Proclamación de las nuevas autoridades y Asamblea Nacional de Delegados

La ATSS se consolida y fortalece

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

PALABRAS DE VÍCTOR OLMOS, PRESIDENTE DE LA ATSS

Lo que sigue a continuación son algunos pasajes de las palabras vertidas por nuestro Presidente, Compañero Víctor Gabriel Olmos con motivo de la instalación de la XXXII° Asamblea Nacional de Delegados. Las mismas estuvieron enfocadas al análisis de la actual situación política, lo que denominó “el discurso político consolidado por la prensa de la defensa de los intereses de los poderosos, del capital financiero”. Instó a preguntarnos ¿qué es lo más urgente para avanzar en la lucha sindical?, Pues, sacudirse la carcasa de la propaganda. Apartar con paciencia las preguntas falsas que disimulan los verdaderos problemas. Negarse a manosear, bajo el control de aquellos que nos explotan, los datos que ellos ponen de relieve para hacernos aplicar las reglas de juego que rechazamos; no caer, con el pretexto de buscar soluciones rápidas y a toda costa, en la trampa de elegir aquellas que están dentro de las reglas previstas y dictadas por el adversario.

La consecuencia de ignorar los problemas reales y los datos verdaderos es que se los padece tal como disponen aquellos que los crearon y aseguran así su perpetuidad.

Si algo nos enseñó el conflicto contra la pretensión de cierre del Canzani, que fue mucho, pero en particular nos enseñó que no somos una conducción que se va a adaptar a cualquier cosa que los patrones de turno pretendan que nos adaptemos, pues somos un sindicato en serio, con mayúsculas, que actuamos con fundamentos, con independencia, con idoneidad y responsabilidad y que seguirá profundizando su vínculo con los usuarios del organismo donde prestamos funciones como trabajadores.”

Conjuntamente con lo anterior resaltó que todo se logra con la unidad de los trabajadores y esta se consolida en el sindicato. “Si hay algo que también hemos recibido como enseñanza del sindicato es que uno de los recursos del sistema consiste en convencer a cada opositor de que está aislado, de que es el único en manifestar pensamientos delirantes y grotescos. Pues, sépanlo, seguiremos siendo para ellos, delirantes y grotescos. ¿Fue grotesco decir: “Canzani, si te cierran Uruguay muere contigo”? frente a la decisión de cierre promovida por ellos.

La situación presente, en la que cierran fábricas con deudas millonarias con el Estado, por nombrar un caso, no es otra cosa que la muestra de un sistema que trata vidas humanas, que son arrastradas por un frenesí irresponsable, deterioradas por su crueldad, pero sobre todo por una incoherencia instaurada con frialdad, prolongada con cuidado, astutamente disimulada, que lleva a las masas al impasse y las mantiene allí viendo a familias enteras ocupando una fábrica que se vende en pedazos como pasará con ellos. No podemos dejar impunes a esos patrones, ¿acaso son uruguayos los que hacen eso? Por tanto debemos denunciar esto constantemente.”

Olmos apuntó a que no debemos dejarnos convencer de que el empleo sustituye al trabajo y que esa problemática nos debe preocupar siempre como trabajadores y como sociedad. Resaltó la importancia de que todo esfuerzo para consolidar el trabajo, no debe ser un pretexto para dejar a miles sin él y convocó a la lucha tras la regularización y equiparación de los trabajadores y la eliminación de regímenes de explotación y flexibilización laboral en el BPS. “No descansaremos en denunciar y luchar por la equiparación de derechos en este tema y otros tantos que son vinculantes. En esta nueva etapa que iniciamos daremos la pelea que corresponde para resolver este tema. Iremos por la regularización a Función Pública de los Contratos basura.”

Respecto de las negociaciones salariales se detuvo en el incumplimiento del Convenio Colectivo del Concejo de Rama y los problemas en los diferentes pagos de la PCM: “Chantajes como el de pretender que firmemos una cláusula de paz por el SRV a cambio del aumento del 0,4% salarial, cuando ese es uno de los reiterados problemas que tenemos con el BPS. Compañeros y compañeras, lo que se viene de discusión será mucho más duro. Por eso decimos que debemos quitarnos la carcasa en que nos envuelve la prensa, pues lo que se viene es la preparación de la opinión pública de forma de que los problemas se piensen que vienen desde fuera y no podemos hacer otra cosa que mitigarlos.

La reasignación de recursos impedirá incrementar los presupuestos y seguramente se significará la necesidad de fortalecer todo lo relacionado a la infraestructura, los damnificados por el Clima y el mantenimiento del empleo. Obviamente no estaremos en contra, no nos sorprenderemos ni escandalizaremos, pues, para el neoliberalismo la opinión pública siempre debe ser condicionada. Hasta hoy poco se sabe de cuánto ha habido de evasión fiscal de buenos uruguayos vinculados a los Papeles de Panamá y eso también es manipulación de la opinión pública.

Lo interesante será que este sindicato no participará del cinismo, y denunciará que con crecimiento o sin él el trabajo debe mantener la jerarquía que jamás debe ni deberá perder, y con él la búsqueda por una mejor remuneración y salud laboral.”

El presidente de la ATSS invitó con preguntas a reflexionar y a tener presente que nuevamente recibiremos ataques por nuestra condición de funcionarios públicos y que se debe achicar el Estado:

¿Cuántos pasantes, becarios y contratos a término, con salarios ínfimos tienen puestos que hasta hace poco correspondían a funcionarios presupuestados, con remuneraciones y garantías laborales mucho mejores?

¿Qué pensar de esas reducciones de efectivos en el sector público, como lo son la reducción de vacantes, con la complicidad de muchos a los que les parece una medida acertada?

¿Es razonable o incluso normal pretender la supresión, o siquiera la reducción del desempleo y a la vez lanzar semejantes ataques contra el empleo en su única forma todavía protegida?

Seguro que estas preguntas provocarán gritos demagógicos y las consabidas y sempiternas denostaciones contra los “empleados públicos”.

Y la prensa se encargará de decir que el Estado se debe achicar, sin mencionar nunca las exoneraciones que reciben las empresas nacionales y extranjeras, que también corresponden a renuncias de recaudación del Estado, nada hablarán de que el impuesto al patrimonio es testimonial, o que la extensiones al seguro de paro por el cierre de empresas o partida de algunos inversores, también proviene del Estado. Decimos sólo estos ejemplos entre muchos de cómo se desvía nuestra atención por medio de acusaciones débiles, frecuentemente infundadas, contra la función pública.

Reafirmó que la lucha sindical y su concomitante aprendizaje nos permitirán mejores logros, como así también la búsqueda de alianzas reales:

Hemos comprobado y ratificado con la lucha por el presupuesto, o por el Canzani que todos ellos recurren a la misma lógica, la cual vela ante todo por los intereses del lucro al no distribuir las riquezas, al reducir todos los gastos que no la benefician.

La lucha realizada desde abajo llevaba todas las de perder, si nos ateníamos a la relación de fuerzas que se daba por evidente. La estrategia definida y las tácticas adecuadas fue lo importante.

Finalizó expresando “…compañeros y compañeras, sólo la unidad de acción, será la que nos permitirá avanzar en esta lucha, que seguro no culminará pronto, pero que día a día depende más de nosotros. Una ATSS unida, un movimiento sindical unido en el respeto a la diversidad, será lo único que nos permitirá llegar a la victoria.”

PALABRAS DE VERÓNICA MIRANDA, VICEPRESIDENTA DE ATSS

A continuación compartimos fragmentos del discurso de Verónica Miranda, Vicepresidenta de la ATSS: “Pertenecemos a un sindicato, nada más ni nada menos hoy día que construye Seguridad Social. Un sindicato de trabajadores, cinco mil y pico de trabajadores que hacen día a día y construyen la Seguridad Social del país. Vaya si esto es responsabilidad. Vaya si nosotros como trabajadores, del otro lado del mostrador pero no del otro lado de la historia tenemos que tener la cabeza fría pero el corazón caliente, sobre todo en estos momentos de crisis, de crisis política a nivel regional, de crisis económica a nivel mundial y sobre todo regional, donde la Seguridad Social se pone a prueba porque nosotros, ¿cuando sabemos que el seguro que contratamos era bueno?: en el primer choque, ahí nos dimos cuenta de la letra chica. Pues ¿cuando sabemos que nuestra Seguridad Social es sólida, consistente, a la altura de la madurez social que nos corresponde como colectivo? Cuando estamos en crisis, porque es allí cuando empiezan los recortes y es allí donde empezamos a ver si las contingencias sociales están cubiertas y protegidas por el manto de protección de la Seguridad Social.

Nosotros somos constructores, obviamente, de una sociedad más justa, más humana y más digna, para eso estamos acá, quiero creer que para eso estamos acá.

Sin embargo, como decía un expresidente de ATSS, Henry Rocha, al cual acompañé, ninguno de nosotros está en la etapa del chupete con miel, por lo tanto sabemos perfectamente que esa construcción depende de todos y de cada uno de nosotros.

Ahora, ¿quién nació primero, el huevo o la gallina, compañeros? ¿Cómo se transforma; primero la sociedad y después el hombre; el hombre y en consecuencia después la sociedad? Porque si hay algo a lo que estamos asistiendo es al deterioro, al deterioro emocional, al deterioro del colectivo, al deterioro de esas relaciones personales que otrora fueron la fuerza más grande que tiene el movimiento sindical, que es el compañerismo, que es el afecto, que es la solidaridad, que es la lucha compartida por una sociedad más justa.

Sin embargo las relaciones interpersonales, nosotros, cada uno de nosotros vemos deteriorados nuestros valores y por lo tanto de alguna manera deterioramos uno a uno la sociedad en la que vivimos.

Tenemos que reflexionar sobre esto. Hoy me cuestionaba antes de venir, ¿realmente con mi vida, con mis actitudes estoy construyendo el hombre nuevo, la mujer nueva y por lo tanto la sociedad que quiero construir? ¿O estoy ambicionando un banco, un lugar de poder, un lugar social en esta sociedad que de alguna manera nos ha permitido desde que la izquierda asumió el gobierno ese travestismo político donde no sabemos, lo dijimos la vez pasada en un editorial, si es que la clase obrera ha tomado el poder o si hemos travestidos nuestros mejores líderes?

¿Por qué estamos hoy acá? ¿Por qué nos presentamos para representar a nuestra clase? Son preguntas que cada uno de nosotros debemos responder. Ahora, como colectivo, las tenemos que responder como colectivo.

Por eso estamos haciendo sindicalismo y por eso digo que la clase obrera es clase obrera en movimiento, en movimiento sindical.

Debemos tener madurez ideológica, por eso aplaudo y felicito al compañero Felipe Carballo que nos está acompañando. Aplaudo y felicito porque muestra la madurez política que tiene nuestra clase social. Porque nosotros, con 110 días de lucha por el Sanatorio Canzani dimos una batalla política contra el Ejecutivo Nacional que se expresaba en el Directorio del Banco de Previsión Social. Sin embargo, esa batalla política, donde se puede decir que hay ganadores o hay perdedores, donde ganó la sociedad, es lo que podemos decir, el compañero Felipe nos está acompañando porque entendió que no era una lucha de personas sino una lucha de ideas, donde se expresaron las mejores, se conjugaron las mejores, para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, y a pesar de que sé que las agendas personales muchas veces están recargadas, no me trago la pastilla de que ningún integrante del Directorio, ni siquiera la representación de los trabajadores pudo acompañarnos en el día de hoy a la asunción. No me trago esa pastilla, compañeros. No hay nadie acá del Directorio, no hay ningún gerente, no hay ningún representante social. Eso es una señal. No estamos en la etapa del chupete con miel, compañeros, no podemos ser ingenuos, no estamos jugando al fútbol 5, no estamos jugando al fútbol 7, ni siquiera al fútbol 11. Estamos en la Primera División. Somos la ATSS, somos la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, que confluye en más de cinco mil trabajadores en los 19 departamentos de nuestro país. Entonces, tenemos que estar a esta altura.

Independencia de clase, regla número uno, que no quiere decir vacío ideológico. Si tuviéramos vacío ideológico tendríamos que estar en otro lado. Independencia de clase por sobre todas las cosas, como una consigna, como una bandera, como una imperiosa necesidad para poder construir intereses de clase.

Idoneidad, porque como lo he dicho hasta el cansancio en las asambleas que hacemos, las batallas, las luchas sociales, las conquistas no se ganan talenteando, atropellando, avasallando, prepoteando, se ganan con idoneidad. Idoneidad técnica, idoneidad política, con análisis, con reflexión, con propuestas, con madurez ideológica pero, sobre todo, con madurez en la acción.

Y eso es lo que nos debemos exigir cada uno de nosotros en el lugar en que los compañeros nos colocaron. Madurez en la acción, pero sobre todo, compromiso, el profundo compromiso de decirle cara a cara al compañero que nos eligió “los vamos a representar”. Vamos a construir una sociedad nueva, una sociedad diferente con todos, con todas las diferencias, conjugando, bordando, tejiendo, construyendo, porque es facilísimo destruir, compañeros, es facilísimo. Yo lo decía ayer en una reunión que tuvimos. A cada rato se nos cae un vaso, a cada rato podemos dar un golpe de rabia, de ira, de dolor y rompemos. A cada rato confrontamos nuestros ideales con la realidad y es facilísimo romperla. Pero lo más difícil en esta sociedad es construir, con nuestras familias, con nuestros hijos, con nuestras parejas, con nuestros compañeros. ¡Qué difícil que es construir! Y sin embargo de eso se trata la historia, de eso se trata el progreso de la sociedad, de eso se trata la construcción de un mundo más humano, de construir, de conjugar, de promover este torrente humano de virtudes que muchas veces dejamos sobre todo que se expresen nuestras bajezas.

Estoy acá, compañeros, con el susto de siempre, pero estoy acá porque creo en ustedes. Primero tuve que creer en mí, pero sobre todo creo en ustedes, creo en Víctor, fuertemente creo en Víctor y por eso para mí es el presidente hoy de la ATSS. Pero además creo en cada uno de ustedes. Sinceramente lo digo, con respeto, con humildad, creo en cada uno de ustedes. Creo que son una realidad palpable de cariño porque empujan la historia, compañeros, porque empujan la historia y sobre todo porque me enseñan que la entrega con alegría es posible. Gracias.”

INTEGRACIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y COMISIONES ESTATUTARIAS

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Agrupación 28 de Mayo: Víctor Gabriel Olmos (Presidente), Verónica Miranda (Vicepresidenta), Eulogia Saravia, María Isabel Fernández, Sonia Inés Montaño, Silvia Lema, Ruben García, Leopoldo Iglesias, Raúl Quintana, Gustavo Bermúdez, José Luis Giménez, María Cristina Eres y Olga Paíno.
Agrupación 17 de Diciembre: Silvia Silvera, María José Soria, Fedor Mateos y Jennifer Read.

COMISIÓN FISCAL
Agrupación 28 de Mayo: Margot Ruiz y Germán Anselmo
Agrupación 17 de Diciembre: Willi Hammer

COMISIÓN ELECTORAL
Agrupación 28 de Mayo: Aldo Cubas y Andrea Pérez
Agrupación 17 de Diciembre: Leonardo Gallo

CONSEJO DE DISCIPLINA
Agrupación 28 de Mayo: Loreley Elhorriburu y Mauro Castillo
Agrupación 17 de Diciembre: Lina Cabrera

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATSS

1. Designación de Secretarías

El Consejo Directivo Nacional resuelve designar para ocupar:

Secretaría General de Montevideo, a la compañera Silvia Lema.
Secretaría General del Interior, al compañero Gustavo Bermúdez.
Secretaría de Relaciones Sindicales, al compañero Leopoldo Iglesias.
Secretaría de Prensa y Propaganda, a la compañera María Isabel Fernández.
Secretaría de Cultura (Área Social), a la compañera Sonia Inés Montaño.
Secretario de Organización, al compañero José Luis Giménez.
Encargada de Intendencia y Funcionarios a la compañera Vicepresidenta Verónica Miranda.

Se deja pendiente la designación de la Secretaría de Finanzas hasta la reincorporación de la licencia de la compañera Eulogia Saravia.

2. Designación de integrantes de Bipartitas (titulares y alternos)

El Consejo Directivo Nacional resuelve designar para integrar:

Bipartita Política: Víctor Olmos, Verónica Miranda, Silvia Lema, Ruben García, Silvia Silvera.
Bipartita de Estructura y Remuneraciones: Víctor Olmos, Silvia Lema, Ruben García, Rodrigo Núñez, Silvia Silvera.
Bipartita de Concursos, Estatutos y Reglamentos: Sonia Inés Montaño, José Luis Giménez, Margot Ruiz, Natalia Giménez, María José Soria, Jennifer Read.
Bipartita de Salud: Verónica Miranda, Silvia Lema, Natalia Argenzio, Natalia Pittaluga, Sylvia Rivero.
Bipartita de Salud Laboral: Andrea Pérez, Eulogia Saravia, Loreley Elhorriburu, Fernando Sánchez, Juan Barrachina.
Bipartita Estudio y Análisis de Puestos de Trabajo: Martín Aguiar, Víctor Olmos, Natalia Argenzio, Sonia Inés Montaño, Silvia Silvera, Alterna: María José Soria.
Evaluación por Desempeño, Capacitación y Formación y Desarrollo Horizontal: José Luis Giménez, Raúl Quintana, Martín Aguiar, Silvia Lema, Ana Alvariza, Silvia Silvera, Alternas: María José Soria y DInorah Rodríguez.