Comunicado en solidaridad con compañeros/as de ALTRAC por conflicto en CALCAR

Montevideo, 11 de enero 2023

Comunicado de ATSS por conflicto en CALCAR Carmelo

El pasado 4 de enero los trabajadores y trabajadoras de CALCAR recibieron el anuncio por parte de la empresa de envío a seguro de paro de 54 de sus empleados de la planta de Carmelo.

CALCAR es una cooperativa de productores de Carmelo que viene desde hace años afrontando problemas económicos por malas decisiones de su directiva.

La cooperativa posee dos plantas industriales, una en Tarariras y la otra en Carmelo, esta última cuenta con una plantilla de alrededor de 150 trabajadores y la propuesta por la parte empresarial es el envío a seguro de paro de más de un tercio del personal sin presentar sobre la mesa ningún tipo de proyecto a plan que apunte a retomar la actividad.

Los trabajadores de CALCAR han dejado por el camino muchos jornales poniéndole el hombro a la situación cada vez que se les ha requerido.

Ante esta situación la Asociación Laboral de Trabajadores de CALCAR (ALTRAC), nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron con la directiva de la empresa y delegados del MTSS en una serie de negociaciones que tuvieron como resultado la reducción de la cantidad de trabajadores que se enviarán a seguro de paro, arribando al número de 37, que los mismos podrán utilizar un sistema de rotación en los seguros que conservará la relación de afiliados y no afiliados del sindicato. La cifra de personal afiliado al gremio es de un 70% del personal aproximadamente.

El lunes 9 la FTIL realizó un plenario en la ciudad de Carmelo, tras su finalización los trabajadores lácteos realizaron una movilización por las calles de esa localidad entregando volantes y poniendo en conocimiento de la población de la situación.

CALCAR es una industria fundamental para todo el departamento de Colonia, no solamente por la actividad comercial, sino también por todo el esfuerzo que significó para sus primeros cooperativistas que con un gran trabajo lograron que ese proyecto se convirtiera en una realidad y trascendiera más allá de fronteras logrando la exportación de trabajo uruguayo de calidad.

En la pasada jornada se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el que se revirtió la cantidad original de envíos a seguro de paro, realizándose un monitoreo de la maquinaria a los efectos del resultado de una auditoría que determinará el futuro de la Cooperativa.

Las y los trabajadores de CALCAR instalaron una carpa en el frente de la fábrica y están expectantes, no solo del movimiento de leche que se derive a otras industrias, sino también de cualquier acción que puedan realizar en beneficio de aliviar la trágica situación económica queenfrentan, siendo los trabajadores el eslabón más débil de esta cadena, y siempre los más vulnerables ante los intereses de quienes siempre tienen como ganar.

Es importante destacar el papel fundamental que INEFOP cumplirá en la acreditación de saberes de los trabajadores que durante años han desarrollado tareas, en los que adquirieron sus conocimientos y destrezas y que no cuentan con educación formal al respecto que permita validar esa capacitación.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) manifestamos nuestra solidaridad y completo apoyo a esta lucha de los trabajadores por salvar a la Cooperativa de un futuro cierre y la pérdida de fuentes laborales.

En un contexto de reforma de la seguridad social en el que se exige cada vez más años de edad y de trabajo para alcanzar la jubilación, para un trabajador privado y del interior como son nuestros compañeros y compañeras de CALCAR la pérdida de su empleo cotizante y formal va a repercutir en los cálculos de su futura prestación, dejándoles vulnerables a una futura precarización laboral o desempleo crónico por las pocas posibilidades de reinserción laboral que deberán afrontar.

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social