“Cuando el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firmes”

Cerca de un millón de trabajadores" se adhirieron al paro de este jueves 14 de julio.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Cerca de un millón de trabajadores” se adhirieron al paro de este jueves, según el PIT-CNT. “Estamos planteando una pauta para empatar el salario, para mantener lo que hemos logrado en estos 11 años”, dijo Fernando Pereira.

“No hay cosa más emocionante que ver la Terminal del Cerro vacía”, fue uno de los primeros comentarios de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en la conferencia de prensa por el paro general de este jueves.

“Aspirábamos a que el paro duplicara la cantidad de afiliados que tiene el movimiento sindical, y creánnos que lo hemos logrado. Podemos asegurar que cerca de un millón de trabajadores se han adherido a esta medida, y esto es mucho en cualquier parte del mundo, es un porcentaje de trabajadores, de jubilados, de estudiants, de cooperativistas. No es solo un paro del movimiento sindical, es un paro del movimiento popular uruguayo”, afirmó.

“Ahora parece que es un pecado decirlo, pero nosotros vamos en camino al socialismo. Es largo el camino pero vamos para ahí”, dijo el sindicalista.

“Para nosotros parar 24 horas no es un deporte, nosotros paramos para cambiar la realidad”, agregó.

El tema central que desarrolló fue la idea de “cambiar la pauta salarial que el gobierno ha colocado para esta ronda del Consejo de Salarios que realmente es muy negativa para los intereses de los trabajadores, es peor que el año anterior”.

“Con una inflación de 11% no se precisa ser economista para saber que vamos a perder salario. Podremos no modificar la pauta, pero lo que no vamos a dejar de hacer es pelear por modificarla. Vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para modificarla, y si no se modifica es evidnete, es notorio, no es porque yo lea el futuro, los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el segundo semestre”, anunció.

“Estamos planteando una pauta para empatar el salario, para mantener lo que hemos logrado en estos 11 años y que cuando el país tenga crecimiento, el movimiento sindical vuelva a pelear por mejorar sus salarios”, agregó.

Sobre la posibilidad de que se instale una nueva planta de UPM en el país, Pereira dijo: “si viene una inversión al Uruguay que va a generar varios miles de puestos de trabajo en el área de la construcción y la metalurgia, si efectivamente se va a cuidar el medio ambiente, si efectivamente va a haber negociación previa con el movimiento sindical, si efectivamente va a significar el desarrollo de carreteras y del ferrocarril uruguayo, es una buena noticia, y nosotros a las buenas noticias las aplaudimos”, pero a la vez reclamó que “los insumos que compren” sean nacionales.

Además señaló que “a un paro de un millón de trabajadores no se lo tapa con ninguna noticia”. “Se podrán hacer mil conferencias, pero ante un paro de un millón de trabajadores, todos se dan cuenta cuando salen de sus casas que nuestro movimiento sindical ha parado contundentemente”, señaló.

“BARAJAR Y DAR DE NUEVO”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó el “amplísimo paro general de 24 horas que concitó el apoyo de muchísimo más de un millón de trabajadores”. “Este es un paro general de prácticamente la totalidad del movimiento social y popular”, afirmó.

Según Abdala “está en juego es un proyecto de país frente a la crisis del capitalismo, frente a un panorama en América Latina de desaceleración, de crisis, y vamos a decirlo con todas las letras, de contraofensiva de la derecha y del imperialismo norteamericano”.

“Los trabajadores y el pueblo uruguayo que como respuesta a la desaceleración capitalista producto de la crisis, en vez de desarrollar políticas que ahondan los males de la desaceleración por el torniquete y por el achique, efectivamente se puedan establecer políticas contracíclicas que utilizando la demanda interna de la capacidad de compra y de consumo de los uruguayos operen para atenuar esos efectos negativos de la crisis”, agregó.

“No es el salario el que puede explicar el desempleo y no es el salario el que puede explicar la inflación. Hay otro factor escondido, que muchos no se animan a cuestionar, que está entre paréntesis y sumergido en la sociedad capitalista, porque si fuera así, durante la larga década de los 90, sin negociación colectiva y por tanto sin aumento de salario, ¿no llegamos arriba de un 20% de desempleo?”, expresó.

“El trabajo da salario y el salario da trabajo porque mueve todos los engranajes de la economía, beneficia a los trabajadores, beneficia a los jubilados, beneficia a las amas de casa, beneficia al estado por su recaudación, beneficia inclusive a sectores laboriosos de la ciudad y el campo, pequeños y medianos empresarios cuya suerte está vinculada al mercado interno”, dijo Abdala.

Según el sindicalista, “hay que barajar y dar de nuevo” ya que “el Poder Ejecutivo previó estos criterios en función de una inflación decreciente que no se observó”.

“Fíjense que liviandad, qué suavidad en la reivindicación: deben cambiarse las pautas a los efectos de que hayan correctivos anuals y que los trabajadores antes de empezar a negociar tengan la garantía de que el poder de compra de su salario real no se va a deteriorar. Y esto no va a fundir a ninguna empresa ni va a subir ninguna inflación”, afirmó.

“Los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha con 20 años largos de neoliberalismo, y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha, actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”, dijo Abdala.

Fuente: Portal 180 de noticias