Documento para Asambleas de Núcleo preparatorias del Paro General Parcial del 29 de junio

Elaborado por la Dirección Nacional de la ATSS.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PIT-CNT viene planteando desde hace mucho tiempo en las resoluciones de sus Congresos y sus Mesas Representativas que nos encontramos en una crisis mundial del capitalismo.

Como suele ocurrir en el funcionamiento del régimen social capitalista, los costos de la crisis son descargados en las espaldas de los trabajadores y los pueblos que pagan sus efectos con rebaja salarial, desmantelamiento de los estados de bienestar y desocupación.

En nuestro país, estos fenómenos impactan de forma directa, dado que somos fundamentalmente exportadores de materias primas y son las economías de los países centrales las que regulan los precios internacionales de los productos que exportamos, generando precios más bajos de nuestras exportaciones y enlentecimiento de nuestras economías.

El impacto de esta crisis internacional ha implicado una desaceleración del crecimiento de la economía, que venía siendo sostenido en los últimos diez años.

Ahora bien, no estamos solos en la cancha, ya que las patronales quedaron encantadas con los criterios del Poder Ejecutivo para la Negociación Colectiva y se animaron a plantear con total descaro que había que liquidar los Consejos de Salario.

Estamos recorriendo por tanto, un proceso de agudización de la lucha de clases, dónde está en juego si las políticas públicas que se van a instrumentar y la propia realidad económico social evoluciona para administrar los asuntos del “mercado” o efectivamente se va a abrir una agenda de transformaciones profundas en el país. Está en juego también, con los límites del progresismo mediante, si el mismo se divorcia o no de la base social principal, que son los trabajadores y el pueblo, y, está en juego además, si todas las contradicciones se sintetizan en una regresión de derecha, o efectivamente nosotros, que integramos la gran mayoría popular, logramos generar condiciones para que se abra la agenda de profundización de los cambios.

En este nuevo escenario es que el gobierno anuncia al comienzo de este período, la prioridad macroeconómica de ocuparse de forma equilibrada de tres temas:

1) El déficit fiscal,
2) La inflación, y,

3) El empleo e ingresos de las familias uruguayas.

Sin embargo, las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo no se corresponden con ése planteo, ya que el aumento por encima del IPC, de las tarifas públicas a comienzo del año; las medidas de ajuste y las pautas presentadas para la Negociación Colectiva, demuestran una preocupación casi exclusiva por el déficit fiscal, en detrimento de los otros dos temas.

Sobre el paquete de medidas aprobado por el Poder Ejecutivo, nuestro Secretariado Ejecutivo ha resuelto: ” Rechazar las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo el 23/5/2016 en función de los siguientes argumentos:

1) Lejos de significar medidas contracíclicas, esta decisión al reducir el gasto e inversión del estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional.

2) Las reducciones del gasto suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente. También puede significar un achique del estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen.

3) Grava principalmente a segmentos de la clase trabajadora a través de la suba del IRPF a aquellos salarios que excedan los 33401 $U mensuales. La forma en que se aumenta el IRPF, ni siquiera es progresiva a la interna de los trabajadores ya que porcentualmente la suba es mayor en la primer franja a la que se le aplican cambios.”

Está claro que para nosotros la situación es mucho más amplia. Se trata del conjunto de las prioridades de política económica. Para avanzar en una orientación distinta tenemos que desplegar un alto nivel de movilización de los trabajadores organizados y el pueblo en general, impulsando una estrategia de desarrollo que avance en el cambio de la matriz productiva y nos permita romper con la dependencia de la exportación de materias primas, seguir expandiendo los derechos del pueblo y profundizar la democracia.

En lo puntual la Plataforma de la ATSS para el paro con movilización es por:

– Solución inmediata para los “cincuentones” perjudicados por las AFAP´s.

– Mejora de la condiciones de trabajo y de gestión en Sector Certificaciones y Peritajes Médicos.

– Potenciamiento del CRENADECER: Consolidación del Sector Internación en el Sanatorio Canzani y la Policlínica de Alto Riesgo Social.

– En defensa del Salario y la Negociación Colectiva exigimos el urgente cumplimiento del aumento Salarial, el Gobierno sólo a la ATSS no nos paga el aumento acordado por Convenio Colectivo.

– Rechazamos el distanciamiento del BPS del ciudadano de a pie.

– POR UNA SEGURIDAD SOCIAL JUSTA, SOLIDARIA Y SIN FINES DE LUCRO.

Compañeras y compañeros: la situación general y los objetivos que tenemos como clase, requieren la más amplia participación de los trabajadores y trabajadoras de todos los gremios.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ATSS