COMUNICADO – TIROTEO EN OFICINA DE BPS EN EL CERRO DE MONTEVIDEO

Compartir

Cuando sucede un hecho de violencia cada uno es dueño de responsabilizar a quien le compete la seguridad. El día de viernes 12 de agosto en la Sucursal Cerro, hubo un tiroteo entre dos individuos y el servicio de seguridad 222 de BPS. 

Si bien el impacto de una bala atravesó la ventana del primer piso y no lamentamos heridos, nuevamente estamos en el ojo de la tormenta.
 
Es claro y notorio que la violencia va creciendo a un nivel desproporcionado, al tiempo que las medidas de seguridad no son ni suficientes ni efectivas.
Nos preguntamos si vale la pena trabajar para arriesgar la vida, si depende de nosotros, los funcionarios y funcionarias, dar solución a estos problemas y la respuesta es muy clara, un no rotundo.

Si bien los hechos sucedidos en sucursales del interior tienen un disparador que radica en la demanda insatisfecha por la falta de personal, en esta ocasión el problema es el contexto donde se prestan los servicios.
 
No queremos lamentar víctimas por la falta de previsión de autoridades que tienen el deber de protegernos. No queremos lamentar una desgracia que venimos denunciando desde hace mucho tiempo atrás como algo evitable. Incluso nos consta que por orden Gerencial se redujo la cobertura en seguridad en la oficina de los hechos.
 
Por este medio solicitamos al Directorio del Banco de Previsión Social que en comunicación con el Ministerio del Interior, tomen cartas en este asunto. Que asuman que el trabajo debería ser saludable y los trabajadores no deben ser un blanco.

La responsabilidad del Estado es garantizar tanto la vida como las condiciones de trabajo.

La vida, la salud y la Seguridad son DDHH, no debería ser privilegio de unos pocos contar con guardias permanentes y suerte o verdad la integridad física y psíquica de otros.
 
Quienes asistieron de inmediato a ponerse al corriente de lo sucedido: delegados Diego Acevedo, Julio Forneiro y Rodrigo Ramírez directivo de Montevideo, entendieron en el intercambio, con los afectados, que en principio las medidas a solicitar a corto plazo deberían ser:

– Colocación de vidrios blindados. 
– Guardia reforzada, que por orden Gerencial el año anterior fue reducida. 
– Rondas de efectivos policiales durante la jornada laboral de la oficina.   
  
Desde ATSS, bregamos para que se den soluciones de inmediato y que no tengamos que prestar el servicio ni con miedo, ni bajo estrés laboral.
 
Dejamos en sus manos el destino y la vida de nuestros compañeros y compañeras, esperamos sepan cumplir con la responsabilidad que asumen al integrar el Directorio de BPS, como también las autoridades del Ministerio del Interior.
 
Reiteramos : ahora la solución está en sus manos.
 
Secretaría de Prensa y Propaganda ATSS