La LUC en la Educaci贸n / Parte 2

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El presente art铆culo es la continuaci贸n del publicado en el bolet铆n anterior y fue realizado por Karina Sosa y Compa帽eros y Compa帽eras de FENAPES del Plenario Carmelo.

4. RESTRINGE EL ACCESO A LA EDUCACI脫N COMO UN DERECHO AL ACOTAR EL SISTEMA DE BECAS

Otro aspecto significativo de la LUC es que crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Formaci贸n en Educaci贸n que tendr谩 entre sus fines otorgar becas a estudiantes que sigan una formaci贸n en educaci贸n universitaria. Esto nos parece extra帽o porque ya existe un sistema de becas en Uruguay. Se le restringe al CFE una formaci贸n terciaria de tipo universitario pleno, pero se habilita a universidades privadas, que tienen potestades de formar en educaci贸n, a que sean las beneficiarias en el otorgamiento de las futuras becas.

El art铆culo 171, en su inciso B, determina la creaci贸n de un Sistema Nacional de Becas de Formaci贸n en Educaci贸n (SNBFE) que premie la continuidad y calidad de los estudiantes de todo el pa铆s que sigan programas universitarios de formaci贸n en educaci贸n. Actualmente, las Universidades privadas, que brindan el 1,03 % de la formaci贸n docente, son: la Universidad de Montevideo (UM), la Universidad Cat贸lica del Uruguay (UCU), la Universidad de la Empresa (UDE), el Instituto de Formaci贸n Docente Elbio Fern谩ndez (IFDEF) y el Instituto Magisterial Mar铆a Auxiliadora. A su vez, es pertinente indicar que las primeras carreras privadas de grado de profesores y maestros se habilitaron en 2009 en la Universidad de Montevideo. Las carreras UCU, UDE y el IFDEF son recientes.

Resulta evidente que el SNBFE tiene como objetivo el beneficio de las universidades privadas, al estilo voucher, en tanto se beneficiar铆a al estudiante (demanda) y no a la instituci贸n (oferta). A su vez, es necesario recordar que las instituciones educativas est谩n exentas de diversos impuestos como lo establece la Constituci贸n.

S脥NTESIS PROSPECTIVA

El historiador franc茅s Marc Bloch define a la historia como: 鈥淟a ciencia que estudia al hombre en el tiempo鈥 pero no se puede saber nada del pasado si se desconoce el presente.鈥

Las coyunturas que atraviesa el pa铆s nos desaf铆an a reflexionar sobre un pasado que interpela nuestro presente constantemente. En este sentido, la LUC es una palanca de poder para volver a paradigmas del pasado, no muy lejanos (los 90), que dejaron importantes cicatrices sociales y heridas abiertas.

En primer lugar, se presenta un cambio en el concepto de educaci贸n formal, entendida esta como: 鈥…aquella que, organizada en diferentes niveles o modalidades, constituye de manera unificada el sistema educativo que promueve el Estado con el objetivo de garantizar el desarrollo de competencias para la vida鈥︹ El fin 煤ltimo de la educaci贸n no es educar para garantizar competencias para la vida, as铆, el ser humano sirve como mercanc铆a para un sistema socio-econ贸mico con base en el sistema de mercado. No creemos que el mundo de la naturaleza y la cultura deban estar mediados por competencias para la vida, como lo establece una educaci贸n de tipo bancaria.

Entendemos que la LUC revive paradigmas que habilitan la incertidumbre de un proyecto educativo que ser谩 realizado por una 鈥渟ociedad cerrada鈥, quien decidir谩 para qu茅 educamos y c贸mo educamos. Decimos una sociedad cerrada porque el art铆culo 145, inciso D, establece facultades al MEC, por ende al Poder Ejecutivo en coordinaci贸n con los tres integrantes del Codicen, de presentar el Compromiso de Pol铆tica Educativa Nacional que regir谩 para todos nosotros, dando inicio a una triste inexperiencia democr谩tica al ignorar a los representantes docentes que integran el Codicen. El pensamiento de Paulo Freire es muy relevante para la ejemplificaci贸n de lo antedicho: 鈥淣o es posible dar clases de democracia y al mismo tiempo considerar como absurdo e inmoral la participaci贸n del pueblo en el poder.鈥

La educaci贸n tendr铆a que ser, ante todo, un intento constante de cambios de actitud, de crear disposiciones democr谩ticas a trav茅s de las cuales el pueblo sustituya h谩bitos de pasividad por nuevos h谩bitos de participaci贸n e injerencia, concordantes con un clima y sociedad abiertas.

Tenemos la certeza de que esta ley es antidemocr谩tica, hiper centralizadora del poder y privatizadora.

Decimos que es antidemocr谩tica porque restringe la participaci贸n de los actores de la educaci贸n, por lo tanto, no tiene contrapeso en las futuras decisiones que se vayan a tomar. Ignora y transforma un principio hist贸rico de la educaci贸n nacional al no reconocer la autonom铆a del Ente a la hora de pensar un proyecto de la educaci贸n.

Es hiper centralizadora del poder porque transforma la org谩nica de la educaci贸n otorg谩ndole fuerte injerencia al Poder Ejecutivo sobre el Ente, lo que conlleva que se vea al MEC como un cuello de botella y estemos subordinados a sus decisiones generando un posible caos. La LUC altera la visi贸n de conjunto y pregona una matriz privada, lo que la convierte en antipopular.

Es privatizadora porque plantea una fuerte e invasiva injerencia de la educaci贸n privada sobre la educaci贸n p煤blica, lo que conlleva a la implantaci贸n de un sistema mixto. 驴Los centros p煤blicos de educaci贸n van a tener los mismos privilegios en subvenciones que ya tienen los privados? (ver art铆culo 69 de la Constituci贸n) 驴Los centros p煤blicos podr谩n recibir 鈥渄onaciones especiales鈥 como pueden recibir los privados gracias a los art铆culos 78 y 79 de la Reforma Tributaria del 2007?

Por 煤ltimo, la LUC habilita las siguientes situaciones, que generan m谩s incertidumbre:

  • Supresi贸n de la modalidad de escuelas de tiempo completo y liceos de tiempo extendido.聽
  • Injerencia de organizaciones internacionales.
  • Coexistencia de dos estatutos paralelos generando incertidumbre en las futuras condiciones de trabajo.
  • Flexibilizaci贸n laboral, ya que el MEC tendr铆a potestad de acreditar t铆tulos o reconocimientos de formaci贸n docente.
  • Reconocimiento y salario diferencial hacia los directores.

Tomando como referencia lo anteriormente expuesto y a modo de reflexi贸n, nos parece oportuno y necesario apelar a Reina Reyes, maestra y pedagoga uruguaya, y m谩s espec铆ficamente a su libro 鈥淟a Educaci贸n Laica鈥, escrito en 1946, para destacar algunos de sus ideales sobre la LAICIDAD en la Educaci贸n P煤blica del Uruguay.

La autora expresa que la esencia de la libertad radica en la libertad de pensamiento y de acci贸n; por lo que rechaza un estado liberal positivista, por ser una organizaci贸n normativa de la sociedad donde la libertad no se asegura. Dado que el hombre no puede por s铆 asegurar su existencia ni conquistar su libertad, cuando su situaci贸n social no es favorable para ello, el estado democr谩tico es quien debe asegurar las condiciones de vida que permitan al hombre un desarrollo integral.

Tambi茅n afirma que el estado-educaci贸n y la estructuraci贸n de las pol铆ticas educativas deben brindar las caracter铆sticas que aseguren el 芦Derecho a la Educaci贸n禄 para todos.

En esta l铆nea, nos preguntamos: 驴los cap铆tulos correspondientes a la Educaci贸n en la LUC favorecen tal precepto? 驴La eliminaci贸n de los actores docentes en la Gobernanza de la Educaci贸n asegurar谩 dicho Derecho Universal?

La asociaci贸n de los gobernados permite una 芦libertad de participaci贸n禄 que les impide imponer medidas arbitrarias. 驴Qu茅 garant铆as tenemos, como docentes y ciudadanos, que esto se cumpla con las potestades que se le adjudican a los Directores para que lleguen a las metas que el gobierno de turno (no el Estado), tenga como prioritarias?

La educaci贸n laica que procura eliminar la imposici贸n de dogmas pol铆ticos, religiosos o pseudo-cient铆ficos favorece la duda, cultiva la observaci贸n objetiva de la realidad y hace posible el pensamiento reflexivo y el juicio cr铆tico, respetando as铆 las caracter铆sticas intelectuales y afectivas de cada individuo. 驴Qu茅 garant铆as tenemos de que esto ocurra al quedar el poder de decisiones centralizado en el Poder Ejecutivo, a trav茅s del MEC? 驴Qu茅 garant铆as tenemos los docentes en particular y los ciudadanos en general, que la LAICIDAD se cumpla a rajatabla, teniendo en cuenta la fuerte presencia que tendr谩n en las decisiones de las pol铆ticas educativas, los representantes de los colegios privados? 驴No hab艜谩 en el fondo de esta Ley una clara violaci贸n de tal sagrado principio que ha sido emblema de la Educaci贸n P煤blica Uruguaya?

Que los Directores tengan capacidad de elegir a sus docentes nos lleva obligadamente a compararlo con la existencia de liceos de gesti贸n p煤blico privada que existen en nuestro pa铆s; y al que no pueden acceder todos quienes los deseen. 驴Mercantilizaci贸n de la Educaci贸n?…quiz谩s.

El actual Ministro de Educaci贸n y Cultura (quien tendr谩 amplias potestades a la hora de decidir) fue cofundador junto al Canciller actual del Liceo Impulso: primer liceo laico, de gesti贸n privada y acceso gratuito del pa铆s (reiteramos, NO PARA TODOS); y el actual Ministro de Desarrollo Social (ministerios que trabajan en red por las pol铆ticas sociales) fue fundador en 1997 en el barrio Casavalle del Liceo Los Pinos, iniciativa promovida por el Opus Dei (Iglesia cat贸lica) y los dirigi贸 durante 21 a帽os. 驴Casualidades o…CAUSALIDADES? A estar atentos, 驴no?

鈥淪e nos presentan nuevos desaf铆os; igualdad de oportunidades; socializaci贸n; reconstrucci贸n de conocimientos acad茅micos, realizaci贸n de proyectos comunes, soluci贸n de problemas pac铆ficamente, aprender a hacer y a ser, y decenas de 铆tems que van surgiendo de acuerdo a la 芦involuci贸n禄 de nuestra sociedad pero, a pesar de las limitaciones impuestas se lograr谩n quebrar las barreras de lo injusto y forjar una sociedad benefactora para el hombre鈥. Esto expresaba Reina hace 74 a帽os…desaf铆os 隆tan vigentes! por m谩s que la sociedad camine…muchas veces sin rumbo.

驴estamos dispuestos a mirar pasivamente el mancillamiento de los paradigmas que apuntan a la igualdad de oportunidades para frenar la 鈥渋nvoluci贸n鈥 que ya Reina alertaba en los a帽os 40, que hoy la vemos cotidianamente en varios 谩mbitos鈥 de nuestra vida cotidiana; y 鈥渁gazapada y disfrazada鈥 en varios art铆culos de un proyecto de Ley totalmente INCONSTITUCIONAL?

Realmente…驴estamos dispuestos?


ANEXO: ART脥CULOS DEROGADOS POR LA LUC

Art铆culo 42. (De la Comisi贸n Nacional de Educaci贸n. Integraci贸n)

Art铆culo 43. (Naturaleza y cometidos)

Art铆culo 49 .(Integraci贸n)

Art铆culo 50. (Coordinaci贸n)

Art铆culo 66.

Art铆culo 71. (De las Comisiones Consultivas)

Art铆culo 79. (脕mbito)

Art铆culo 80. (R茅gimen legal)

Art铆culo 86. (Validaci贸n de t铆tulos anteriores a la fecha de creaci贸n del Instituto Universitario de Educaci贸n)

Art铆culo 109. (De la Secretar铆a Permanente)

Bibliograf铆a:

-Cano Agust铆n, Dufrechou Hugo , Martinis Pablo, Messina Pablo, Parrilla Daniel, Pasturino Mart铆n. 鈥淟a educaci贸n en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideraci贸n. Reflexiones y comentarios鈥. FeNaPES- IE- PIT-CNT.

-Constituci贸n de la Rep煤blica Oriental del Uruguay. Editorial: Oc茅ano. Espa帽a.

-Comisi贸n Directiva del Instituto de Educaci贸n. 鈥淔acultad de humanidades y ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de la Rep煤blica ante los cambios en la Educaci贸n presentes en la Ley de Urgente Consideraci贸n鈥.

-Freire Paulo. 鈥淧edagog铆a del oprimido鈥. Editorial Siglo XXI. Argentina, 2008.

-Freire Paulo. 鈥淟a educaci贸n como pr谩ctica de la libertad鈥. Editorial Siglo XXI. Argentina, 2008.

-Instituto Cuesta Duarte. 鈥淎n谩lisis de la Ley de Urgente Consideraci贸n. Art铆culos鈥. Mayo 5, 2020.

-Ley General de Educaci贸n 18.437. Direcci贸n Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales.

-Ley de Urgente Consideraci贸n. Poder Ejecutivo

-Reyes Reyna. 鈥淧ara qu茅 futuro educamos鈥. Editorial Alfa S.A. 1971.

– Tonucci Francesco. 鈥淟a ciudad de los ni帽os鈥. Editorial Grao, 2015.

-Entrevista a Gerardo Caetano. El Espectador. 鈥淢谩s temprano que tarde鈥 Mayo, 2020.

-Entrevista a Jos茅 Korseniak. La Rep煤blica. Mayo 7, 2020.