Comunicado Urgente de ATSS en respuesta a la RD 8-3/2015

Difundida en el día de la fecha por la Administración del BPS.

Frente al comunicado que se enviara por parte de la Gerencia de Recursos Humanos y que contiene la última RD 8-3/2015 sobre Reglamento de Evaluación del Desempeño la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) expresa:

Venimos participando en instancias de negociación, siendo en la última Bipartita Política de fecha 18/03 donde se trasladó la resolución de la Asamblea General, la que expresa la siguiente declaración:

«1. La ATSS continúa rechazando el modelo de Evaluación por Desempeño que plantea este Reglamento.

2. Si la Administración resuelve unilateralmente este modelo y reglamento, ATSS reivindica se realice o implemente un nuevo Plan Piloto que demuestre la consistencia de su propuesta.

3. Incluir una cláusula en el Reglamento de Carrera Horizontal que la desvincule transitoriamente de la Evaluación por Desempeño, al igual que se suspendan otros impactos que genere dicha aplicación de la Evaluación.

4. Reivindicar ante la Administración que ésta reconozca públicamente que el Área de la Salud está en proceso de reestructura y buscar una suspensión transitoria de la implantación del proceso de Evaluación.

5. Reafirmar el principio de Formación dentro del horario de labor (carga horaria) con la consecuente adecuación de cursos a tareas y funciones con acceso universal.

6. Reafirmar la participación de la ATSS en todos los ámbitos de negociación ya conquistados.»

FUNDAMENTOS TÉCNICOS:

El Plan Piloto demostró las múltiples fallas de un sistema en experimentación, por tal motivo no puede consolidarse como un instrumento válido y cuyo camino de perfeccionamiento impacte negativamente en el bolsillo y la vida funcional de cada trabajador.

FUNDAMENTO POLITICO:

ES INACEPTABLE QUE FRENTE A ESTE PLANTEO Y EN EL MARCO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA, EL DIRECTORIO CONTESTE CON UNA RD. ALL USER

Ante lo expresado, reclamamos que los espacios y ámbitos de negociación se consoliden desde el total respeto y las máximas garantías de buena fe y transparencia, tal como lo viene haciendo nuestro Sindicato.

Esperamos que la Administración revea su actitud y convoque a los ámbitos correspondientes para continuar por el camino del dialogo y la negociación del que nunca se debió separar.

Montevideo, 8 de abril de 2015