Resoluciones del CDN de ATSS acerca del Área de la Salud del BPS

El Consejo Directivo Nacional abordó el proyecto de Reestructura elaborada por la Administración para el Área de la Salud del BPS y la situación creada a partir del notorio aumento de certificaciones que los trabajadores del instituto deben procesar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATSS abordó, en sendas sesiones, el proyecto de Reestructura elaborada por la Administración para el Área de la Salud del BPS y la situación creada a partir del notorio aumento de certificaciones que los trabajadores del instituto deben procesar.

Sobre ambos temas, el CDN adoptó resoluciones cuyos contenidos compartimos a continuación de estas líneas introductorias.

PROYECTO DE NUEVA ESTRUCTURA DEL ÁREA DE LA SALUD ELABORADO POR LA ADMINISTRACIÓN

VISTO:

La reestructura proyectada del Área de la Salud dada a conocer a la ATSS el 22/06/2015;

CONSIDERANDO:

1. Que en la Bipartita Política del 14/10/2014 la representación de la Administración señaló que se encontraba diseñando una nueva estructura para el Área de la Salud, sustitutiva de la resuelta en 2009, la que no se completó, comprometiéndose a convocar al Sindicato a trabajar en la nueva estructura en breve.

2. Que transcurridos varios meses, la Administración trasladó por correo electrónico el proyecto de reestructura el 22/06/2015, para ser discutido en la Bipartita del Área de la Salud al día siguiente, lo que implica un tiempo insuficiente de estudio del proyecto para un intercambio serio respecto a sus contenidos.

3. Que la reestructura propuesta sería implantada con costo cero, lo que se considera imposible, pues implicaría que no se concrete la provisión de personal e infraestructura suficientes para el desarrollo de un proyecto de la envergadura del que hasta ahora se había propuesto la propia Administración.

4. Que extraoficialmente se ha tomado conocimiento de que la Administración se dispone a aprobar el nuevo proyecto de reestructura a fines de julio del presente año.

5. Que la reestructura proyectada además de haber sido realizada sin la participación de los trabajadores, no cuenta con el acuerdo de los niveles gerenciales del Área de la Salud, no considera el Plan Estratégico futuro (aún no aprobado), no resuelve los problemas existentes en los servicios, ni contempla las necesidades de los servicios.

EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL RESUELVE:

1. Solicitar al Directorio que mantenga la estructura del Área de la Salud aprobada en 2009, en lo relativo a los aspectos presupuestales, a fin de salvaguardar los rubros que se requieran para el mantenimiento de las funciones actuales y su futuro desarrollo en los términos que se definan en el Plan Estratégico 2015-2020. La solicitud significa que en consecuencia se deje sin efecto la propuesta de reestructura trasladada a la ATSS el 22/06/2015.

2. Solicitar asimismo que la propuesta de desarrollo para el Área de la Salud, se trabaje en ámbito bipartito con la ATSS en los próximos meses, en el marco del Plan Estratégico y considerando básicamente el mantenimiento y mejora de los servicios a la población.

3. Exigir que los puestos operativos estructurales (que hoy se están cubriendo con suplentes) se ocupen con personal permanente, haciendo uso de cargos que se encuentran vacantes.

Consejo Directivo Nacional
Jueves 9 de julio de 2015

SITUACIÓN DEL SECTOR CERTIFICACIONES ÁREA DE LA SALUD

VISTO:

El aumento sustantivo de los trámites de certificaciones médicas que procesa el BPS, la imposibilidad del organismo para cumplir con la demanda en lo referente a las solicitudes de prestaciones y el “Plan de Emergencia” presentado por la Administración.

CONSIDERANDO:

1. Las condiciones laborales desfavorables que soportan todos los trabajadores del sector, tanto profesionales como administrativos: condiciones edilicias y de equipamiento inadecuadas, problemas en la organización de las actividades, indefinición de puestos de trabajo, más de 20 trabajadores instalados en la precariedad de contratos transitorios desarrollando tareas estables e insuficiencia de personal ante el aumento de la tarea.

2. La importancia del Sector Certificaciones para todo el Movimiento Sindical, dada la relevancia estratégica que cumple en la efectivización de una prestación altamente sensible por las características de la contingencia social que cubre.

EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL RESUELVE:

1. Manifestar, una vez más, el desacuerdo con el Sistema de Certificaciones que ha implementado el BPS transfiriendo el acto de certificación a los Prestadores Integrales de Salud.

2. Denunciar que este Sistema genera perjuicios tanto a los trabajadores beneficiarios, a los funcionarios del BPS, y a la sociedad en su conjunto por el costo económico/social que significa.

3. Rechazar el Plan de Emergencia propuesto por la Administración en el entendido de que no aborda los problemas estructurales, plantea soluciones coyunturales y transfiere las deficiencias de un sistema a los funcionarios del BPS, profundizando la problemática que el Sector ya posee.

4. Solicitar el abordaje integral de la problemática del Sector en el ámbito bipartito del Área de la Salud, tal como ha sido acordado en ámbito de bipartita política.

Consejo Directivo Nacional
Jueves 30 de julio de 2015