Comunicado a la opini贸n p煤blica sobre concursos en el BPS

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Montevideo, 15 de diciembre de 2022

Algunas consideraciones respecto a los concursos internos y al llamado externo 8533/2022 de auxiliares administrativos para siete localidades del interior del pa铆s.

Desde la Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), queremos denunciar las diversas irregularidades que, desde 2021, vienen ocurriendo en los llamados internos y externos para personal en el Banco de Previsi贸n Social (BPS), en los que las arbitrariedades, as铆 como la falta de transparencia y de garant铆as para las y los concursantes, han sido la t贸nica.

Jefaturas:
Por un lado, en los concursos internos del BPS para los cargos de jefaturas, se realiza una puntuaci贸n por actuaci贸n funcional que otorga 20 puntos y que condiciona completamente las posibilidades de que, incluso obteniendo el puntaje m谩ximo en la etapa de la prueba de conocimientos, se pueda llegar al m铆nimo requerido para seguir concursando.
Dicha etapa de actuaci贸n funcional premia a las personas que realizan las tareas espec铆ficas con 鈪 del puntaje que otorga la prueba de conocimientos, discriminando as铆 a quienes no tuvieron la fortuna de desarrollar su trabajo en el BPS en las 谩reas a las que pertenecen los cargos que se concursan. Recordemos que, al ingresar al organismo, nadie puede elegir qu茅 谩rea de trabajo le tocar谩.

De esta manera, el impacto de esta etapa en la puntuaci贸n final deja sin posibilidades de ascenso a la gran mayor铆a de las trabajadoras y trabajadores capaces de desempe帽ar tareas de jefatura, simplemente por no haber tenido la suerte de trabajar all铆. Asimismo, no est谩 nada clara la valoraci贸n que esta etapa supone y queda sujeta a la absoluta discrecionalidad del tribunal su puntuaci贸n, sin reglas claras ni valores establecidos para cada saber.
Esta modalidad de concurso absolutamente novedosa, en el mal sentido, ha llevado a renuncias masivas, as铆 como a deserciones en el proceso de selecci贸n, de funcionarias y funcionarios que ven absolutamente minadas sus posibilidades de ascenso y desarrollo.

Auxiliares Administrativos:
Por otra parte, el 12 de diciembre se public贸 en la web de BPS el llamado externo 8533/2022 para localidades del interior. Este llamado es fruto de la solicitud de las autoridades del organismo de cubrir con, al menos, dos o tres funcionarias/os la atenci贸n de localidades en las que solo hay una persona. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) recort贸 la solicitud original y habilit贸 solamente siete cargos para tal fin.

Mediante esta convocatoria, BPS llama a un concurso para siete localidades, en el que solo pueden participar personas residentes en ellas, pero adem谩s, sin siquiera establecer una prueba de conocimientos para el ingreso por contrato de funci贸n p煤blica. Esto supone, junto a otras irregularidades que seguiremos relatando, una falta absoluta de claridad en cuanto que se valora para tan importante funci贸n y es incierto para las y los concursantes ya que no hay nada que hacer de parte de su esfuerzo y compromiso que genere la certeza de porque raz贸n se accedi贸 al cupo o porque raz贸n no se accedi贸.

En primer lugar, se establece que se realizar谩 un ordenamiento aleatorio entre quienes se presenten, por el que los cinco primeros de cada localidad podr谩n pasar a la siguiente etapa, que ser铆a la evaluaci贸n psicolaboral.
Luego, a trav茅s de la prueba psicolaboral, se explorar谩n y analizar谩n las aptitudes, intereses y rasgos de las y los postulantes con relaci贸n al perfil del puesto, evaluando su ajuste. Quienes se ajusten al perfil y superen esta etapa estar谩n habilitados para el ingreso (as铆 lo establecen las bases del llamado 8533/2022, en la p谩gina 5). As铆, sin m谩s, ingreso a la funci贸n p煤blica.

Denunciamos la absoluta arbitrariedad de este procedimiento, por el que solamente cinco personas, mediante un proceso aleatorio del que no tenemos mayor informaci贸n, pasar谩n a la etapa psicolaboral, que ser谩 la 煤nica que valorar谩 la aptitud de por s铆 o no frente al ingreso a nuestro organismo.
Dem谩s est谩 decir que este concurso deja por fuera a cualquier persona que viva en un radio razonable de distancia de las localidades a concursar, algo que ser铆a lo m谩s l贸gico cuando se habla de lugares del interior, e incluso quita la posibilidad de concursar a cualquier persona que quisiera radicarse all铆.

Como 煤ltimo punto, para nada despreciable, informamos que existe una lista de prelaci贸n vigente, resultante del concurso 5264/2018, que tuvo una pr贸rroga hasta el 31 de diciembre de 2022, seg煤n la RD 28-2/2021, debido a que el a帽o electoral provoc贸 una paralizaci贸n en los ingresos. Este concurso de 2018 fue realizado sin discriminaci贸n por lugar de residencia, entre m谩s de 50000 postulantes, de los que se sortearon unas 5000 personas para todo el pa铆s. En este caso, se realizaron las etapas de prueba de conocimientos y evaluaci贸n psicolaboral, dando as铆 las garant铆as para estas personas de que ser铆an relevados los conocimientos reales y aptitudes para los cargos concursados.

En este sentido el otro cambio sustancial que se opera en el llamado 2022 es la modificaci贸n del plazo de permanencia obligatoria en el lugar de trabajo de 36 meses (como reg铆a en los llamados anteriores), a cinco a帽os. Esta pr谩ctica se da de hecho, ya que de lo contrario no habr铆a compa帽eros y compa帽eras esperando un traslado, a煤n teniendo m谩s tiempo de antig眉edad, presupuestados, a quienes se ha negado dicha posibilidad ya que la decisi贸n es potestad de la Administraci贸n.

Cabe aclarar que los llamados del BPS insumen un monto considerable de dinero, por lo que, si existe una lista de prelaci贸n vigente, no se explica c贸mo la OPP pretende la incorporaci贸n de siete funcionarios/as mediante un nuevo concurso, ya que la m谩xima de ahorro, que en el BPS se traduce en recortes, no es para nada tenida en cuenta. 驴Se realizar谩 entonces un nuevo llamado para esta problem谩tica inminente? 驴Se volver谩 a gastar recursos del Estado de forma tan arbitraria?

Finalmente, es imprescindible recordar a toda la poblaci贸n que, ante una inminente reforma que recorta los derechos de la seguridad social, el BPS no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para llevarla adelante.

Ante un panorama tan poco claro con tantas incertidumbres y que no pone el 茅nfasis en la superaci贸n, excluye a la gran mayor铆a de la poblaci贸n del pa铆s de la posibilidad de ingreso a la funci贸n p煤blica, y ante los numerosos llamados internos absolutamente faltos de transparencia que se realizaron para la cobertura de jefaturas en el BPS, la ATSS denuncia que estas metodolog铆as de selecci贸n solamente favorecen las arbitrariedades y las posibilidades del
otorgamiento de cargos nominados, atentando contra los derechos de las y los concursantes y de toda la poblaci贸n, a quienes se impide participar por lugar de residencia.

Cuadros comparativos entre los llamados para el ingreso de auxiliares administrativos 5264/2018 y 8533/2022

2018

 

2022

Dejamos constancia que las presentes bases de concurso son la resultante de lineamientos que provienen exclusivamente de las autoridades del Banco de Previsi贸n Social.

Como Sindicato entendemos que la soluci贸n real consistir铆a en prorrogar nuevamente la lista del llamado 2018, que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 a fin de no generar nuevos gastos econ贸micos, acelerar el proceso, y en aplicaci贸n de las buenas pr谩cticas en Administraci贸n definir el ingreso para estas siete localidades del ranking de prelaci贸n vigente en ejecuci贸n del Presupuesto 2023 seg煤n las pautas definidas por la OPP.

Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social