Comunicado: Profundizaci贸n del conflicto II

Luego de ingentes esfuerzos para lograr no profundizar el conflicto nos vemos en la obligaci贸n de hacerlo.

Compa帽eras y compa帽eros:

Con motivo de la Declaraci贸n de Conflicto, llevamos a conocimiento de cada uno de los directores del Banco de Previsi贸n Social la declaraci贸n, los motivos, la Plataforma reivindicativa y la solicitud del 谩mbito de negociaci贸n. No hemos recibido respuesta a ninguna de estas notas, salvo la convocatoria a reuni贸n con el Director en representaci贸n de los Trabajadores a quien le explicamos la situaci贸n y le solicitamos su intervenci贸n para la concreci贸n del 谩mbito de negociaci贸n solicitado. Dicha reuni贸n se realiz贸 el martes pasado y en la fecha le reiteramos la nota, ya que no hemos recibido respuesta formal.

Hemos recurrido a la Comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo de la C谩mara de Representantes para reclamarles que intercedieran ante las autoridades con poder de decisi贸n para destrabar el conflicto en que nos encontramos hasta la fecha y nos consta que han realizado acciones, las que hasta la fecha no se han concretado en la generaci贸n del 谩mbito necesario de negociaci贸n.

Solicitamos reuni贸n con la Comisi贸n de Salud P煤blica de la C谩mara de Senadores y hasta la fecha no hemos tenido respuesta formal para reunirnos y exponer la situaci贸n respecto de 茅se sector del Banco.

Solicitamos reuni贸n con el Ministro Jorge Basso, la que se concret贸 y en la misma manifest贸 su voluntad de realizar las acciones que lleven a la concreci贸n de una Mesa de Negociaci贸n para resolver respecto del Acuerdo firmado entre MSP-ASSE-BPS-ATSS, hasta la fecha no hemos tenido respuesta al respecto.

Solicitamos reuni贸n con el Director de la DINATRA para explicar la situaci贸n y que a trav茅s de dicha Direcci贸n se generara el 谩mbito de negociaci贸n para dirimir el conflicto. A la fecha no hemos tenido respuesta, sin perjuicio del cambio operado en dicha Direcci贸n por renuncia de Juan Castillo, nos consta que quien estar谩 a cargo de la DINATRA es Jorge Mesa a quien reiteramos solicitud de entrevista en la fecha. Pero todos sabemos que las Instituciones no son est谩ticas y perduran m谩s all谩 de las personas.

Hoy solicitamos personalmente al Presidente de nuestra Central PIT-CNT que promoviera una reuni贸n con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la que a煤n no hemos recibido respuesta.

Tambi茅n hoy reiteramos solicitud de 谩mbito de negociaci贸n al Presidente de la comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo de la que a煤n no hemos recibido respuesta.

Sin embargo la Administraci贸n est谩 llevando adelante lo que manifest贸 en la 煤ltima reuni贸n en la DINATRA: 鈥negociaremos trabajador uno a uno鈥 y lo est谩 haciendo en el 脕rea de la Salud, en total desconocimiento de la Ley de Negociaci贸n Colectiva y de la representaci贸n sindical democr谩ticamente electa.

Adem谩s la administraci贸n est谩 comunicando telef贸nicamente a los pasantes de Teleconsultas que ma帽ana no se presenten a trabajar pues no se les renovar谩 la pasant铆a. 隆Esto es una represalia por haber participado de los paros y movilizaciones! Recuerda las categor铆as laborales de la Dictadura A, B y C. Estos compa帽eros trabajadores evidentemente para la Administraci贸n son categor铆a C y con acciones como estas lo 煤nico que se quiere generar es miedo.

Evidentemente, es la patronal que nos obliga a la profundizaci贸n del conflicto, por lo tanto, luego del paro y la movilizaci贸n del d铆a de ma帽ana convocada por nuestra Central PIT-CNT, marcharemos al MTSS donde realizaremos una Asamblea Abierta y solicitaremos ser recibidos por el Ministro de Trabajo, quien no puede estar ciego a este conflicto. No hay excusa.

Nunca tan vigente la frase del Pr贸cer Jos茅 Artigas: 鈥Nada debemos esperar sino de nosotros mismos.

Direcci贸n Nacional