Modelos de familia

Nuevo aporte de la Comisi贸n de G茅nero y Discapacidad de ATSS.

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LA FAMILIA
Modelos de familia
HISTORIA, ESTADO, SOCIEDAD

Cada momento hist贸rico configura una realidad determinada y una forma de concebir el mundo. En tanto van cambiando los procesos hist贸ricos, cambian las formas de concebir al humano, el sentido de la vida, las formas adecuadas de socializaci贸n, de vestir, de construirse como sujeto, del manejo del cuerpo y de vivir la sexualidad; y sin ser la excepci贸n, tambi茅n cambian los modelos de familia.

Del atravesamiento por los diferentes estadios se generaron diferentes formas de organizaci贸n familiar, por tanto, el modelo de familia tal como lo concebimos hoy que proh铆be el incesto y que define una figura materna y una figura paterna en una relaci贸n monog谩mica es el resultado de un proceso hist贸rico que lleva a esta nueva forma de concebir la vida social.

Si miramos en la historia, el modelo de familia que ha tenido mayor trascendencia es el tradicional romano. Este modelo de familia estaba constituido por el padre, su mujer, dos o tres hijos/as, los esclavos dom茅sticos y los antiguos esclavos. Se trataba de una familia patriarcal donde el 鈥減ater familias鈥 controlaba todo el poder sobre los dem谩s miembros, as铆 como dispon铆a de los bienes que pose铆an. Si miramos unas d茅cadas m谩s atr谩s, este es el modelo que impon铆a el Estado y la Iglesia en nuestro pa铆s.

La mujer no ten铆a autonom铆a si no era a trav茅s de un hombre. Se le reconoc铆a 鈥渟e帽ora鈥 si era la se帽ora de un hombre, a trav茅s del matrimonio. Una mujer no pod铆a tener propiedades a su nombre ya que el Estado no le reconoc铆a autonom铆a, puesto que desde la mirada patriarcal una mujer es muy emocional y afectiva como para contar con la racionalidad que se requiere para ser un sujeto de derecho.

Tambi茅n se hablaba de hijos leg铆timos en funci贸n legal al matrimonio, siendo estos 煤nicamente quienes gozaban con todos los derechos del Estado, una mirada religiosa que discriminaba entre hijos concebidos bajo el mandato moral del matrimonio e hijos 鈥渃omo fruto del pecado鈥 que no merec铆an el reconocimiento del Estado.

Son hijos naturales el fruto de la uni贸n entre parejas de solteros o divorciados, que al momento de la concepci贸n no estaban unidos legalmente en matrimonio civil y/o religioso, principal diferencia contra los hijos bastardos en donde no existe un reconocimiento legal.

El reconocimiento puede ser voluntario o forzoso por uno de los progenitores ante las autoridades competentes. Una vez que el matrimonio de los padres sea validado ante el registro civil la calidad de hijos naturales pasa a hijos leg铆timos.

El Articulo 1 de la Ley 12.689 del a帽o 1959 acerca de los hijos naturales, estipulaba:

En los casos de legitimaci贸n de hijos naturales por subsiguientes matrimonio v谩lido de sus padres, la inscripci贸n de los mismos como leg铆timos (art铆culos 228 y 229 del C贸digo C铆vil), se har谩 en id茅ntica forma a la de los hijos nacidos durante el matrimonio, en el Registro de Nacimientos (art铆culo 3掳 y cap铆tulo III del decreto- ley N掳 1.430, de 12 de febrero de 1879).

Para esto se exig铆a el acta de matrimonio de los padres y la libreta de Organizaci贸n de Familia. Esta discriminaci贸n que el Estado hac铆a entre hijos naturales y no naturales, leg铆timos y bastardos se replicaba en la sociedad que condenaba a madres solteras, mujeres divorciadas al igual que a sus hijos e hijas que se conceb铆an como resultados de la inmoralidad. Ser un hijo no leg铆timo implicaba no tener derechos garantizados, sin posibilidades de reclamar la retenci贸n alimenticia, de herencia, ni nada de lo que le concierne legalmente a un hijo o hija.

Como era importante mantener ante la sociedad la imagen pura de la santa instituci贸n del matrimonio y de los hijos como frutos del amor de esa uni贸n, si una pareja deseaba adoptar, se les aconsejaba realizar un viaje previo a la adquisici贸n del bebe, para que se simulase en ese tiempo sin visibilidad en el pueblo, que esa mama se embaraz贸 y dio a luz. La sociedad de la apariencia como ya hemos hecho referencia en boletines anteriores.

En la sociedad actual existe en el imaginario social un modelo de familia hegem贸nico idealizado que responde al patriarcado heteronormativo de base cristiana, donde subyace la percepci贸n de que la 煤nica familia legitima y completa, (y la 煤nica que puede llegar a ser feliz) es la conformada por un pap谩, una mam谩, un hijo y una hija. Este modelo imperante, al igual que cualquier modelo hegem贸nico, instala la idea de que es el 煤nico v谩lido y que quien no lo alcanza es incompleto (e infeliz).

Esta concepci贸n de familia escondida en el inconsciente de la sociedad latinoamericana sale a la luz ante la nueva realidad del matrimonio igualitario y la posibilidad de adopci贸n por parte de hogares homoparentales. El modelo de familia que impone el patriarcado pretende negar la condici贸n de familia a toda otra posible configuraci贸n que no fuere la hegem贸nica.

El discurso tradicionalista asegura que toda crianza necesita de la figura paterna y materna para un sano crecimiento del ni帽o/a, pero no repara en que esa figura no siempre est谩 dada necesariamente por un padre y una madre biol贸gica, sino que por un t铆o/a, un vecino/a, un abuelo/a, etc.

Nadie puede cuestionar que hijos e hijas de madres solteras o padres solteros llegan a tener una crianza feliz y buenos valores como cualquier otro, as铆 como tambi茅n la realidad nos muestra que hijos e hijas pertenecientes al modelo hegem贸nico terminan siendo en algunos casos v铆ctimas de un padre violento o abusador sexual, de un padre alcoh贸lico o una madre consumidora. En la p谩gina de Aldeas Infantiles se revela que cada d铆a al menos 5 ni帽os/as y adolescentes son maltratados en Uruguay, siendo 9 de cada 10 casos protagonizados por familiares directos o personas que pertenecen al n煤cleo de convivencia.
http://www.aldeasinfantiles.org.uy/deteneloya

Hoy una madre puede separarse de un padre alcoh贸lico que violenta y es mal ejemplo para sus hijos, en cambio hace a帽os, ninguna realidad era peor que el divorcio en una sociedad donde la moral hacia peso.

Ya sea en familias homoparentales, como con una mam谩 soltera, o ni帽os que son criados por un hermano mayor entre otras tantas diversas familias posibles, la figura paterna as铆 como la materna siempre se ven reemplazadas de alg煤n modo por alguien que no es ese padre o madre biol贸gico, ya que las funciones socializantes son complementadas por otros familiares, amistades, vecinos, escuela, televisi贸n, etc.

Este a帽o ha habido en m谩s de un pa铆s de Am茅rica Latina como ser Colombia y M茅xico, Marchas 鈥渆n defensa de la familia natural鈥 en respuesta a la ideolog铆a de g茅nero y al matrimonio igualitario. All铆 claramente se pudo ver en la propagand铆stica y la carteler铆a de la gente, c贸mo impera un 煤nico modelo de familia como v谩lido: 鈥淟a familia son los hijos con pap谩 y mam谩鈥.

En Uruguay son muy pocos los hogares homoparentales con hijos adoptivos, pero de los que han sido medi谩ticos o conocidos a trav茅s del activismo LGBTI, han criado hijos e hijas que llegados a la adolescencia se han definido como heterosexuales. A su vez vemos madres solteras con hijos varones heterosexuales, padres solteros con hijas muy femeninas, as铆 como modelos hegem贸nicos de familias con mam谩 y pap谩 con uno o m谩s hijos/as homosexuales. La realidad nos demuestra que el discurso tradicionalista no ha sido para nada comprobable.

INAU PRESENT脫 CAMPA脩A FAMILIA AMIGA

El Instituto del Ni帽o y Adolescente del Uruguay (INAU) present贸 este mes la campa帽a Familia Amiga, por la cual una familia solidaria recibe en forma temporal a un ni帽o o adolescente hasta que regrese a su familia de origen o la instituci贸n encuentre una soluci贸n familiar alternativa definitiva. La presidenta del INAU, Marisa Lindner, explic贸 que el lanzamiento es una 鈥渞eafirmaci贸n de una de las l铆neas principales de trabajo鈥 de la instituci贸n: 鈥淓l derecho a vivir en familia de los ni帽os, ni帽as y adolescentes; el derecho a vivir y crecer en entornos familiares como derecho esencial que asegure el desarrollo emocional, f铆sico, ps铆quico, social y cultural鈥.

El programa est谩 dirigido a aquellos ni帽os, ni帽as y adolescentes con 鈥渋mposibilidad de tener el cuidado por parte de su familia de origen鈥; 鈥渁quellas familias que pierden la capacidad de cuidar鈥, que 鈥済eneran situaciones de negligencia, de abandono, de maltrato, de explotaci贸n o de salud mental, de discapacidad, que le impiden de forma transitoria o permanente realizar el cuidado鈥 de los ni帽os.

Lindner agreg贸 que el INAU est谩 impulsando 鈥渦n cambio de modelo鈥 que se viene procesando y que 鈥渃entra la propuesta de trabajo en que los ni帽os vivan en un contexto鈥 de familia, sean familias amigas, extensas o ampliadas. 鈥淟a posibilidad de tener una familia de referencia mejora las posibilidades de desarrollo de los ni帽os y adolescentes鈥, asegur贸. Lindner convoc贸 a generar las condiciones para un cambio cultural en la sociedad 鈥減ara que m谩s familias tengan posibilidades de cuidar鈥.

Toda familia o persona a partir de los 25 a帽os, con disponibilidad de tiempo, espacio y dedicaci贸n para cuidar puede ser una 鈥淔amilia Amiga鈥.

Sus ingresos deber谩n responder a las necesidades de su propia familia, no estar inscriptos en el Registro 脷nico de Adopciones, y contar con una vivienda en condiciones adecuadas y seguras.

La 鈥淔amilia Amiga鈥 contar谩 con un equipo de profesionales que se encargar谩 de proporcionarle capacitaci贸n y apoyo para que puedan responder a las necesidades que presenten los ni帽os o adolescentes.

Tambi茅n se les brindar谩 asistencia t茅cnica en aspectos educativos y psicosociales para transitar las diversas etapas del proceso, inform贸 el Ministerio de Desarrollo Social.

En la actualidad son 2.500 los ni帽os y adolescentes que est谩n creciendo en hogares al cuidado del INAU; el 20% tienen entre 0 y 5 a帽os y su incorporaci贸n en una 鈥淔amilia Amiga鈥 es considerada prioritaria.

Los interesados deber谩n contactarse con el Programa de Acogimiento Familiar del INAU a trav茅s del sitio webwww.inau.gub.uy, por el tel茅fono 0800-2513 o v铆a correo electr贸nico a familiaamiga@inau.gub.uy