República AFAP le baja el sueldo a su gerente

Tras escándalo, se acordó que ahora cobrará 486.000 pesos.

Compartir

SUELDOS ALTOS EN EL ESTADO
República AFAP le baja el sueldo a su gerente
Tras escándalo, se acordó que ahora cobrará 486.000 pesos.

El Directorio de República AFAP aprobó reducir a $ 486.000 el salario de su gerente general, quien percibía hasta este entonces unos $ 600.000 por mes. Así lo informó ayer el Banco de Previsión Social (BPS), que también alertó que en contrapartida con esta realidad hay empleadas domésticas a las que la AFAP les paga tan solo dos pesos por mes.

La reducción del sueldo del gerente fue confirmada ayer a El País por el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz. El directorio de la AFAP —integrado por el Banco República, el Banco de Seguros y el BPS— fue quien aprobó la rebaja salarial.

«Lo que se hizo fue una rebaja del 27,93%. Y por esa rebaja se le pagó una indemnización. Fue un despido parcial», señaló Ruiz a El País, quien dijo no tener el dato de cuánto dinero recibió el gerente general de República AFAP como indemnización.

En la reunión de ayer del directorio del BPS, el representante de los pasivos, Sixto Amaro, advirtió que la rebaja debería ser mayor, debido a la ley que establece que ningún funcionario público puede ganar más de un 60% del sueldo que gana el presidente de la República.

Tabaré Vázquez tiene un salario de $ 318.693, según se establece en su última declaración jurada disponible en la página de la Junta de Transparencia y Ética Política (Jutep). El 60% son $ 191.215.

Ruiz ya había declarado que los sueldos de los jerarcas de República AFAP implicaban un «insulto a la mayoría de los uruguayos».

La lista del vicepresidente Raúl Sendic, la 711, fue la que denunció la situación, al advertir que sumado al premio anual los gerentes de República AFAP llegaban a cobrar unos 800.000 pesos al mes.

Jubilaciones.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el BPS, donde se contó el caso del gerente general, también se mostró el recibo de la jubilación de una ex empleada doméstica. Esta cobraba, por parte de República AFAP, tan solo dos pesos.

«Cuando le empezaron a pagar cobraba un peso, ahora le pagan dos», sostuvo Ruiz. El jerarca explicó que esto se daba debido a que «la trabajadora aportó muy poco».

«Lo que hace la AFAP es dividir la cantidad de dinero que ahorró la persona por la cantidad de años que se supone que va a vivir. Si tiene 15 años de perspectiva de vida, lo que ahorró se divide en 15 años. No hay un mínimo. En el caso del BPS es distinto, porque nunca se paga menos de $ 9.200», precisó Ruiz.

«A esta empleada doméstica lo que hicieron fue afiliarla sin que tuviera ninguna obligación. Porque ganaba menos de 43.810 pesos, y si ganás menos de esto no tenés por qué afiliarte. Cuando se jubiló cobró lo poco que acumuló», precisó.

Ruiz relacionó esta situación «al problema de los cincuentones». Y explicó: «Por el BPS no van a cobrar más de $ 21.000 y por la AFAP lo que logren acumular. El tema es que no van a poder compensar la otra mitad, y van a tener una rebaja de hasta el 35%».

Otros casos.

Los sueldos altos en República AFAP no son los únicos dentro del Estado. En 2015, cuando se discutió la ley de Presupuesto, el senador nacionalista José Carlos Cardoso le pidió a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que quitara de esa iniciativa una disposición para equiparar a los directivos del Fondo de Solidaridad en el carácter rentado de su función, hasta entonces honoraria.

Cardoso reveló que el gerente general ganaba en 2015 cerca de $ 300.000 por mes. Y que además había otros cuatro gerentes rentados. La ministra prometió enviar la información a la comisión. El presidente y los directivos del Fondo siguen siendo honorarios, pero los gerentes son rentados. En octubre pasado se anunció que se iban a hacer públicos los salarios y a corregir la situación, pero esto no se llevó a cabo.

Fuente: El País Digital