PIT-CNT ratificó que delegados de los trabajadores deben tener voz y voto en los organismos públicos

“Debilitar a las organizaciones sociales es dinamitar la democracia”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió ayer por más de tres horas con Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado hacia las elecciones de octubre.

Uno de los temas centrales analizados en la reunión fue el de la participación de los trabajadores en los procesos de decisión en los organismos públicos.

Según consignan diferentes medios de prensa, “el PIT-CNT reafirmó ayer que no permitirá perder poder o protagonismo en los directorios de los organismos públicos en los que tienen delegados. “

Fernando Pereira, coordinador de la central obrera dejó en claro la postura del movimiento sindical en estos temas. Afirmó que «las democracias fuertes tienen partidos políticos y organizaciones sociales fuertes. Cualquier persona que proponga debilitar a los partidos o a las organizaciones sociales está dinamitando la democracia.”

Cuestionó a quienes quieren debilitar las representaciones de los trabajadores en organismos públicos, y exhortó a los dirigentes políticos de todos los partidos a reflexionar respecto de “que cuanto más fortaleza tengan los sindicatos y sociedad civil, seguramente habrá una democracia de mayor nivel».

La voluntad de algunos dirigentes políticos de eliminar el derecho a voto de las delegaciones de los trabajadores en los organismos públicos fue rechazada por la unanimidad de los dirigentes del PIT-CNT, quienes sostuvieron enfáticamente que una propuesta como la formulada lesiona el peso político de las delegaciones de los trabajadores en los organismos públicos.

Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT: “Cualquier persona que proponga debilitar a los partidos o a las organizaciones sociales está dinamitando la democracia.” (…) “Cuanto más fortaleza tengan los sindicatos y sociedad civil, seguramente habrá una democracia de mayor nivel».

movilización atss_1
NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS DECISIONES

ATSS comparte absolutamente este planteo contundente realizado por la central obrera, rechazando la posibilidad de que se disminuya la participación de los trabajadores en los procesos de decisión en los organismos públicos. Esto es especialmente importante en estos momentos en que estamos en discusión con el Directorio del BPS, ante quien reivindicamos que los trabajadores tengamos voz y voto en los ámbitos establecidos por los reglamentos de Evaluación de Desempeño que la Administración impulsa.

Manifestamos, una vez más, que esperamos que el Directorio del BPS tome decisiones claras al respecto, garantizando a los trabajadores el voz y voto en las decisiones que ATSS y la unanimidad de los sindicatos que conformamos el PIT-CNT reivindicamos.

Secretaría de Prensa y Propaganda de ATSS