PIT-CNT pide reunión a Bergara por jubilaciones

Criterios de cálculo.

Compartir

El Pit-Cnt resolvió solicitarle una reunión al presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, para conocer información sobre los cambios proyectados en las tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de la jubilación por AFAP.

Es que el BCU —regulador del mercado de seguros y AFAP— definió que dichas tablas se actualizarán y pasarán a ser dinámicas, según confirmaron semanas atrás diversos actores del sector. Pero la medida aún no ha sido divulgada oficialmente.

Esto llevo a que el Banco de Previsión Social (BPS) pidiera al BCU la información sobre los nuevos criterios por iniciativa del director en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz. «Hace unos 20 días le pedimos esa información, como no llegó vamos a pedirle una reunión a Bergara porque es un tema que preocupa por las consecuencias que puede traer en las futuras jubilaciones», explicó Ruíz a El País.

Proyecciones hechas por la representación social en el BPS suponiendo que el cambio en las tablas de mortalidad significará en promedio un aumento de dos años en la expectativa de vida —según adelantó el vicepresidente del Banco de Seguros (BSE), Guillermo Porras, al semanario Búsqueda—, indican que las futuras jubilaciones bajarán entre 12% y 15% con el nuevo criterio.

Esta modificación impacta sobre el cálculo de la renta vitalicia —que se suma a la pasividad por BPS en el sistema mixto— que pagan las compañías de seguros en base al dinero ahorrado en las AFAP al momento del retiro del trabajador. Actualmente solo el BSE se mantiene en el negocio, dado que las firmas privadas lo abandonaron por el descalce de moneda y otros inconvenientes.

Aparte de los cambios a implementar en las tablas de mortalidad, Ruíz informó que quiere conocer si se continuará aplicando la tasa de recargo del 20% a la hora del cálculo jubilatorio por el pilar de AFAP.

En protesta a las modificaciones en los criterios de las pasividades y en reclamo de una solución para los «cincuentones» afectados en su jubilación por el sistema mixto, el Pit-Cnt prepara una movilización para el próximo viernes que culminará con acto y oratoria frente al BCU.

Fuente: El País Digital