Gonzalo Moreira

El movimiento sindical tiene una propuesta alternativa de reforma jubilatoria

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El documento elaborado por la Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que nuclea a trabajadores sindicalizados del Banco de Previsi贸n Social (BPS), fue adoptado a partir del congreso del PIT-CNT del a帽o pasado como propuesta de toda la clase trabajadora organizada.

En el documento el聽鈥淓l sistema de seguridad social en el Uruguay del siglo XXI鈥澛爏e reconoce, al igual que por todos los actores del espectro pol铆tico, que hace falta una reforma jubilatoria, sin embargo plantean una reforma diametralmente opuesta a la impulsada por la coalici贸n de gobierno. En el mismo se establecen ciertas propuestas principales: -Rechazar el aumento de la edad jubilatoria;聽– La reducci贸n de la tasa de reemplazo;聽– La extensi贸n de a帽os de aportes para el c谩lculo del sueldo b谩sico jubilatorio;聽-Preservar y fortalecer el sistema contributivo;聽-Reducir las exoneraciones en los aportes patronales; -Eliminar la gesti贸n privada y el lucro en el ahorro obligatorio; y -Sustituir las AFAPs por una 煤nica administradora estatal.

No al aumento de la edad jubilatoria

Sostienen en el documento que 鈥淓l aumento de la esperanza de vida no puede ser caracterizado como un problema. Si el aumento de la esperanza de vida ha sido una conquista de algunos factores del desarrollo humano no puede ser elemento que se vuelva en contra para aumentar el tiempo de la actividad laboral鈥. En el PIT-CNT tambi茅n rebaten, que si la tecnolog铆a sigue avanzando, y en el mundo se habla de la reducci贸n de la jornada laboral, no se deber铆a pretender aumentar la edad de retiro, a la vez que podr铆an accionarse impuestos a la robotizaci贸n a causa de la substituci贸n de mano de obra. Vale recordar que la reforma jubilatoria plantea un aumento de 60 a 65 a帽os de edad, con posibilidad de revisar anualmente si se modifica, de acuerdo a la esperanza de vida.

El porcentaje del salario sobre el cual se calcula la jubilaci贸n: Rechazan que el porcentaje聽aumente a medida que se posterga la jubilaci贸n, pasando a llamarse Tasa de Adquisici贸n de Derecho.聽A su vez, el promedio salarial al cual se le aplicar谩 este porcentaje de c谩lculo deriva en un monto inferior, actualmente se calcula sobre el promedio de los 10 煤ltimos a帽os, o los mejores 20 a帽os de trabajo, seg煤n cual sea m谩s beneficioso para el trabajador. En cambio, el proyecto de ley del gobierno propone que se calcule sobre el promedio de los mejores 25 a帽os, disminuyendolo.

En cuanto al cuarto punto聽critican que, por regla general, los trabajadores aportan un 15% de su salario para las jubilaciones sin embargo tomados en conjunto los patrones aportan el 8,59% del salario del empleado. 鈥淟a tasa patronal menor es la correspondiente a la caja rural que paga solamente el 13% de lo que pagan los trabajadores, le sigue la Caja de industria y comercio que paga el 39% de lo que pagan los trabajadores, la Construcci贸n paga el 47%, la dom茅stica el 50%. La 煤nica caja en la cual el patr贸n paga m谩s que los trabajadores es la caja civil聽(el Estado)鈥, consigna el documento. Esto 煤ltimo incluye los aportes de la administraci贸n central (19,5%), los de los gobiernos departamentales (16,5%) y excluye a los de las empresas p煤blicas (7,5%).

Ante esta situaci贸n cabe recordar que la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que los patrones aporten lo mismo o m谩s que los trabajadores para la seguridad social, y por ello la propuesta de la ATSS, propone un aumento gradual para todos los sectores de actividad que no se adec煤an a este principio. El aumento de aporte patronal ser铆a de manera diferenciada para las peque帽as y medianas empresas generandose de manera m谩s lenta, pero que en todos los casos igualar铆a el aporte de los trabajadores finalizando en un 15% de aporte para los patrones.

A su vez el documento defendido en conjunto con el PIT-CNT, establece que se deber谩 estudiar las exoneraciones a los aportes patronales, dado que est谩n fuertemente asociados a grandes grupos econ贸micos de la industria y el comercio, siendo que estos no aportan la mayor cantidad de empleos dentro del sector, a diferencia de las peque帽as y medianas empresas, que s铆 lo hacen. 鈥淎ctualmente est谩n exonerados casi la cuarta parte de los aportes que deben realizar los patrones. En este caso deber铆an revisarse las razones por las cuales fueron otorgadas y mantener solo aquellas que sean estrictamente imprescindibles. Este proceso de revisi贸n, reducci贸n y eliminaci贸n de exoneraciones deber铆a realizarse en forma gradual considerando las diferentes situaciones, en particular para no perjudicar a los m谩s d茅biles.鈥

Junto al cuarto y quinto punto, tambi茅n cabe recalcar que reclaman aumentar las tasas impositivas patronales y reducir los subsidios al capital, ya que al estudiar la estructura impositiva del Uruguay reconocen que el mayor peso, en relaci贸n a la capacidad econ贸mica la pagan los trabajadores, por sobre los empresarios. Tambi茅n retoman el reclamo general del PIT-CNT de volver a un 30% del Impuesto a la Renta de las Actividades Econ贸micas (IRAE), de generar progresividad en el Impuesto al Patrimonio y el IRPF categor铆a 1 (Impuesto a la Renta de las Personas F铆sicas derivadas del capital) para que efectivamente paguen m谩s, quienes m谩s tienen. Esto se suma a que en los a帽os 2021 y 2022 a pesar de que la econom铆a repunt贸 y creci贸 luego de los efectos fuertes de la pandemia, el salario real y la masa salarial disminuyeron, por lo que hubo concentraci贸n de la riqueza seg煤n estudios del Cinve, el Instituto Cuesta Duarte, Fernando Isabella, Daniel Olesker cada cual por su parte.

Desde la ATSS proponen diversas f贸rmulas mixtas en donde aumentando las contribuciones patronales, incluso sin eliminar del todo los subsidios al sector empresarial, se podr铆a cubrir la falta de financiamiento del BPS.

Sin quedarse all铆, reclaman que buena parte del llamado 鈥渄茅ficit鈥 del BPS en realidad se trata de un desfinanciamiento del Instituto de Previsi贸n Social, entienden esto porque el dinero que se les transfieren a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) representan casi la totalidad del monto de la asistencia financiera que luego se precisa para cubrir 鈥渆l d茅ficit鈥. Luego de eso, plantean que si no fuera por la jubilaci贸n m铆nima que establece el Estado y que paga el BPS, las personas que se jubilan por una AFAP percibir谩n ingresos muy menguados. Contando con montos t铆picos entre $500 y $2000, el dinero que falta para llegar a los 鈥17.283 pesos鈥 los pone el BPS y no las AFAP.

En su podcast 鈥淓conom铆a por Asalto鈥, la聽Cooperativa Comuna聽ahonda algunos conceptos que tambi茅n aparecen en el documento de la ATSS, estos son la 鈥淐ontribuci贸n definida鈥, pero de 鈥渂eneficio indeterminado鈥 donde lo 煤nico definido es la forma y nivel del aporte, y la variable de ajuste es la jubilaci贸n que se percibe, volvi茅ndose fr谩gil, variable y vol谩til. Esto est谩 representado por el pilar individual de ahorro, donde el monto final que se otorga depende de las comisiones que cobra la AFAP por administrar el dinero, la esperanza de vida. 鈥淟os fondos acumulados por el trabajador se traspasan a una empresa aseguradora que debe pagar la renta vitalicia, la cual depender谩 en gran medida de la tasa de inter茅s del mercado (…) la 煤nica aseguradora que, en nuestro pa铆s, es el Banco de Seguros del Estado (BSE), el cual debe calcular la renta vitalicia considerando la tasa de inter茅s t茅cnico y la tabla de mortalidad鈥. Tambi茅n advierten que la tasa de inter茅s t茅cnico, fijada por el Banco Central del Uruguay (BCU) se actualiza a la baja desde hace a帽os. El BSE es la 煤nica aseguradora que se ocupa de pagar las jubilaciones v铆a AFAP, ya que las aseguradoras privadas abandonaron el mercado por las p茅rdidas que significan como negocio.

Por otro lado, explican que el 煤nico pilar que presenta un聽鈥渂eneficio definido鈥,聽y seguro, es el de reparto. Signado por la solidaridad intergeneracional, mantiene el dinero dentro del BPS, no genera d茅ficit, y a la vez no se generan t铆tulos de deuda p煤blica para saldar la falta de dinero en el Estado. T铆tulos de deuda que terminan comprando las AFAP para cubrir el vac铆o que originalmente generaron.

A la eliminaci贸n de las AFAP ofrecen como substituto la creaci贸n de una Administradora Estatal en donde se resguarden los ahorros previamente vertidos, pudiendo invertir solamente en t铆tulos de deuda uruguaya o Unidades Reajustables (UR), la misma podr铆a integrar el BPS o ser un organismo independiente, a donde proponen que sean absorbidos los ex empleados de las AFAPs.

鈥淎TSS reafirma su posici贸n contraria al actual sistema mixto jubilatorio establecido por la Ley 16713 del 3 de setiembre de 1995 en tanto afecta el principio de solidaridad en la Seguridad Social, perjudica a los trabajadores y se muestra como insustentable pues no proporciona la rentabilidad prometida (en oportunidad de su discusi贸n y sanci贸n), presenta alt铆simos costos e 鈥搃ncongruentemente- reporta una ganancia extraordinaria para las AFAPs, por gestionar los ahorros de los trabajadores, para brindar prestaciones insuficientes, y hacer de la seguridad social un negocio para el capital y se constituye en una nueva forma de expropiaci贸n de la riqueza generada por los trabajadores.鈥澛燛n sinton铆a con este planteo la Cooperativa Comuna tambi茅n ahonda en el tipo de inversiones que se les permitir谩n a las AFAP, que para las personas menores de 40 podr谩n ser de alt铆simo riesgo聽(鈥淔ondo de crecimiento鈥), para las personas entre 40 y 55 a帽os podr谩n ser de alto riesgo聽(鈥淔ondo de acumulaci贸n鈥), y para las personas mayores de 55 a帽os, ser谩n de bajo riesgo聽(鈥淔ondo de retiro鈥). A煤n as铆 y por el contrario, el gobierno apuesta a que sea obligatorio aportar a una AFAP para todos los trabajadores, sea cual sea su salario y no solo a partir de cierto monto obligatorio solamente dentro del BPS.

Por 煤ltimo tambi茅n cabe mencionar, que las pensiones por viudez tambi茅n disminuyen. Junto a esto, otro hecho destacado es que todos los directores sociales del BPS, directamente electos por trabajadores (PIT-CNT), jubilados y pensionistas (Onajpu), y empresarios (Un solo Uruguay) est谩n en contra de la reforma, la cual cuenta con apoyo de las grandes c谩maras empresariales y del oficialismo.

Cargando con estos fundamentos, la ATSS camina un proceso que busca impulsar un Plebiscito Constitucional donde se eliminen las AFAP y se fijen los principios centrales que fueron expuestos, ya que las leyes que se vinculan a las jubilaciones solamente las puede presentar al Parlamento el Poder Ejecutivo la victoria de una eventual reforma forzar铆a un cambio en el sistema, que por la v铆a parlamentaria no encuentra mayor铆as suficientes para implementarse.

Para la comprensi贸n del documento, realizamos una entrevista a la presidenta de la ATSS, Karina Sosa a qui茅n le agradecemos la disposici贸n.

https://apu.uy/noticias/el-movimiento-sindical-maneja-una-propuesta-alternativa-de-reforma-jubilatoria