Proclama de ATSS ante el Paro Nacional del 23 de setiembre

A toda la ciudadanía.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A toda la ciudadanía:

Desde que la Seguridad Social fuera consagrada como derecho humano fundamental, para nosotros, trabajadores del BPS la misma se transformó en uno de los pilares básicos de nuestra organización sindical, es por eso que los trabajadores de la Seguridad Social no concebimos una sociedad en que intervenga el lucro en la Seguridad Social.

Ni aceptamos un sistema previsional con AFAP´s, que no son otra cosa que la apropiación del esfuerzo en el ahorro de los trabajadores en perjuicio de una vida futura de incertidumbre y necesidades cuando ya no existan más energías para trabajar.

Desde antes de la instalación de las AFAP’s, cuando sólo eran una insinuación dentro del espectro político del país, nuestra ATSS se enfrentó a ellas y al proyecto de reforma, promovió y obtuvo declaraciones en congresos de nuestra Central única PIT-CNT para derogar las AFAP’s, anunció en cuanto espacio tuvo sobre los perjuicios que ocasionaría el sistema Mixto de Seguridad Social que se pretendía instalar y hoy luego de 20 años de que diferentes gobiernos pretendieron hacer creer a los trabajadores que el sistema era la panacea, podemos decir que teníamos razón.

Para nosotros esta es otra forma de explotación de los trabajadores, expresada en la apropiación de la riqueza de nuestro país para entregarla al capital financiero especulativo nacional y transnacional.

El sistema no otorga ni otorgará mejores jubilaciones, pues, han surgido miles de trabajadores perjudicados que ven con sus propios ojos la mentira del régimen a los que se les llama cincuentones.

Es por eso y más que no descansaremos en nuestra lucha contra este sistema perverso, pues como dijo el Presidente de la República hoy son los cincuentones, mañana serán los cuarentones y así sucesivamente.

Convocamos a la ciudadanía en general a sumarse en poco tiempo a la campaña de recolección de firmas que permita expresarse al Pueblo uruguayo mediante un plebiscito que consolide constitucionalmente un sistema Universal, Solidario y sin lucro en la Seguridad Social de nuestro país.

Dirección Nacional de la ATSS