Resolución del Consejo Directivo Nacional de ATSS sobre AFAPS

ATSS promueve la realización de un plebiscito para reformar la Constitución y prohibir las AFAPS.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Texto completo de la resolución adoptada por unanimidad en la sesión del día 9 de setiembre de 2016, realizada en la Ciudad de Tacuarembó, referida al tema Plebiscito AFAPS.

Visto:

I) Que La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) concibe a la Seguridad Social como el eje vertebrador del sistema de protección social que atendiendo las contingencias sociales y contribuyendo a mantener el nivel de vida de los ciudadanos, desde una perspectiva de derecho y no desde una perspectiva de políticas asistencialistas.

II) Que las jubilaciones y pensiones son la respuesta a un fenómeno tan importante como es el retiro de la vida laboral activa, por vejez o incapacidad, de los trabajadores que han aportado durante muchísimos años a la generación de la riqueza económica y social del país.

III) Que Trabajar por la mejora del sistema y su impacto en el futuro ingreso de los jubilados y pensionistas y en las condiciones de retiro de los trabajadores en actividad del Uruguay, es trabajar por la dignificación de la vida y por el reconocimiento de derechos. Lo que significa que no se trata por tanto de acceder a un “generoso beneficio”.

Considerando:

I) Que hoy, los trabajadores se enfrentan a una situación que muestra claramente la perversión de un sistema que genera perjuicios económicos e inequidad social sin igual desde el momento de acceder a una pasividad.

II) Que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en reunión del Consejo de Ministros transmitió que “el pueblo laudó”, en clara alusión de que si el Pueblo tiene la oportunidad de resolver nuevamente él a eso se atendrá.

III) Que la ATSS entiende que ya no se puede esperar más, y que como hemos dicho múltiples veces, pongamos el tema a consideración de cada uno de los uruguayos y uruguayas, es decir, PARA QUE EL PUEBLO URUGUAYO DECIDA.

El Consejo Directivo Nacional resuelve:

1) Reafirmar su posición contraria al actual sistema mixto, en tanto afecta el principio de solidaridad en la Seguridad Social, perjudica a los trabajadores y se muestra como insustentable, pues no proporciona la rentabilidad prometida (en oportunidad de su discusión y sanción), presenta altísimos costos e –incongruentemente- reporta una ganancia extraordinaria para las AFAPs, por gestionar los ahorros de los trabajadores, para brindar prestaciones insuficientes, hace de la seguridad social un negocio para el capital y se constituye en una nueva forma de expropiación de la riqueza generada por los trabajadores;

2) Convocar a todas las organizaciones de nuestro Movimiento Sindical (PIT-CNT), a la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), a todas las organizaciones sociales preocupadas por la situación del BPS y la Seguridad Social, ciudadanía en general y a los sectores político partidarios que así lo deseen, con los siguientes objetivos:

A) Formar una Amplia Comisión con el único objetivo de promover una Reforma Constitucional –único camino que habilita la ley– a ser plebiscitada por el pueblo uruguayo.

B) Comprometerse a definir rápida y responsablemente el contenido de la Reforma Constitucional a presentar para ser firmada por nuestros conciudadanos.

¿Quién nos dice que, con un fuerte apoyo popular, “ayudemos” al Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez a cumplir de una vez por todas con lo establecido en el Programa que fue puesto a consideración de nuestro pueblo?

Consejo Directivo Nacional
Aprobado por Unanimidad