La LUC en la Educaci贸n / Parte 1

El presente trabajo sobre la Ley de Urgente Consideraci贸n (LUC) intenta abrir un di谩logo con los dem谩s actores de la Educaci贸n P煤blica pero sobre todo con las bases populares.

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CONSTRUYENDO EN COLECTIVO: #UNA MIRADA SOBRE LA LEY DE URGENTE CONSIDERACI脫N

La educaci贸n es un acto de amor, de coraje; es una pr谩ctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, m谩s bien busca transformarla, por solidaridad, por esp铆ritu fraternal.鈥
Paulo Freire

 
MOTIVOS CONVOCANTES

芦Los ni帽os deben participar en la organizaci贸n de la escuela. Igual que la ciudad debe planificarse teniendo en cuenta a los ni帽os y sus necesidades, los centros escolares tienen que implicar en su gesti贸n a los alumnos. Si el ni帽o participa de forma activa en la organizaci贸n y en la toma de decisiones en el centro escolar, se sentir谩 parte de este, sentir谩 que es 鈥渟u escuela鈥 y su conducta y desempe帽o ser谩n mejores.禄
Francesco Tonucci
 

El presente trabajo sobre la Ley de Urgente Consideraci贸n (LUC) intenta abrir un di谩logo con los dem谩s actores de la Educaci贸n P煤blica pero sobre todo con las bases populares.
No somos ajenos a los principios pedag贸gicos que han orientado a nuestro sistema educativo como el 芦aprender a ser, a conocer, a hacer y a saber vivir con el otro禄 e insistimos en procurar un pensamiento cr铆tico para la poblaci贸n, que les permita ser, conocer y construir su propia historia conviviendo en armon铆a con los dem谩s.
Entendemos que la educaci贸n debe ser problematizadora, cr铆tica y liberadora. Por eso abrazamos la concepci贸n freireana al afirmar que 芦La educaci贸n verdadera es praxis, reflexi贸n y acci贸n del hombre sobre el mundo para transformarlo.禄 No estamos de acuerdo en que se piense al educando como un 鈥渄ep贸sito鈥 de habilidades, que se convierta en un objeto que intercambia su fuerza de trabajo en base a competencias m谩s o menos desarrolladas. Creemos firmemente que la educaci贸n es dial贸gica, que se basa en educador-educando, educando-educador; en una relaci贸n de ida y vuelta, en la cual nadie educa a nadie, nadie se educa solo; sino que las personas se educan entre s铆, influenciados por el mundo que los rodea.

Educaci贸n en la LUC

El apartado de la LUC referido a Educaci贸n ocupa desde el art铆culo 127 al 206, modificando parte de la Ley 18.437 (Ley general de Educaci贸n) (1).
Todo proyecto educativo es una acci贸n pol铆tica y social, y como tal se enmarca en un modelo de sociedad y en un paradigma que, en definitiva, parte de la pregunta 驴para qu茅 educar?, 驴cu谩l es el sentido que tiene para una comunidad la educaci贸n formal de sus ni帽os, j贸venes y adultos? Seg煤n cu谩l sea la respuesta, ser谩 la educaci贸n a la que se apunte.
Hist贸ricamente, nuestra Federaci贸n ha promovido una educaci贸n democr谩tica y democratizadora, y en consecuencia promotora de la participaci贸n y de la b煤squeda de una sociedad m谩s justa. Una formaci贸n de personas que se conviertan en transformadores de su realidad hist贸rica y no en meros ejecutores de una funci贸n establecida. Una formaci贸n integral que los posicione en el mundo como ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad de la que forman parte.
Entendemos que esa deber铆a ser la funci贸n de la Educaci贸n P煤blica y la defendemos como medio para el logro de estos objetivos.
驴Vamos a retroceder en el proceso de consolidaci贸n de los fundamentos que estructuran a esa educaci贸n democr谩tica? 驴Vamos a resignar los tiempos y los participantes adecuados para el debate que amerita la dimensi贸n de los cambios que plantea la Ley de Urgente Consideraci贸n?
Por 煤ltimo, queremos resaltar nuestra preocupaci贸n por el hecho de que son muchos actores pol铆ticos y de la academia – que hoy ocupan cargos en el actual gobierno y que siempre criticaron los resultados de las pruebas PISA. (Programa Internacional para la Evaluaci贸n de Estudiantes) – quienes no han tenido en cuenta los resultados presentados en 2019. All铆 se destaca que en Lengua nos encontramos en el segundo lugar de la regi贸n por debajo de Chile, y en Matem谩ticas, primeros a nivel regional. Si bien muchos docentes no est谩n de acuerdo con las pruebas est谩ndar porque en el momento de evaluar priorizan al sistema y no al alumno en s铆, lo cierto es que estas se convierten en insumos para las pol铆ticas p煤blicas.
Entonces, 驴cu谩l es la urgencia de tantos cambios para este gobierno, si los insumos que toma como confiables son los derivados de esas mismas pruebas que ponen a Uruguay en tan alta estima?

LOS SUPUESTOS EN CUESTI脫N
Hasta ahora, el paradigma educativo (perfectible por cierto) ha pretendido:
El tr谩nsito hacia la consolidaci贸n de Pol铆ticas Educativas de Estado, y no de Gobierno, garantizadas solo por la participaci贸n de todos los actores y por la autonom铆a de los Entes descentralizados de la Educaci贸n.
La apropiaci贸n del acervo cultural por parte de todas las personas a lo largo de su vida, que les permita obtener una visi贸n cr铆tica y emancipadora de su historia y no una formaci贸n reproductivista de paradigmas hegem贸nicos del mercado.
Una carrera administrativa dentro del sistema de Educaci贸n P煤blica garantizada por un estatuto y sistema escalafonario que traduzca en absoluta transparencia y que el acceso a cargos no est茅 supeditaa a la voluntad de autoridades espor谩dicas.
Una Universidad y forrmaci贸n terciaria en Educaci贸n que puedan desarrollar programas, contenidos y proyectos con total independencia de los gobiernos de turno y con un presupuesto que no quede supeditado directamente al Poder Ejecutivo.
A continuaci贸n, intentaremos focalizar en los grandes ejes que sufrir铆an profundas modificaciones con la aprobaci贸n de la LUC, cuya implementaci贸n representar铆a un retroceso devastador para los constructos que han sostenido la concpci贸n y modos de operar mencionados antes. Adem谩s, esta ley afectar铆a profundamente reivindicaciones hist贸ricas que mencionaremos.
 

1. LA LUC RESTRINGE EL CONCEPTO DE LA EDUCACI脫N COMO UN BIEN P脷BLICO QUE REQUIERE AUTONOM脥A Y EL SABER ACUMULADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.

Esta creciente concentraci贸n del poder en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura (MEC), en detrimento de la autonom铆a de la educaci贸n, se visualiza solo en parte en el literal D y E del art铆culo 145 en el que se atribuye al MEC la funci贸n de elaborar el Presupuesto educativo y el Plan de Pol铆tica Educativa Nacional.
El art铆culo 151, establece con respecto a los tres integrantes elegidos por el Poder Ejecutivo que: 鈥淧reviamente obtenida la venia del Senado, cada uno de los tres candidatos deber谩 comparecer ante el Cuerpo y ratificar su conformidad con los principios y metas generales del 鈥淐ompromiso de Pol铆ticas Educativas Nacional, en funci贸n de lo establecido en el literal D) del art铆culo 51 de la presente ley鈥.
En consecuencia, a la ANEP le corresponder谩 ser una mera ejecutora de las pol铆ticas establecidas por el gobierno de turno, como se establece en el art铆culo 147 del Proyecto que sustituye el literal A) del art铆culo 53 de la Ley N掳 18.437, de 12 de diciembre de 2008.
Al derogarse los Art. 79 y 80 de la Ley N掳18.437 la Educaci贸n Terciaria, en especial la Universidad de la Rep煤blica pierde autonom铆a. La UDELAR dejar谩 de regirse por la Ley N潞 12.549. En el art铆culo Primero de esa ley, la Universidad de la Rep煤blica se establece como 鈥渦na persona jur铆dica, p煤blica, que funcionar谩 como Ente Aut贸nomo, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Constituci贸n, esta ley Org谩nica y dem谩s leyes, y los reglamentos que la misma dicte鈥.
 

2. LA LUC ELIMINA LA PARTICIPACI脫N DE LOS ACTORES DOCENTES EN LA GOBERNANZA, EN LA CONSTRUCCI脫N DE CONOCIMIENTO Y EN LA COORDINACI脫N DENTRO DEL ORGANIGRAMA ACTUAL. TAMBI脡N QUITA LA PARTICIPACI脫N ESTUDIANTIL

Consideramos que en este punto radica nuestro principal fundamento que vislumbra un cambio de paradigma, porque, como dice Reina Reyes en 鈥淧ara qu茅 futuro educamos鈥, P谩g. 24. Editorial Alfa S.A. 1971:
Para liberarse de la angustia ha de tener confianza en s铆 mismo, capacidad para el esfuerzo continuado, y, sobre todo, algo por lo cual luchar integr谩ndose emocional y racionalmente a la comunidad. En alg煤n grado esto es alcanzable por una educaci贸n que d茅 sentido a la vida y no se limite a cultivar la inteligencia o a transmitir conocimientos y t茅cnicas.鈥
Del colectivo docente y los 贸rganos de ANEP
La creciente concentraci贸n de poder en el MEC y, en consecuencia, en el gobierno de turno, es acompa帽ada por la p茅rdida de participaci贸n del colectivo docente en los 贸rganos desconcentrados. Los Consejos hoy conformados por dos miembros nombrados por CODICEN (por 4 votos conformes y fundados) y un miembro electo por el cuerpo docente, son sustituidos por un Director electo por el CODICEN por mayor铆a absoluta. (Ver art铆culos 148, 156 y 160).
Esto 煤ltimo es sumamente importante, ya que si bien en el CODICEN se mantienen los dos representantes docentes, en la toma de decisiones, como por ejemplo el nombramiento de los Directores de los Entes, ya no es necesario el acuerdo con al menos uno de ellos, es decir, ya no son necesarios 4 votos en 5, alcanza con tres. Esta forma de votaci贸n tiende a debilitar la representatividad, la participaci贸n real y la credibilidad en las decisiones debido a que se rompe con la concepci贸n de 鈥渃ontrapeso鈥 que defiende Montesquieu a la hora de establecer las relaciones de los poderes (2). El contrapeso sirve para que ninguna de las partes se 鈥渧icie administrativamente鈥.
Otro indicador de p茅rdida de participaci贸n es la modificaci贸n que se introduce con respecto al Congreso Nacional de Educaci贸n, mientras en la Ley vigente se establece la obligatoriedad de su convocatoria como m铆nimo en el primer a帽o de cada per铆odo de gobierno , el proyecto habilita su posible convocatoria, en caso de que as铆 lo disponga la Comisi贸n Coordinadora de Educaci贸n y como m谩ximo una vez por per铆odo de gobierno. (Art. 143)
 
De los estudiantes y sus familias
Es muy clara tambi茅n la limitaci贸n a la participaci贸n de los estudiantes en distintos niveles y 谩mbitos.
Se deroga el Art.71 de la actual Ley y con ella se eliminan las Comisiones Consultivas integradas por estudiantes, padres y madres, como lo establece el art铆culo 65 de la Constituci贸n de la Rep煤blica.
En el art铆culo 167 de la LUC, en lo que respecta a los Consejos de Participaci贸n, se elimina la obligaci贸n de que al menos un tercio de los miembros de los Consejos de Participaci贸n sean integrados por los estudiantes.
Se deroga el art铆culo 66 de la actual Ley y con ello se elimina la representaci贸n estudiantil (con voz) en los Consejos. Invitamos al lector o lectora a preguntarnos 驴por qu茅?
 

3. LA LUC AVANZA HACIA LA CRECIENTE INJERENCIA DEL SECTOR PRIVADO EN LA EDUCACI脫N, LA FLEXIBILIZACI脫N Y PRECARIZACI脫N LABORAL.

A) CRECIENTE INJERENCIA DEL SECTOR PRIVADO.
Este punto podemos percibirlo, por ejemplo, en los requisitos para asumir como Consejero del CODICEN y el Consejo de Formaci贸n Docente o como Director o subdirector de Educaci贸n Inicial y Primaria, Secundaria y T茅cnico-Profesional.
Seg煤n la ley General de Educaci贸n, es requisito contar con un desempe帽o en la docencia de la educaci贸n p煤blica por un lapso no menor a 10 a帽os, sin embargo este requisito desaparece en el proyecto de ley. La eliminaci贸n de esto favorece a que expertos tecn贸cratas alejados de las aulas puedan integrar dichas Direcciones. (Ver art铆culo 151)
Por otro lado, esta creciente injerencia se visualiza tambi茅n en la conformaci贸n de la Comisi贸n Coordinadora de Educaci贸n y de las Comisiones Departamentales, donde se incluye la participaci贸n de los representantes de la educaci贸n privada. 驴Cu谩l ser铆a el sentido de introducir en la gobernanza misma de la Educaci贸n P煤blica a agentes para quienes esa Educaci贸n P煤blica es una clara competencia? (Ver art铆culos 184 y 185)
Se busca promover la existencia de un modelo mixto de educaci贸n, en el cual el sector privado tendr谩 mayor injerencia en decisiones que tienen como finalidad pensar pol铆ticas p煤blicas de estado. Se pasa de una idea de educaci贸n p煤blica coordinada a una de Estado evaluador y administrador de un sistema mixto p煤blico-privado en competencias. Se sustituye, en este sentido, la Comisi贸n Coordinadora del Sistema Nacional de la Educaci贸n P煤blica por una Comisi贸n Coordinadora de la Educaci贸n.
A partir de los reclamos recibidos en este punto, se introduce la siguiente modificaci贸n: se crea la Comisi贸n Coordinadora de la Educaci贸n P煤blica, en la que no hay presencia de privados. (Ver art铆culos 187 y 188),
 
B) MERCANTILIZACI脫N DE LA EDUCACI脫N
Es menester se帽alar la potestad que pierde la Udelar de poder revalidar t铆tulos del extranjero, que pasan a la 贸rbita del MEC, sin fijar un mecanismo claro que brinde garant铆as. Queda a criterio del Poder Ejecutivo, por medio de los lineamientos que le brinde el Consejo Consultivo, dise帽ar, aprobar y asegurar los procedimientos que se llevar谩n a la pr谩ctica por medio del CFE. (Ver art铆culos 145 y 158)
Para poder facultar de semejante poder al MEC y al Centro de Formaci贸n en Educaci贸n (CFE) es imprescindible derogar el art铆culo 86 de la Ley General de Educaci贸n que establece al Instituto Universitario de Educaci贸n (IUDE) como instituci贸n que regula la validaci贸n de t铆tulos anteriores a la fecha de su creaci贸n.
Otros art铆culos que despiertan dudas con respecto a este tema son: el 171, inc C), que establece un sistema de evaluaci贸n docente y el 198, que crea un procedimiento voluntario de reconocimientos del nivel universitario de carrera de formaci贸n docente impartidas como entidades p煤blicas no universitarias.
Este cheque en blanco que se habilita, creemos que traer谩 aspectos negativos ya que promueve la competencia interna, debido a que las revalidaciones se ajustar谩n a las exigencias de la competencia (justificadas en el nuevo concepto de educaci贸n formal) lo que puede fragmentar a los actores del sistema educativo. Esto promueve una mercantilizaci贸n de la educaci贸n en el 谩mbito terciario, ya que se piensa al educando inserto en un sistema que ense帽a para competir en la vida.
 
C) FLEXIBILIZACI脫N Y PRECARIZACI脫N LABORAL
Las relaciones laborales e incluso institucionales pasan a estar sujetas a arreglos locales, generando incluso una fragmentaci贸n de los trabajadores de la educaci贸n. Se sustituye la expresi贸n 鈥渆statutos docentes diferentes鈥, presente en la versi贸n anterior del proyecto, por la de distintos 鈥渞eg铆menes especiales鈥. Existir谩n liceos que se regir谩n por un 鈥渞茅gimen鈥, y otros liceos que lo har谩n por otro. En todos los casos, los funcionarios quedar谩n supeditados al r茅gimen vigente en la instituci贸n en la que trabajan.
Se prev茅, pues, que los funcionarios docentes y no docentes puedan optar por uno u otro 鈥渞茅gimen鈥. Aquellos que opten por el nuevo y permanezcan tres a帽os en 茅l podr谩n decidir si continuar en 茅l o no. Al permanecer se obligan a aceptar todas las modificaciones posteriores que en el marco de la ley decidan realizarse. Entonces, no s贸lo se produce una fragmentaci贸n de la normativa y los liceos, sino que adem谩s se pretende que se firme un 鈥渃heque en blanco鈥 para el futuro, ignorando la negociaci贸n colectiva de la que deber铆an surgir las modificaciones de las condiciones laborales (ver art铆culo 193).
De este art铆culo, se desprende de forma evidente la aspiraci贸n de 鈥渃ontrol鈥 sobre el personal docente y la subordinaci贸n de este a un credo pol铆tico-institucional. Esto se refleja claramente cuando el acatamiento al proyecto de centro, que a su vez se enmarca en el Plan Nacional de Pol铆ticas Educativas elaboradas por el MEC, se convierte en un punto a considerar al ser evaluado el docente por la Direcci贸n del centro, como as铆 tambi茅n es una condici贸n para su ingreso o permanencia en el lugar de trabajo (incisos D y F del art铆culo 193).
Se otorga a la Direcci贸n del centro la potestad de decidir el ingreso y la permanencia del personal docente, introduciendo as铆 en la educaci贸n p煤blica un criterio empresarial del liceo y un concepto de director-patr贸n. Las potestades que se les otorgan a los directores de centro, les permite disponer de los funcionarios siempre y cuando cumplan las metas de las pol铆ticas educativas que pongan 茅nfasis en el compromiso con una metodolog铆a de trabajo, o en el proyecto de centro. Eso habilitar铆a la atomizaci贸n del sistema educativo, quedando a expensas de la discrecionalidad de los directores. Hasta ahora, el camino de los docentes por el sistema educativo se garantiza por medio de concursos, de la antig眉edad y las juntas calificadoras.
Adem谩s, este articulado establece un pago de salarios diferenciados, de acuerdo, entre otras cosas, al cumplimiento de metas educativas. Sorprende c贸mo se atenta contra la autonom铆a del desarrollo de la tarea docente, ya que el acceso a 鈥渙tros beneficios鈥 quedar谩 sujeto al cumplimiento de ciertas metas pol铆ticas de educaci贸n. El desarrollo hacia una 贸ptima educaci贸n p煤blica debe estar justificada en un plan 煤nico de pol铆tica educativa y no en compensaciones salariales que se otorgan por elegir un liceo de contexto. Esto puede tener efectos negativos ya que la construcci贸n de comunidades educativas debe realizarse sobre mecanismos de transparencia y procesos de participaci贸n.
El presente art铆culo fue realizado por Karina Sosa y compa帽eros de FENAPES del Plenario Carmelo, Directiva Nacional de ATSS y Secretaria de Prensa y Propaganda. En el pr贸ximo bolet铆n seguiremos con su segunda parte del an谩lisis de los efectos de la LUC en la Educaci贸n.
 


(1) Por un tema de extensi贸n, en el presente trabajo no se incluye el texto de cada art铆culo. No obstante, ser谩n oportunamente mencionados. Se invita al lector a complementar la lectura consultando cada art铆culo directamente en la Ley, a trav茅s del siguiente enlace: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020
(2) Montesquieu argumentaba que 芦todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; 茅l va hasta que encuentra l铆mites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposici贸n de las cosas, el poder detenga al poder禄.鈥 De este modo, se conf铆a la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambici贸n, que alguno de ellos predomine sobre los dem谩s