Resoluciones de la Asamblea que determinan el conflicto

La Asamblea Nacional Delegada entiende inadmisible el funcionamiento de servicios administrativos en la planta subsuelo del Edificio Sarandí 570.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ante los hechos de notoriedad, denunciados por los compañeros que cumplen tareas en la planta del subsuelo (REGISTRO y TESORERIA), quienes desde hace años padecen indignas condiciones de trabajo (roedores, cucarachas, mosquitos, olores nauseabundos, carencias en la renovación de aire y temperatura ambiente, fugas de gas, polvo, principio de incendio, ausencia de luz natural, contaminación acústica, alta concentración de público y funcionaros en espacio inadecuado, etc). Que incluso suponen impactos en la salud, habiendo resultado infructuosas las instancias de negociación cumplidas ante la Dirección Técnica de ATyR y ante la Bipartita de Salud,

La Asamblea Nacional Delegada entiende inadmisible el funcionamiento de servicios administrativos en la planta subsuelo del Edificio Sarandí 570. Año tras año, se reiteran los episodios relatados. La Administración no encuentra solución. Mientras tanto las ratas, continúan allí y merodean los lugares de almuerzo. Los olores putrefactos se repiten y son indicio de fuente infecciosa próxima a los puestos de trabajo. Los compañeros han tenido enorme paciencia. Ahora es tiempo de soluciones.

En fecha reciente BPS adhirió a la celebración del “Día de la seguridad y la salud en el trabajo”. ¿No es paradójico? La Asamblea Nacional Delegada entiende que no hay mejor forma de celebrar y adherir a esta fecha, que poner
en práctica sus recomendaciones y otorgar a los funcionarios las condiciones dignas que por derecho les corresponden.

La Asamblea Nacional de Delegados resuelve:

• Hacer suyos los reclamos formulados por el Núcleo Atyr;
• Ratificar la Declaración de pre-conflicto tomada por el mismo.
• Exigir inmediatas soluciones a la Administración. (VOTADO POR UNANIMIDAD)

EN RECHAZO A POLITICA DEL DIRECTORIO QUE POR LA VIA DE LOS HECHOS INCUMPLE CON EL ACUERDO FIRMADO EN EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, referido al Potenciamiento del Centro de Referencia Nacional y Enfermedades Raras y la Policlínica de Alto Riesgo Social.

Considerando el informe realizado por los delegados del Área de la Salud, respecto a: 1) las acciones y omisiones que viene desarrollando el Directorio del BPS, las que evidencian un claro incumplimiento del acuerdo firmado; 2) el retiro de los representantes del Directorio de la instancia de negociación en DINATRA, planteando además que van a negociar con los trabajadores uno a uno, desconociendo los espacios de negociación colectiva, que tan caros le han costado para el movimiento sindical, 3) y las evidencias cotidianas de que la población mendiga por la televisión con cajas de alcancías, apelando a la filantropía, la asistencia que por derecho le corresponde y a la cual no tiene acceso:

La Asamblea Nacional de Delegados resuelve:

• Reafirmar el rechazo a la Resolución de Directorio Nro. 36-2/2016 del 26 de octubre de 2016 por no enmarcarse dentro de una política de Potenciamiento, elemento que se continua evidenciando a la fecha.
• Respaldar la propuesta de lograr un espacio de participación en una instancia de negociación y construcción del Plan de Ejecución del Acuerdo del 26 de abril de 2016, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.
• Movilizar a la opinión pública y a todos los sectores políticos y sociales denunciando las omisiones en el acceso de la población a los servicios acordados para potenciar. (VOTADO POR UNANIMIDAD)

EN RECHAZO A LA SITUACION DE LOS COMPAÑEROS DE TELECONSULTA Y CENTRALES TELEFONICAS con Contratos a Términos, instalados en la precariedad laboral.
Antecedentes. En Octubre de 2012 entró en vigencia el Decreto N° 147/012 del Poder Ejecutivo, que reglamentaba las condiciones y medioambiente de trabajo en los centros telefónicos de consulta, procesamiento de datos, atención telefónica y telecentros (Call Centers). En Marzo de 2013, el Directorio del BPS aprobaba un nuevo Reglamento para el Servicio de Teleconsulta y Centrales Telefónicas, en el que tiraba por tierra, el largo proceso llevado adelante por el Movimiento Sindical en la búsqueda de la mejora del sector: acataba el cumplimiento de las condiciones medioambientales de trabajo instalando al Sector en la precarización de lo que significa un contrato a término, los expropia del primer derecho para cualquier trabajador, el Derecho al Trabajo.

Considerando:

a) La persistencia en las gestiones solicitando el pasaje a Contrato de Función Pública de los trabajadores de Teleconsultas, aún sin respuesta favorable.

b) Luego de que el año pasado se solicitara se tuvieran en cuenta los trabajadores del Sector para el llamado a funcionarios administrativos de ingreso, el BPS lanzó el llamado sin una respuesta al planteo, negando la oportunidad de ingresar al sorteo en bolsa y alegando luego desconocer los planteos realizados.

La Asamblea Nacional de Delegados resuelve:

Defender la fuente laboral de los compañeros, reafirmando la necesidad de establecer en el nuevo presupuesto un pasaje a Contrato de Función Pública.

Respaldar a los compañeros del Sector hasta que se generen los ámbitos de negociación genuinos. (VOTADO POR UNANIMIDAD)

EN RECHAZO A LA PROPUESTA DE REBAJA SALARIAL DE LA PCM – INFORME PRESENTADO POR LA ADMINISTRACION (que se distribuye) DENOMINADO “Cambios a introducir en el Sistema de Remuneración Variable”

Considerando el informe por escrito recibido de parte del BPS respecto a la propuesta de “Cambios a Introducir en el Sistema de Remuneración Variable de fecha 24 de mayo de 2017”;

Visto que el Directorio del BPS en Diciembre de 2016 incorpora como Meta el mejoramiento del proceso de formulación y evaluación y en febrero de 2017 mantiene una reunión con OPP y Ministerio de Economía, en la que se pretenden introducir cambios a la baja en la fórmula de cálculo de PCM (Salario Variable);

La Asamblea Nacional de Delegados resuelve: Rechazar a la medidas que quieren imponerse por parte del BPS y el Ejecutivo Nacional que significan rebaja salarial, derechos conquistados y adquiridos por los trabajadores y sobretodo una política regresiva, que buscan igualar a la baja distintas situaciones entre organismos públicos. (VOTADO POR UNANIMIDAD)