Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Comunicado sobre la Flexibilización Laboral en BPS

La reforma de la desregulación brasilera ya se aplica en el BPS

 

El Ministro Murro declaró hace unos días en Montevideo Portal – “si vale más un acuerdo INDIVIDUAL entre un empleado y un patrón que una ley o un convenio, retrocedimos 2 o 3 siglos…

– Qué contradicción!!!

Las jornadas de 12 hs y 24 hs ya están en Uruguay, lamentablemente se viven en el Instituto de Seguridad Social. Hay trabajadores cumpliendo 24 hs continuas en tareas administrativas!!!, otras con funciones que lejos están del perfil del cargo por el cual ingresaron a la institución, realizando jornadas de 18 hs, atendiendo el teléfono y luego brindando asistencia para terminar durmiendo en una silla sobre un escritorio.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) viene transitando por un largo camino de conflictos con los Directores Políticos, especialmente en el Área de la Salud a partir del intento de cierre del Sanatorio Canzani.

La DESREGULACIÓN LABORAL es uno de los grandes problemas que permanece y se constituye como una herida abierta. El BPS tiene en el Estatuto del Funcionario un artículo vacío, sin reglamentar. Estatuto que fuera aprobado por este Ejecutivo Nacional en el año 2009, que establece:

Artículo 75.- Se reglamentará en forma específica la situación laboral de los funcionarios del Banco de Previsión Social, que desempeñen tareas vinculadas a la salud, teniendo en cuenta las disposiciones de los Organismos Internacionales, especialmente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las normas nacionales vigentes en la materia. (Estatuto del Funcionario del BPS, Cap. XIII, Disposiciones Especiales, BPS, 2009)

Con sueño no se puede pensar…

Parafraseando al Ministro de Trabajo, quien hizo referencia a la canción “Con hambre no se puede pensar…”, nosotros decimos y “con sueño tampoco…”.

El BPS está omiso respecto a esta reglamentación, prevaleciendo la Flexibilización que establece la reforma laboral en Brasil -tan temida por el Gobierno y nuestra Central Sindical en el Uruguay. La ineficacia de la gestión para transitar por el camino del cambio, tan necesario en el Área de la Salud, nos posiciona como un ejemplo práctico de esta reforma.

La situación de nuestros compañeros médicos-ginecólogos reclamando condiciones laborales y asignación de funciones acorde al perfil del cargo, padeció la ausencia de esta reglamentación y las instancias en la DINATRA carecieron de cualquier intento de NEGOCIACION COLECTIVA. La ausencia de reglamentación genera disparidad de contratos, con suplentes que no suplen a nadie, con regímenes de 30hs y 40hs, con acuerdos en las condiciones de trabajo establecidas a medida de la proximidad política…

Tal cual lo verbalizara el Ministro de Trabajo en dicha nota, retrocedimos dos siglos o más, a la época del “Leviatán”, de la “la guerra de todos contra todos” *. El BPS presentó en el ámbito de la Dinatra, como estrategia de resolución del conflicto los acuerdos “uno a uno”, desconociendo organización sindical y formas de regulación bajo el principio de IGUALDAD y JUSTICIA, agudizando la ya existente heterogeneidad de condiciones de trabajo (contratos de obra, a destajo, suplentes, tercerizaciones). El mejor destino propuesto es declararte excedentario. Hoy flexible, mañana excedentario.

Los trabajadores de la Seguridad Social nos preguntamos – observando la reforma que se hizo en Brasil- ¿se está desarrollando un plan piloto en Uruguay y comenzó por los trabajadores de la Seguridad Social?

* El Leviatán es un monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio, representación del Estado Absolutista Despótico