La solidaridad bien entendida comienza por casa

Participamos del paro del PIT-CNT con la cabeza puesta en los problemas de los trabajadores del BPS.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hemos participado del paro y movilización que se realizó, tal como fuera resuelto por la Mesa Representativa del PIT-CNT, para el que la Mesa Sindical Coordinadora de Entes había adoptado la decisión de adherir al paro. Nosotros entendimos que, al menos los directivos de nuestro sindicato debíamos darle carácter de paro activo, así lo hicimos y participamos de la movilización junto a los compañeros de los demás sindicatos.

Como dirigentes sindicales, estamos atentos y compartimos todos los planteamientos formulados en la oratoria de los compañeros que representaron al Secretariado del PIT-CNT y que seguramente serán objeto de mayor análisis en el próximo acto del 1° de Mayo, donde se habrá de delinear la estrategia a seguir por los trabajadores en estos y otros temas.

Sin embargo, como trabajadores del BPS que somos, sabemos que es de conocimiento de la mayoría de nuestros compañeros que estamos en un momento muy especial , en el que circulan muchas versiones y rumores respecto del pago de la Prima por Cumplimiento de Metas (PCM). Queremos informarles a este respecto que solicitamos al Directorio del BPS una reunión urgente de la Bipartita Política, la que se realizará el próximo lunes 27.

Mientras tanto, nos hemos dedicado a recibir y acopiar información para demostrar que el perjuicio económico que se está generando a nivel de lo que es la evaluación de los resultados de las metas del período Julio – Diciembre de 2014, a percibirse como remuneración de salario variable el próximo 15 de mayo no es producto de ineptitud o mala voluntad de los trabajadores. Todos los funcionarios del BPS pusimos el máximo empeño para alcanzar las metas. Evidentemente, vamos a demostrarle al Directorio que quienes son los responsables, y cobran por gestionar, organizar el trabajo y efectuar los controles, como así también definir las fórmulas de cálculo y el proceder de cada meta, no son los trabajadores. En realidad, es un grupo gerencial que muy bien remunerado está para llevar adelante esa tarea.

Nuevamente afirmamos que, si los responsables son quienes gestionan, pues bien, la Administración sabrá qué hacer y resolver al respecto. Nosotros tenemos bien claro que no nos vamos a hacer, en tanto trabajadores, responsables del no cumplimiento de metas que están fuera de lugar y que no han sido realmente analizadas antes de ser fijadas.

Queremos dejar en claro que el poder definir una meta no se puede transformar en el poder para rebajar salario, y eso es lo que, al parecer, algunos se han atribuido como poder.

No lo vamos a permitir, no importa en el nivel o grado o altura en la estructura jerárquica, vamos a ir a la Bipartita en defensa de todos los trabajadores, que es lo que corresponde. Luego de la Bipartita, el lunes a la tarde o a más tardar el martes a la mañana estarán disponibles las novedades que surjan de esta reunión trascendente, e informaremos como corresponde al colectivo de funcionarios que integran la ATSS.

Esperamos que todos los compañeros, llegado el momento y de ser necesario que debamos tomar otro tipo de actitud, frente a la eventual insatisfacción que puedan generar las respuestas de la Administración, se involucren y participen.

En el final, queremos dejar enfáticamente claro un concepto que entendemos vital. Este sindicato, esta conducción, esta dirección no va a permitir el enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores. Aquí, quien quiere romper la unidad y la cohesión, la solidaridad y la fraternidad que debe existir entre todos los trabajadores son otras personas, que forman parte de la jerarquía, que ya sabemos quiénes son. En este sentido, volvemos a reivindicar el hecho de que los funcionarios no somos los responsables de los incumplimientos de las metas, los responsables son otros y a ellos la Administración deberá solicitarles las explicaciones del caso.

víctor olmos entrevistado por la prensa_recortada
Víctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS