PCM, Sanatorio Canzani y más: Estado de Situación

Escribe Víctor Olmos, presidente de ATSS.

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Compañeras y compañeros:

En estos momentos próximos a definiciones importantes podemos decir:

Hoy en la mañana se realizó la Bipartita de Salud Laboral.
A las 15.00 horas se realizará la Bipartita Técnica referida a las Metas propuestas por la Administración para el 1er. Semestre 2016.
Y para la hora 17.00 está convocada la Bipartita Política por el tema “Canzani”.
Simultáneamente estamos trabajando en todos los Comités de Evaluación por Desempeño.

Sobre la Bipartita de Salud Laboral, los compañeros que la integran realizarán el informe correspondiente.

Respecto de la Bipartita Política de hora 17 daremos el informe, inmediatamente después de realizar las valoraciones políticas que amerite la posición del Directorio al respecto.

En lo que respecta a Metas seguimos con las mismas dificultades, las propuestas llegan con poco tiempo para su estudio y con la inminencia de la aprobación por parte del Directorio.

O sea nuevamente la Administración impone su lógica de hechos consumados, dificultando una contrapropuesta –de entenderse necesaria hacerla– y violentando la Negociación Colectiva como ha sido su característica desde hace ya algunos años.

Pese a las dificultades, realizaremos las reuniones con los sectores involucrados en las mismas para arribar a conclusiones sobre la factibilidad o no de la propuesta de la Administración.

La lógica perversa de que los únicos tiempos válidos son los de la Administración sigue generando brechas con la ATSS que nos distancian en los espacios de negociación.

Es poco creíble que la Administración no tome en cuenta estas simples apreciaciones, por lo que es lógico que adjudiquemos intencionalidad política a las mismas. No obstante seguimos realizando –consecuentemente– nuestros mayores esfuerzos para que en estas, a veces simbólicas reuniones, arribemos a resultados que no perjudiquen a los trabajadores.

Y es en este círculo –si se quiere maléfico– que seguimos luchando y proponiendo alternativas, técnicamente concretas y definitorias, que dejan a la Administración en posiciones de absoluta soledad y que obviamente demuestran que nosotros negociamos de buena fe, con la verdad y la razón.

Muestra de ello fue lo sucedido en mayo próximo pasado, ocasión en la que demostramos fehacientemente que nos debían dinero en la PCM y por ello recibimos el pago complementario. Como también demostramos la inconstitucionalidad e ilegalidad en el segundo pago (noviembre) y en menos de 48 horas presentamos más de 1.600 recursos.

Sobre esto último el viernes pasado en la DINATRA, tanto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) admitieron que no fueron consultados respecto de la violación al artículo 228 de la Constitución de la República como del artículo 69 del presupuesto vigente del BPS al momento del pago de la PCM. No obstante ello a solicitud del BPS debemos esperar la consulta que realizará al Tribunal de Cuentas y ahí resolver sobre el pago. La respuesta la obtendremos el próximo viernes 18 a la tarde, en que se llevará a cabo otra reunión en la DINATRA por este tema.

Como pueden constatar, compañeras y compañeros, es a esta forma de relacionamiento y de negociar que nos oponemos. Hace ya un mes del pago y el BPS no ha aportado ninguna prueba que avale que puede “violentar” la Constitución de la República, porque eso es lo que busca y no encuentra y mientras pasan los días apuesta al desgaste. Además fue alertado de que de no ser satisfactoria la solución, iremos por el juicio laboral. Sin embargo la situación es la planteada y seguramente ustedes tienen una definición para esta actitud.

Hemos dejado en claro en las reuniones, de las que ha participado el PIT-CNT y la MSCE, que se incurrió en una ilegalidad. El asunto no pasa por cuánto dinero está en juego –que por cierto es importante- sino de que no admitiremos que para no pagar como la Ley manda se llegue al extremo de violentar la Constitución. “Dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de ellas nada”

Ahora bien, este tema de las Metas, que está estrechamente vinculado al Salario Retribución Variable (SRV), también tiene su connotación en la Evaluación por Desempeño desde dos extremos bien diferentes pero estrechamente vinculados:

Ascenso en la Carrera Horizontal
Crecimiento de la Masa Salarial

Para que la explicación sea simple diremos que de acuerdo al Reglamento de la Evaluación por Desempeño y su vinculación con la Carrera Horizontal los compañeros que asciendan percibirán un aumento salarial.

Consecuentemente ése aumento incrementará la Masa Salarial y es de dicha Masa que se calcula el 12% que da lugar a la PCM, o sea al pago del SRV.

A mayor Masa Salarial, mayor PCM. He aquí la relevancia del tema en cuestión.

Resumiendo esta parte del informe: exhortamos a todas y todos a estar alertas sobre las inconsistencias e incongruencias, como al no cumplimiento de alguna de las etapas del proceso de evaluación, ya que pretendemos presentar los recursos administrativos correspondientes. Por tanto cada compañero y compañera deberá tener presente que los recursos serán individuales y por ende se debe ser muy claro y específico respecto de los incumplimientos. Ya saben que existen responsabilidades administrativas para los jerarcas que no cumplieron con el Reglamento y las Resoluciones respectivas.

Compañeras y compañeros, hay mucho en juego.

Víctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS