Dimos el puntapié inicial de las acciones, actividades y movilizaciones hacia el fin del lucro en la Seguridad Social

Mantenemos la vieja consigna “por una Seguridad Social sin lucro ni AFAPS”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a lo previsto, el lunes 23 al mediodía el Consejo Directivo Nacional Ampliado de ATSS sesionó en las instalaciones del Juzgado de Conciliación de 1er. Turno, acompañando a las primeras decenas de trabajadores perjudicados por las AFAPS en su futura jubilación, que han decidido entablar demanda judicial para defender sus derechos y que comparecieron en dicho juzgado a la primera audiencia de conciliación.

Estuvieron presentes los directivos Víctor Olmos, Eulogia Saravia, María Isabel Fernández, Carlos Allegue, Gustavo Bermúdez, Rúben García, Silvia Silvera, Nerys Dutra, Heber Neira y Antonio Vega, junto a compañeros trabajadores del BPS, de la Cooperativa Magisterial, de la Comisión Honoraria de de la Lucha Antituberculosa, de la Federación Ancap, del sindicato del taxi, de la industria química y los directamente afectados y partícipes de la demanda iniciada.

EL CDN aprobó una declaración política de absoluto respaldo a la demanda planteada por los litigantes, que conforman el primer colectivo de trabajadores que adoptó esta actitud, pero que sin lugar a dudas será acompañado de decenas de grupos de trabajadores que harán lo propio en defensa de su legítimo derecho a una jubilación digna.

La convocatoria de ATSS tuvo amplia repercusión en medios de prensa escritos, radiales y televisivos, lo que nos permite comenzar a instalar en la opinión pública un tema que sin duda es muy importante y que ha sido difícil de sensibilizar a los trabajadores.

Como hemos informado, ATSS ha creado una Comisión de Trabajo Especial por el tema AFAPS, que se reúne todas las semanas, y cuyo coordinador es el compañero Rúben García.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN APROBADA EN LA JORNADA DE HOY POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATSS

El Consejo Directivo Nacional de ATSS, reunido en el día de la fecha, en forma extraordinaria y ampliada en instalaciones de los Juzgados de Conciliación de la calle Cerrito 470, acompañando a un conjunto de ciudadanos que han comparecido en esta instancia judicial para denunciar una situación que los perjudicará gravemente en el momento de su jubilación, y ha resuelto emitir la siguiente declaración:

El actual sistema de Seguridad Social perjudicará gravemente a aquellos ciudadanos que rondan los cincuenta años, que están atrapados y sin salida como consecuencia del daño colateral provocado por la obligación de afiliarse a las AFAPS a partir de la sanción de la ley 16.713 y por no haber sido contemplados en la ley 19.162 que permitió desafiliarse de las AFAPS.

Estos ciudadanos, que rondan los cincuenta años, representan, desde el punto de vista de sus derechos jubilatorios, una verdadera GENERACIÓN CASTIGADA.

Como en tantos otros temas de la vida pública, la falta de información y difusión juega en contra. En la actualidad, miles de trabajadores que tienen entre 51 y 59 años están atrapados por dos leyes que cercenaron sus derechos jubilatorios y por ende su futuro.

Para todos ellos, que fueron obligados a afiliarse a una AFAP teniendo cerca de 40 años y con aproximadamente 20 años de aportes efectivos, constituirá una verdadera estafa lo que les sucederá, ya que a la hora de acogerse a la jubilación, el sistema mixto vigente los perjudicará , pues sus ahorros de 20 años son insuficientes para generar una renta favorable. Es en los hechos, como si todo lo aportado antes de ingresar en las AFAP, no existiera.

Efectivamente, el cálculo jubilatorio para estos ciudadanos que están obligados a formar parte del sistema de capitalización o de ahorro individual, establece que cuando se jubilen en el año 2016, sólo tendrán 20 años de ahorro, lo que es insuficiente para generar una renta adecuada de acuerdo a los aportes vertidos.

Es también un motivo de preocupación grave la opacidad con la que se determina el porcentaje de la tasa de interés técnico y la expectativa de vida, lo que suma un factor que impide tener la certeza de poder alcanzar un cálculo correcto y una liquidación justa al momento del retiro jubilatorio.

Para muestra, sólo hace falta solicitar el simulador de lo que percibiremos de jubilación al cumplir los 60 años en el BPS y allí comprobar la realidad y gravedad de nuestros planteos. Esa realidad que muestra claramente que esta verdadera “GENERACIÓN CASTIGADA” perderá entre el 30 y el 35 % del valor de su jubilación, si lo comparamos con el régimen de transición.

Por todas estas razones, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) ha conformado una Comisión Especial para el tratamiento del tema AFAPS, que está y seguirá realizando todas las gestiones necesarias para que las autoridades competentes reconozcan el daño que se le causará a partir de 2016 a los primeros nuevos jubilados de esta generación castigada y el Parlamento Nacional apruebe una ley reparatoria, en cuyo borrador estamos trabajando, para contemplar a estos ciudadanos doblemente afectados, en el pasado lejano por la ley 16.713 que creó las AFAPS y en el pasado reciente por la ley 19.162, que les impidió desafiliarse de las mismas y evitar así estos graves perjuicios. En pocas palabras, una ley los obligó a ingresar a un sistema que los perjudica y otra ley les impidió salir de dicho régimen.

Consejo Directivo Nacional
Asociación de Trabajadores de la Seguridad
PIT-CNT