Comisiones

Están constituidas por aquellos afiliados que voluntaria y expresamente hayan definido integrarlas teniendo a su frente a la Secretaría respectiva o a un responsable designado por el Consejo Directivo Nacional.

Son sus atribuciones: la planificación, organización, ejecución y contralor de las responsabilidades y tareas tendientes al cumplimiento de los cometidos y atribuciones de las diferentes Secretarías, así como de los diferentes servicios que fueren creados por el Consejo Directivo Nacional en el cumplimiento de los fines sociales de la Asociación, debiendo funcionar con sujeción a los reglamentos internos aprobados por la Asamblea Delegada.

Formación

Responsable: Estefanía González

Es una subcomisión dependiente de la Secretaría de Cultura (link a la Secretaría).

Su cometido es desarrollar las tareas tendientes a alcanzar un mayor grado de capacitación profesional de sus asociados, creando cursos de estudio, capacitación, formación y especialización, propiciando la organización de conferencias, seminarios, talleres, etc. por todos los medios a su alcance, ya sean los mismos en forma gratuita o no, atendiendo a la capacidad económica de los asociados y de las posibilidades económicas de la Asociación.

Prensa y Propaganda

Responsable: Karina Sosa

Su cometido es desarrollar las tareas de la Secretaría de Prensa y Propaganda (link a la Secretaría), tendientes a difundir y brindar información acerca de las actividades y resoluciones de los órganos de gobierno de la asociación, a través de boletines, espacios radiales, televisivos, etc, la coordinación del uso de todos los medios de comunicación a su alcance y la estrecha colaboración con las Secretarías de Cultura y de Organización en todas las tareas afines de difusión, formación y propaganda.

  • Boletines
  • Audios
  • Videos
  • etc

Seguridad Social

Responsables: Nathalie Barbé y Adolfo Rivero

Su cometido es desarrollar las tareas tendientes al estudio, análisis y propuestas hacia una Seguridad Social universal, equitativa, solidaria y sin lucro; la defensa de la Seguridad Social como derecho humano fundamental, permitiendo el acceso universal a este derecho, el involucramiento y su apropiación por parte de toda la población.

En esta etapa en particular, lleva adelante la defensa del Proyecto Alternativo de Reforma de la Seguridad Social presentado a la CESS el 15/01/2021, el cual se contrapone al diagnóstico elaborado por la CESS y propone otras vías de sustentabilidad de la Seguridad Social, como la revisión de las exoneraciones y el incremento paulatino del aporte patronal, en particular del Gran Capital y la eliminación del lucro (AFAPs), oponiéndose al aumento de la edad jubilatoria.

Para ello desarrolla el mayor arco de alianzas con los trabajadores y la sociedad civil organizada, generando un Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, integrado por diferentes colectivos sociales, sindicatos, clubes de barrio, cooperativas, etc. a los efectos de difundir el proyecto alternativo, y enfrentando esta intentona de recortar derechos a la población más vulnerable de nuestra sociedad; nuestros niños, abuelos, mujeres, enfermos, discapacitados e imposibilitados para trabajar.

Asimismo impulsar una Reforma Constitucional que contenga la Reforma de la Seguridad Social que el pueblo uruguayo necesita y se merece.