Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT: «Será un paro contundente»

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Pit-Cnt convocó para el jueves un paro general de 24 horas. La plataforma es por defensa del trabajo de calidad y la inversión pública, contra la pérdida salario real, el rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UdelaR e INAU, la eliminación de las AFAPs y la defensa de la negociación colectiva. El Presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, visitó Rompkbzas en la previa del paro general previsto para este 14 de julio.

«No podemos prometerle a la gente que vamos a cambiar la realidad pero sí que vamos a poner todas las armas a disposición para conseguir lo que buscamos. Pelear por salario es pelear por nuestra calidad de vida. Con mi salario cumplo con mis obligaciones, compro cultura y lo que creo necesario para mantener mi vida», recalcó Pereira.

El dirigente señaló que se espera que un millón de trabajadores se sume a la medida. «Se ha trabajado mucho, se ha organizado. Lleva un proceso mucho más intenso de lo que se puede ver de afuera. Queremos un paro que sea por convicción. No proponemos un paro por deportes», dijo.

La central sindical se reunió ayer con el secretariado del Frente Amplio para alertar sobre la pérdida salarial que sufrirían los trabajadores con los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo y los efectos negativos que tendrá la postergación de gastos para la educación pública y salud, contenida en la Rendición de Cuentas.
Además le pidió al Frente Amplio no postergar un año los gastos destinados a la ANEP y la UdelaR equivalentes a 1.437.000 pesos. «Fue una reunión muy atenta pero sin grandes avances», dijo Pereira.

«Cerca de 500 mil uruguayos ganan 15 mil pesos», dijo Pereira. «No quiere decir que viva bajo la línea de la pobreza, porque su pareja puede tener un salario mayor», agregó.

El dirigente dijo que hay 13 sectores que están perdiendo capacidad de compra en los salarios. «Como decía el Pepe D’Elía, en el promedio se te ahogan los enanos», indicó.

Para Pereira lo que plantea la central sindical al gobierno con un ajuste anual «es una propuesta del empate». El dirigente dijo que «admitiendo que hay desaceleración pretendemos no perder las conquistas que ganamos en los últimos 10 años».

El Presidente del Pit-Cnt dijo que se pide al gobierno que la jubilación mínimo alcance al salario. Hoy hay 120.000 jubilados que ganan menos de 8.700 pesos y el salario mínimo es de 11.500, advirtió. “Este es el nivel que debería tener como mínimo. Nosotros somos los jubilados de dentro de diez años”, dijo.

«No discutimos que el salario mínimo mejoró en estos años, sería una necedad» explicó Pereira y rechazó las acusaciones de radicales que se le hace al Pit-Cnt, ya que entiende que ninguno de los reclamos que hacen son tan difíciles de cumplir. «Hay trabajadores que no pueden vivir de su salario de 8 horas. Con inflación del 11% no hay que ser economista para darse cuenta que va a haber pérdida del salario real», agregó.

Pereira reclamó espacios de diálogo porque sino «la conflictividad va a ser gigantesca». Dijo que «no es una frase exagerada, puede sonar dura, es reflexiva pero que invita a las partes a negociar en tiempos de desaceleración».
El Pit-Cnt realizará 30 acciones más frente a grandes superficies de acá a fin de año para reclamar por los aumentos de los alimentos de primera necesidad. «Impacta directamente en los salarios más bajos. La mayor parte de esos salarios va a vivienda y alimentos. Con la denuncia sólo no basta. Pero sin la denuncia, nadie va a hacer nada», advirtió. «Mejorar la capacidad de compra de la gente es que puedan acceder a algunos circuitos que no están accediendo», señaló.

El dirigente dijo que los impuestos indirectos son los más injustos. «Uruguay quitó el Cofis y nadie lo notó, rebajó un par de puntos de IVA y nadie lo notó. Por eso le planteamos al gobierno un acuerdo de largo plazo. En Uruguay el único precio tarifado es la leche y los salarios. No podemos tarifar ningún otro alimento que sea importante para la salud como frutas y verduras. Si algo ha quedado demostrado en Uruguay es que los salarios no son factores que incidan en la inflación. Hay una cantidad de frutas y verduras que tendrían que tener un precio razonable pero sube por especulación», dijo Pereira.

Pereira anunció que el jueves la central realizará una conferencia de prensa en la que presentarán ideas para mantener la capacidad de compra de los salarios, una propuesta impositiva para que no se posterguen las inversiones y una propuesta sobre seguridad social. «Nuestro objetivo no termina si este paro tiene un millón de adherentes. Nuestro objetivo no es parar», señaló.

Fuente: Portal de Radio El Espectador