Informe sobre la Pauta Salarial para el Sector P煤blico

Escribe el Mgtr. Ec. Antonio El铆as, Asesor Econ贸mico de ATSS.

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El objetivo de este informe es analizar las pautas para el sector p煤blico presentadas el 7 de agosto y su posible incidencia en el nivel de ingresos de los trabajadores del Banco de Previsi贸n Social (BPS).

EN PRIMER LUGAR, debe se帽alarse que las pautas presentadas para los trabajadores p煤blicos mantienen la indexaci贸n del salario a la evoluci贸n del IPC como hasta el momento y, por tanto, son muy diferentes a la pauta salarial para los trabajadores del sector privado. En efecto, en la sexta ronda de Consejo de Salarios no se considerar谩 la inflaci贸n para determinar el incremento nominal del salario en los dos primeros a帽os y reci茅n se aplica un ajuste al finalizar el segundo a帽o, con lo cual la evoluci贸n del salario real depender谩 totalmente de la evoluci贸n de la inflaci贸n y las p茅rdidas de poder adquisitivo entre ajuste y ajuste ser谩n, en cualquier caso, mucho m谩s altas.

EN SEGUNDO T脡RMINO, debe se帽alarse que el mantenimiento del Art脥culo 4 del Presupuesto Nacional anterior (cuyo texto adjuntamos a este informe), en el mejor de los casos, significa el mantenimiento del valor del salario en el momento del ajuste (que actualmente es anual). La salvedad expresada respecto al valor e impacto de la aplicaci贸n del art铆culo 4 tiene que ver con los siguientes aspectos:

a) Los 煤ltimos a帽os no se ha recibido el 100% del salario real en el ajuste porque se aplica una reducci贸n en las tarifas de electricidad, por el Plan UTE Premia, por 煤nica vez en el mes de diciembre que reduce el incremento del IPC en aproximadamente un punto, dicho valor es el que se utiliza para fijar el ajuste salarial. Por este mecanismo el ajuste salarial es de aproximadamente 90% en lugar del 100%.

b) Las p茅rdidas de poder adquisitivo entre ajuste y ajuste son mayores cu谩nto m谩s alta es la inflaci贸n y la actual situaci贸n del pa铆s, con una devaluaci贸n gradual pero creciente, hacen prever que la inflaci贸n ser谩 mayor que en los a帽os anteriores.

c) El criterio utilizado para determinar la inflaci贸n futura que se utiliza en la fijaci贸n del ajuste es absolutamente arbitrario. El Comit茅 de Coordinaci贸n Macroecon贸mica fija una meta de inflaci贸n entre 3% y 7% cuyo centro es 5%. Ese valor no tiene nada que ver con la inflaci贸n real y, por tanto, los trabajadores no reciben el ajuste que corresponder铆a, el cual no podr铆a ser menor, siendo muy optimista, al 8%.

d) En el art铆culo 4 se condiciona el ajuste a otorgar a las disponibilidades de Tesorer铆a elemento que no se utiliz贸 en el per铆odo anterior pero fue destacado en la presentaci贸n (la cual se adjunta).

e) Otro elemento no menor en un per铆odo de crecimiento de la inflaci贸n es que la cl谩usula gatillo no determina un ajuste al llegar al 10%, sino que el Poder Ejecutivo convocar谩 al Consejo Superior de Negociaci贸n Colectiva del Sector P煤blico a los efectos de compartir informaci贸n y analizar las medidas m谩s adecuadas a adoptar.

En el caso del sector privado la cl谩usula gatillo se aplicar铆a cuando la inflaci贸n supere el 12% anual, lo que demuestra claramente que el gobierno asume que la inflaci贸n puede superar con alta probabilidad el 10% que accionaba para ese sector el 鈥済atillo鈥 en convenios anteriores.

f) Un 煤ltimo aspecto a destacar es que la aplicaci贸n de este art铆culo implica que no se negocia el ajuste con los sindicatos y, por tanto, no est谩 sujeto a la Ley de Negociaci贸n Colectiva.

EN TERCER T脡RMINO, respecto a los incrementos salariales declara que se promover谩 que 鈥渓a masa salarial global de Sector P煤blico acompa帽e el crecimiento del PBI鈥. Esto tiene varios puntos que deben considerarse, el primero de ellos, que esto no implica que el salario de cada uno de los trabajadores aumente, al menos, como el PBI por diversas razones:

g) El aumento de la masa salarial se puede obtener por el crecimiento del n煤mero de trabajadores.

h) Dicho incremento en la masa se puede destinar a aumentar el salario de los cargos de mayor responsabilidad y no repercutir en los trabajadores operativos.

i) Se puede incrementar la masa salarial destinando ingresos a los sectores que el gobierno ha priorizado: educaci贸n, salud y seguridad p煤blica sin que esto implique aumentos para los otros sectores.

j) Por 煤ltimo, no existe en las pautas ning煤n mecanismo que defina como se estimara el crecimiento del PBI que servir谩 como par谩metro para los incrementos de la masa salarial.

La posibilidad, m谩s que probable, de incrementos salariales discrecionales queda meridianamente clara cuando en la presentaci贸n de las pautas se sostiene que a partir de los criterios generales se帽alados se promover谩 la 鈥渘egociaci贸n a nivel sectorial o de rama a efectos de contemplar las especificidades de cada uno de los subsectores que componen el sector p煤blico, tanto en lo referido a aspectos salariales y no salariales.鈥

Los aumentos que se otorguen quedan condicionados a la realizaci贸n de Compromisos de Gesti贸n que deber谩n negociarse a nivel de rama 鈥渟iempre que los mismos est茅n directa y espec铆ficamente relacionados con 鈥渞esultados concretos de mejoras de la gesti贸n al servicio de la poblaci贸n鈥.

CUARTO Y 脷LTIMO, por lo anteriormente expuesto el Poder Ejecutivo queda libre de manos en los diversos 谩mbitos del Sector P煤blico para definir pol铆ticas salariales diferenciadas. Adem谩s, en los hechos, traslada los procesos de negociaci贸n de los aumentos salariales a cada una de las ramas (lo cual no es menor) y no a las empresas o incisos. Lo cual, obviamente, no deber铆a restringir la b煤squeda de acuerdos por mejoras salariales dentro del BPS partiendo de la existencia de una masa salarial que se incrementar谩 con el crecimiento del PBI.

EN CONCLUSI脫N: si bien se consideran las ventajas que significan el mantenimiento de la indexaci贸n salarial, con las limitaciones ya se帽aladas, y la disposici贸n de aumentar la masa salarial de acuerdo al PBI, no pueden ignorarse las dificultades para lograr incrementos del salario real, dado que los mismos est谩n estrictamente atados a la voluntad del gobierno y, por tanto, a la correlaci贸n de fuerza de cada rama y/o empresa. Incremento salarial que, adem谩s, deber铆a formalizarse a trav茅s de un compromiso de gesti贸n.

Mter. Ec. Antonio El铆as, Asesor Econ贸mico de ATSS

07 08 15 Lineamientos-publicos

Art铆culo 4to. de la Ley de Presupuesto Nacional 2010 – 2014