Comunicado en solidaridad con compa帽eros/as de ALTRAC por conflicto en CALCAR

Montevideo, 11 de enero 2023

Comunicado de ATSS por conflicto en CALCAR Carmelo

El pasado 4 de enero los trabajadores y trabajadoras de CALCAR recibieron el anuncio por parte de la empresa de env铆o a seguro de paro de 54 de sus empleados de la planta de Carmelo.

CALCAR es una cooperativa de productores de Carmelo que viene desde hace a帽os afrontando problemas econ贸micos por malas decisiones de su directiva.

La cooperativa posee dos plantas industriales, una en Tarariras y la otra en Carmelo, esta 煤ltima cuenta con una plantilla de alrededor de 150 trabajadores y la propuesta por la parte empresarial es el env铆o a seguro de paro de m谩s de un tercio del personal sin presentar sobre la mesa ning煤n tipo de proyecto a plan que apunte a retomar la actividad.

Los trabajadores de CALCAR han dejado por el camino muchos jornales poni茅ndole el hombro a la situaci贸n cada vez que se les ha requerido.

Ante esta situaci贸n la Asociaci贸n Laboral de Trabajadores de CALCAR (ALTRAC), nucleados en la Federaci贸n de Trabajadores de la Industria L谩ctea (FTIL) se reunieron con la directiva de la empresa y delegados del MTSS en una serie de negociaciones que tuvieron como resultado la reducci贸n de la cantidad de trabajadores que se enviar谩n a seguro de paro, arribando al n煤mero de 37, que los mismos podr谩n utilizar un sistema de rotaci贸n en los seguros que conservar谩 la relaci贸n de afiliados y no afiliados del sindicato. La cifra de personal afiliado al gremio es de un 70% del personal aproximadamente.

El lunes 9 la FTIL realiz贸 un plenario en la ciudad de Carmelo, tras su finalizaci贸n los trabajadores l谩cteos realizaron una movilizaci贸n por las calles de esa localidad entregando volantes y poniendo en conocimiento de la poblaci贸n de la situaci贸n.

CALCAR es una industria fundamental para todo el departamento de Colonia, no solamente por la actividad comercial, sino tambi茅n por todo el esfuerzo que signific贸 para sus primeros cooperativistas que con un gran trabajo lograron que ese proyecto se convirtiera en una realidad y trascendiera m谩s all谩 de fronteras logrando la exportaci贸n de trabajo uruguayo de calidad.

En la pasada jornada se firm贸 un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el que se revirti贸 la cantidad original de env铆os a seguro de paro, realiz谩ndose un monitoreo de la maquinaria a los efectos del resultado de una auditor铆a que determinar谩 el futuro de la Cooperativa.

Las y los trabajadores de CALCAR instalaron una carpa en el frente de la f谩brica y est谩n expectantes, no solo del movimiento de leche que se derive a otras industrias, sino tambi茅n de cualquier acci贸n que puedan realizar en beneficio de aliviar la tr谩gica situaci贸n econ贸mica queenfrentan, siendo los trabajadores el eslab贸n m谩s d茅bil de esta cadena, y siempre los m谩s vulnerables ante los intereses de quienes siempre tienen como ganar.

Es importante destacar el papel fundamental que INEFOP cumplir谩 en la acreditaci贸n de saberes de los trabajadores que durante a帽os han desarrollado tareas, en los que adquirieron sus conocimientos y destrezas y que no cuentan con educaci贸n formal al respecto que permita validar esa capacitaci贸n.

Desde la Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) manifestamos nuestra solidaridad y completo apoyo a esta lucha de los trabajadores por salvar a la Cooperativa de un futuro cierre y la p茅rdida de fuentes laborales.

En un contexto de reforma de la seguridad social en el que se exige cada vez m谩s a帽os de edad y de trabajo para alcanzar la jubilaci贸n, para un trabajador privado y del interior como son nuestros compa帽eros y compa帽eras de CALCAR la p茅rdida de su empleo cotizante y formal va a repercutir en los c谩lculos de su futura prestaci贸n, dej谩ndoles vulnerables a una futura precarizaci贸n laboral o desempleo cr贸nico por las pocas posibilidades de reinserci贸n laboral que deber谩n afrontar.

Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social