En estos meses de conducción del sindicato pasamos de un conflicto meramente declarativo a alcanzar logros concretos

A manera de balance.

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Compañeras y compañeros todos:

Tal vez olvidemos algo, pero haremos lo posible para que no sea así.

LOS TRES REGLAMENTOS CUESTIONADOS ANTE LA DINATRA

En los últimos meses hemos logrado “salir” de un conflicto meramente declarativo entre BPS-ATSS en la DINATRA. Ello fue fruto de muchas horas de negociación, no sólo a nivel de directores, sino que también legisladores y ministros.

Ardua negociación para no llegar a movilizaciones. Logramos primero la firma de un convenio que nos permitió darnos un espacio para la negociación bipartita y la apertura de todas las Comisiones Bipartitas.

Dentro del ámbito bipartito político logramos el acuerdo para firmar un convenio que con el aval de la Asamblea Delegada sin ningún voto contrario firmamos inmediatamente.

Ese Convenio otorgó VOZ y VOTO a los representantes de la ATSS en los Comités referidos a la Evaluación por Desempeño, con la consecuente modificación de la Resolución de Directorio.

Firmamos oportunamente con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, un convenio para la realización de un curso sobre Evaluación por Desempeño que permitió contar con una visión desde los trabajadores.

Se convinieron los cursos de nivel gerencial y de directorio para los compañeros que integrarán los Comités que fueron dictados por la empresa KPMG.

Siguiendo lo anterior las negociaciones por el Reglamento de Evaluación por Desempeño, más allá de nuestra posición contraria al sistema que implantaría, nos permitió lograr que LAS LICENCIAS NO IMPACTEN NEGATIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO, LA EVALUACIÓN SE CENTRARÁ EN EL TIEMPO EFECTIVAMENTE TRABAJADO. Y QUE LOS TRABAJADORES A EVALUAR PODRÁN ESTABLECER EN FORMA PREVIA SUS TAREAS, LO QUE PERMITIRÁ ANALIZAR SI LAS EXPECTATIVAS ESTÁN ACORDES CON ELLAS, y otra cosa importante, con esto accederemos a tener por primera vez la descripción de tareas de cada puesto de trabajo, lo que significará un gran avance para la Descripción, Estudio, Análisis y Valoración de los mismos.

Se convino comenzar con el Estudio, Análisis y Valoración de Puestos de Trabajo, para ello el BPS firmó con el PNUD el acuerdo URU/13/002 cuyo título es “Fortalecimiento de la gestión de RRHH del BPS”, siendo su breve descripción: “El objetivo general del proyecto es fortalecer la gestión de recursos humanos del BPS. Para ello, se apoyará a la gerencia de Gestión Humana (RRHH) en la realización de un análisis y descripción de puestos, a partir del cual desarrollar procesos que aún no se han podido cumplir en el organismo, tales como el relevamiento de los perfiles del personal, la determinación de la brecha entre los puestos y los perfiles a efectos de diseñar un plan de desarrollo de los recursos humanos. Los productos que se espera obtener son los siguientes:

1) Estudio de análisis y descripción de puestos realizado en el marco de un proceso licitatorio;

2) Plan de desarrollo elaborado; y,

3) Coordinación y monitoreo del proyecto”.

Dicho proyecto tendrá una duración de 20 meses con inicio que estaba fijado para setiembre 2013 y su término para mayo 2015 con un presupuesto total de UI$S 654.651.

Del mismo no tenemos más información de relevancia que la precedente.

Este proyecto deberá tener una contraparte de la ATSS y obligatoriamente nos obliga a diseñar un Plan de trabajo para abordarlo.

Igualmente podemos establecer que avanzamos en el 50% de los puntos en discordia. Ahora bien, ¿es satisfactorio? La pregunta deviene en dos respuestas obligatorias: una puede ser que terminamos en un empate técnico (tablas en el ajedrez), lo que evidentemente deja en claro que para, por ejemplo, no haber realizado ninguna movilización, ni haber entorpecido el Plan Piloto, es algo a destacar y a nuestro favor. Pero esto no se trata de ganar, o de imponer, sino que se trata de negociar y eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, no dando por agotado el tema aún.

La otra respuesta sería una pregunta: ¿el otro 50% en que no arribamos a acuerdos consideramos que sigue impactando negativamente en los trabajadores? Pues a nuestro entender SI y es más, lo hace fuertemente. ¿Por qué? Simple, el sistema a implantar fragmenta, disuelve el trabajo en equipo, rompe la solidaridad y genera competencia y eso no pudo ser revertido, pues para que eso suceda deberíamos estar hablando de otro sistema, con base en el propuesto por la ATSS en 2013.

Llegamos a esta instancia sabiendo que la discusión y por tanto el Reglamento en si, como herramienta para la evaluación dentro de un sistema jerárquico y competitivo ya está agotada.

¿Lo anterior significa abandonar o dar por suficientemente discutido el tema?, pues NO. Los ámbitos de negociación obtenidos no los abandonaremos, por lo que eso es un verdadero triunfo de la negociación en sí.

La Administración implantará el sistema, pese a nuestras advertencias sobre el seguro fracaso del mismo. En el sentido de lo anterior, motivará que el sindicato esté alerta y preparado para la adopción de las acciones que estime conveniente sobre los perjuicios que seguramente ocasionará.

Otro valor a destacar es el hecho de que hoy contamos con un grado de concientización tal, que no hubiéramos logrado, si nos hubiéramos quedado en la posición de decir no simplemente y dejar que la Administración continuara por sí y ante sí con el proceso.

El involucramiento constructivo que se realizó y que continuará realizando el sindicato, permitirá que cada vez más compañeros adquieran conocimientos y se formen desde el punto de vista de los trabajadores, para una mejor defensa del colectivo, frente a sistemas de este tipo.

Comienza ahora la etapa de negociación referida a los otros Reglamentos, de Desarrollo Horizontal y de Capacitación y Formación. Oportunamente nos expediremos sobre ellos.

OTROS ÁMBITOS

Recordamos que nos queda por delante la elaboración del presupuesto 2015 y analizar todo lo que podamos incorporar al presupuesto quinquenal del nuevo gobierno.

Para ello enviamos un cronograma a Directivos y Delegados para entrevistar a las diferentes categorías laborales y obtener de primera mano sus reivindicaciones. De esto dimos cuenta en la AND pasada.

Compañeras y compañeros, es importante no olvidar que el tratamiento del Presupuesto del BPS se da una vez al año y que todo lo que quede pendiente deberá postergarse su discusión por un año.

También es importante destacar que lo que debamos procurar se incorpore en el Presupuesto Quinquenal (Presupuesto Nacional 2015-2019) contamos con una única oportunidad y es en este año ya que su fecha tope para aprobación es el 31.10.2015, luego no habrá otro hasta dentro de cinco años.

Debemos en estos tiempos trabajar fuertemente en el plan estratégico del BPS para el período 2015/2019, que fijará las pautas para las metas semestrales y por ende también repercutirá en la PCM.

Destacamos que EMPEZÓ LA RONDA DEL CONSEJO SUPERIOR DE SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO y nosotros debemos tener pronta nuestra propuesta para llevar a consideración de la MSCE, discutida y aprobada, ya que dentro de ése ámbito es que se negocia todo lo atinente a salarios, variables de ajustes y posibles incrementos, más allá de la definición que se establezca en la Ley de Presupuesto Nacional.

Compañeros y compañeras este año es “bisagra” y por tanto es en el que se “juega” mucho de nuestro futuro para los siguientes cinco, por tanto, debemos fortalecer la herramienta y dinamizar las comisiones para ser eficientes y eficaces, para ello necesitamos participación activa de todos los delegados y de los militantes.

Exhortamos a la participación, las puertas están abiertas y estamos decididos a escuchar. Ven, plantea tu inquietud y trabaja colectivamente para efectivizarla, el sindicato es el vehículo para ello.

Fraternalmente,

Víctor Gabriel Olmos
Presidente

Eulogia Saravia
Secretaria General en ejercicio