Contra esta reforma jubilatoria, paro del PIT-CNT, 23 de marzo de 2023

Compartir

El jueves 23 de marzo hacia las 10 de la mañana partimos desde la Facultad de Derecho miles y miles de trabajadores y trabajadoras rumbo al Palacio Legislativo en contra de esta reforma de la seguridad social planteada por el gobierno en el marco del paro general resuelto por el PIT-CNT y que para el BPS fue de 24 horas.

El río de gente bajó por Fernández Crespo y entre banderas, el humo de las bengalas seguimos la marcha.

Entre carteles que decían «por un plebiscito que garantice una seguridad social del pueblo», «exceso de oligarquía» y múltiples formas de manifestar nuestro rechazo a la reforma.

En el estrado montado en la Avenida de las leyes suenan el himno nacional, la Internacional y se llevan a cabo las oratorias.

Contra una reforma que favorece a los sectores más pudientes de nuestra sociedad, que quita derechos, que obliga a trabajar más para cobrar menos, que atenta contra el sistema de solidaridad que caracterizó a nuestra seguridad social desde sus orígenes, y con gigantescos beneficios para las AFAPs que hacen que los aportes de las y los trabajadores se vuelquen al ahorro individual desfinanciando aún más las cajas estatales y paraestatales la clase trabajadora se plantó y se planta firme.

Con el convencimiento de que en esta lucha, que no es otra que la misma de siempre, contra las injusticias, contra la pérdida de derechos, para que no sea siempre el pueblo el que pague las especulaciones financieras de sectores con riquezas inimaginables es que planteamos que el único camino de llegar a la Seguridad Social que el pueblo necesita y merece es a través de un plebiscito de reforma constitucional, para eliminar las AFAPs, que son la fuente principal de los problemas de sostenibilidad financiera, para llevar a nuestra carta magna principios fundamentales de defensa de nuestro sistema de seguridad social, para garantizarle al pueblo un retiro digno, no aumentar la edad jubilatoria ni rebajar las tasas de reemplazo, para que quienes más tienen sean los que aporten más, y no como ocurre en este presente, y que se agravaría aún más de aprobarse esta reforma, de que la gran mayoría de los ingresos dependen de la clase trabajadora y de la población en general, y como decíamos antes, eliminar el fin de lucro que tiene desde el año 1996 buena parte de nuestro sistema, eliminando las AFAPs.

Porque es un momento histórico y es hora de que seamos quienes financiamos la seguridad social, los y las que podamos elegir qué clase de seguridad social queremos y precisamos, que no esté en beneficio del gran capital y las clases acomodadas, es hora de que el pueblo pueda elegir qué clase de sociedad quiere, es momento de encaminarnos, toda la clase trabajadora, todas las organizaciones sociales, el movimiento estudiantil, etc. en lo que desde hace casi 30 años TENEMOS absolutamente laudado, que es eliminar el fin de lucro en la seguridad social.

Es hora de que demostremos que damos la talla, que dejemos de lado diferencias, que demostremos la altura que este momento exige, que podamos definir de una vez por todas este asunto.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, defendemos el proyecto de reforma de las y los trabajadores, el que existe desde hace unos cinco años, el que fue aprobado en sus puntos fundamentales en el Congreso del PIT-CNT.

El que presentamos en todas partes, ese que tratan de ocultar diciendo que no existen alternativas, si las hay, lo que ocurre es que no está pensado de la manera de quienes promueven la reforma y que desde el gobierno defienden, es toda una perspectiva de clase trabajadora, de defensa de derechos, de mejoras a lo que hoy tenemos. Es un proyecto que se opone radicalmente a la reforma que plantean desde el poder, que solo ofrece recortes y más aportes y tiempo de vida trabajando a la población, que solo deja ganadores a los que ganan siempre.

Es hora compañeras y compañeros de decir bien fuerte y claro que tenemos un proyecto de seguridad social, que tenemos una idea concreta de qué tipo de sociedad queremos, es momento de que podamos definir el país que queremos, es tiempo de unirnos e ir al Plebiscito de reforma constitucional.

Fotos: Diego Acevedo, Yohana Altez, Fabiana Fernández, Gonzalo Moreira, Marysol Giribone, Fedor Mateos