Comunicado: Profundización del conflicto II

Luego de ingentes esfuerzos para lograr no profundizar el conflicto nos vemos en la obligación de hacerlo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compañeras y compañeros:

Luego de ingentes esfuerzos para lograr no profundizar el conflicto nos vemos en la obligación de hacerlo.

Con motivo de la Declaración de Conflicto, llevamos a conocimiento de cada uno de los directores del Banco de Previsión Social la declaración, los motivos, la Plataforma reivindicativa y la solicitud del ámbito de negociación. No hemos recibido respuesta a ninguna de estas notas, salvo la convocatoria a reunión con el Director en representación de los Trabajadores a quien le explicamos la situación y le solicitamos su intervención para la concreción del ámbito de negociación solicitado. Dicha reunión se realizó el martes pasado y en la fecha le reiteramos la nota, ya que no hemos recibido respuesta formal.

Hemos recurrido a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes para reclamarles que intercedieran ante las autoridades con poder de decisión para destrabar el conflicto en que nos encontramos hasta la fecha y nos consta que han realizado acciones, las que hasta la fecha no se han concretado en la generación del ámbito necesario de negociación.

Solicitamos reunión con la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores y hasta la fecha no hemos tenido respuesta formal para reunirnos y exponer la situación respecto de ése sector del Banco.

Solicitamos reunión con el Ministro Jorge Basso, la que se concretó y en la misma manifestó su voluntad de realizar las acciones que lleven a la concreción de una Mesa de Negociación para resolver respecto del Acuerdo firmado entre MSP-ASSE-BPS-ATSS, hasta la fecha no hemos tenido respuesta al respecto.

Solicitamos reunión con el Director de la DINATRA para explicar la situación y que a través de dicha Dirección se generara el ámbito de negociación para dirimir el conflicto. A la fecha no hemos tenido respuesta, sin perjuicio del cambio operado en dicha Dirección por renuncia de Juan Castillo, nos consta que quien estará a cargo de la DINATRA es Jorge Mesa a quien reiteramos solicitud de entrevista en la fecha. Pero todos sabemos que las Instituciones no son estáticas y perduran más allá de las personas.

Hoy solicitamos personalmente al Presidente de nuestra Central PIT-CNT que promoviera una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la que aún no hemos recibido respuesta.

También hoy reiteramos solicitud de ámbito de negociación al Presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la que aún no hemos recibido respuesta.

Sin embargo la Administración está llevando adelante lo que manifestó en la última reunión en la DINATRA: “negociaremos trabajador uno a uno” y lo está haciendo en el Área de la Salud, en total desconocimiento de la Ley de Negociación Colectiva y de la representación sindical democráticamente electa.

Además la administración está comunicando telefónicamente a los pasantes de Teleconsultas que mañana no se presenten a trabajar pues no se les renovará la pasantía. ¡Esto es una represalia por haber participado de los paros y movilizaciones! Recuerda las categorías laborales de la Dictadura A, B y C. Estos compañeros trabajadores evidentemente para la Administración son categoría C y con acciones como estas lo único que se quiere generar es miedo.

Evidentemente, es la patronal que nos obliga a la profundización del conflicto, por lo tanto, luego del paro y la movilización del día de mañana convocada por nuestra Central PIT-CNT, marcharemos al MTSS donde realizaremos una Asamblea Abierta y solicitaremos ser recibidos por el Ministro de Trabajo, quien no puede estar ciego a este conflicto. No hay excusa.

Nunca tan vigente la frase del Prócer José Artigas: “Nada debemos esperar sino de nosotros mismos.

Dirección Nacional