá de lo estrictamente salarial, pero que hacen a la salud laboral y el bienestar de los trabajadores.

Llamó a trabajar para “que las comisiones funcionen a pleno, sin importar la corriente de opinión a la que pertenezca el compañero que la integra”, garantizando que cada uno de los representantes de ATSS en las diferentes instancias de diálogo y negociación “tenga la convicción de que está defendiendo a todos los compañeros trabajadores del Banco de Previsión Social, sean o no afiliados al sindicato”, y recordó que “sólo dentro de su sindicato tendrá el respaldo, la solidaridad y la comprensión de los problemas que se le puedan presentar. Dicho de otra forma, el trabajador, si está sólo, está a la intemperie. Vamos a tratar, por todos los medios, de hacer una campaña de reafiliación y una campaña de afiliación en ATSS y para eso necesitamos que los delegados concienticen diariamente a los compañeros que no están afiliados o que se fueron de ATSS de que deben volver.” Comprometió el trabajo unitario de la nueva conducción, destacando que se han realizado dos reuniones de trabajo de la nueva conducción en las que se analizó “la estrategia que pretende llevar adelante este Consejo Directivo”. “Dos Consejos Directivos llevamos en los que hemos tratado de lograr el consenso entre todos para dar la mejor señal hacia la Asamblea Nacional de Delegados y hacia todos los compañeros”, reafirmó.

El nuevo presidente de ATSS finalizó su oratoria agradeciendo la presencia de los compañeros Ramón Ruiz (Representante de los trabajadores en el Directorio del BPS), Gabriel Salsamendi (integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores – ERT – PIT-CNT, Jorge Duarte, presidente del Club Banco de Previsión Social. Más tarde hizo lo propio con Ernesto Murro, presidente del BPS, quien se hiciera presente unos minutos después para saludar a los compañeros del sindicato en esta actividad.