Comisiones

Est谩n constituidas por aquellos afiliados que voluntaria y expresamente hayan definido integrarlas teniendo a su frente a la Secretar铆a respectiva o a un responsable designado por el Consejo Directivo Nacional.

Son sus atribuciones: la planificaci贸n, organizaci贸n, ejecuci贸n y contralor de las responsabilidades y tareas tendientes al cumplimiento de los cometidos y atribuciones de las diferentes Secretar铆as, as铆 como de los diferentes servicios que fueren creados por el Consejo Directivo Nacional en el cumplimiento de los fines sociales de la Asociaci贸n, debiendo funcionar con sujeci贸n a los reglamentos internos aprobados por la Asamblea Delegada.

Formaci贸n

Es una subcomisi贸n dependiente de la Secretar铆a de Cultura (link a la Secretar铆a).

Su cometido es desarrollar las tareas tendientes a alcanzar un mayor grado de capacitaci贸n profesional de sus asociados, creando cursos de estudio, capacitaci贸n, formaci贸n y especializaci贸n, propiciando la organizaci贸n de conferencias, seminarios, talleres, etc. por todos los medios a su alcance, ya sean los mismos en forma gratuita o no, atendiendo a la capacidad econ贸mica de los asociados y de las posibilidades econ贸micas de la Asociaci贸n.

Prensa y Propaganda

Su cometido es desarrollar las tareas de la Secretar铆a de Prensa y Propaganda (link a la Secretar铆a), tendientes a difundir y brindar informaci贸n acerca de las actividades y resoluciones de los 贸rganos de gobierno de la asociaci贸n, a trav茅s de boletines, espacios radiales, televisivos, etc, la coordinaci贸n del uso de todos los medios de comunicaci贸n a su alcance y la estrecha colaboraci贸n con las Secretar铆as de Cultura y de Organizaci贸n en todas las tareas afines de difusi贸n, formaci贸n y propaganda.

  • Boletines
  • Audios
  • Videos
  • etc

Seguridad Social

Su cometido es desarrollar las tareas tendientes al estudio, an谩lisis y propuestas hacia una Seguridad Social universal, equitativa, solidaria y sin lucro; la defensa de la Seguridad Social como derecho humano fundamental, permitiendo el acceso universal a este derecho, el involucramiento y su apropiaci贸n por parte de toda la poblaci贸n.

En esta etapa en particular, lleva adelante la defensa del Proyecto Alternativo de Reforma de la Seguridad Social presentado a la CESS el 15/01/2021, el cual se contrapone al diagn贸stico elaborado por la CESS y propone otras v铆as de sustentabilidad de la Seguridad Social, como la revisi贸n de las exoneraciones y el incremento paulatino del aporte patronal, en particular del Gran Capital y la eliminaci贸n del lucro (AFAPs), oponi茅ndose al aumento de la edad jubilatoria.

Para ello desarrolla el mayor arco de alianzas con los trabajadores y la sociedad civil organizada, generando un Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, integrado por diferentes colectivos sociales, sindicatos, clubes de barrio, cooperativas, etc. a los efectos de difundir el proyecto alternativo, y enfrentando esta intentona de recortar derechos a la poblaci贸n m谩s vulnerable de nuestra sociedad; nuestros ni帽os, abuelos, mujeres, enfermos, discapacitados e imposibilitados para trabajar.

Asimismo impulsar una Reforma Constitucional que contenga la Reforma de la Seguridad Social que el pueblo uruguayo necesita y se merece.