Resoluciones del CDN de ATSS contra el cierre del Sanatorio Canzani

Reunido en el propio local del Sanatorio Canzani, el viernes 27 de noviembre de 2015.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

En Montevideo, a los veintisiete días del mes de noviembre de 2015, se reúne el Consejo Directivo Nacional de ATSS en el Sanatorio Canzani, conformado por los miembros: Víctor Olmos, Verónica Miranda, Eulogia Saravia, Isabel Fernández, Fernando Santiviago, Sonia Montaño, Silvia Lema y Heber Neira por la Conducción Lista 28; Carlos Allegue y Denis Dutra por la Lista 20; Richard Rosas y Silvia Silvera por la Lista 17.

Único tema Orden del Día:

Propuesta de Reestructura del Área de la Salud por parte del Directorio – Cierre del Sanatorio Canzani.

Visto: La propuesta de cierre del Sanatorio Canzani realizada por el Directorio del BPS mediante un claro proceso de tercerización del sistema de internación de los pacientes con defectos congénitos y enfermedades raras;

Considerando:

1. El desconocimiento del Directorio de la vigencia de los ámbitos de negociación colectiva, que se verifica al citar al Sindicato a una Bipartita Política, al mismo tiempo que ya se estaba citando a los niveles gerenciales para comenzar a instrumentar las medidas de cierre.

2. Las inconsistencias que presenta el proyecto ya que no ha completado todos los pre-requisitos necesarios que fundamenten su viabilidad y factibilidad para garantizar la atención integral a todos los pacientes que el Centro de Referencia Nacional se plantea como universo objetivo, trasformando una estructura de internación centralizada, estable y con capacidad técnica y humana propia, a un servicio tercerizado, mixto, y descentralizado.

3. La falta de garantías para los trabajadores, en el entendido que más allá de las condiciones que ofrecen para hoy, legalmente nadie puede garantizar que no se cambien con otra resolución.

El CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL RESUELVE RATIFICAR LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL ÁREA DE LA SALUD:

1. Rechazar la propuesta realizada por el Directorio respecto al cierre del Sanatorio Canzani, así como también su forma de actuar, atropellando a los trabajadores y a su organización de representación. (Aprobada por unanimidad)

2. Reivindicar la plena vigencia de los espacios de negociación bipartitos, técnicos y políticos, reconocidos por la Ley de Negociación Colectiva, planteando la suspensión inmediata de las acciones iniciadas unilateralmente por la Administración. (Aprobada por unanimidad)

3. Declarar a ATSS en conflicto, si no hay negociación hay ocupación. (Aprobada por unanimidad)

4. Solicitar la renuncia al cargo de Héctor Suárez, Cristina Ferolla, Oscar Acuña y Alicia Alemán por entender que han traicionado los intereses de la clase trabajadora ideando un proyecto que atenta contra derechos de la ciudadanía, denunciando la situación públicamente bajo la consigna “URUGUAY MUERE CONTIGO”. (Aprobada por unanimidad).

5. Defender al Sanatorio Canzani como CENTRO DE INTERNACIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD en el marco de la Política Nacional de Seguridad Social, que brinda un servicio de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de PERSONAS CON DEFECTOS CONGÉNITOS Y ENFERMEDADES RARAS, tanto en el período prenatal como postnatal. (Aprobada por unanimidad)

6. Crear un equipo de trabajo que diseñe, discuta y lleve adelante una estrategia de denuncia, sensibilización y movilización, convocando a una nueva asamblea del Área de la Salud para el próximo viernes para evaluar el transcurso de las negociaciones. (Aprobada por unanimidad).

EN LA MISMA SESIÒN El CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL RESUELVE:

7. La desafiliación de todos los enemigos de clase que hoy están en el 5to. piso y que siguen siendo afiliados a nuestro sindicato Heber Galli, Aníbal Blanco, Oscar Acuña, Cristina Ferolla y todos los que de alguna manera están desmantelando el Área de la Salud y todavía son afiliados a la ATSS. (Aprobada por mayoría, con voto negativo de Silvia Silvera (Lista 17) y se abstienen Richard Rosas (Lista 17), Carlos Allegue (Lista 20) y Denis Dutra (Lista 20).

8. Realizar un señalamiento en el Secretariado de PIT-CNT y en todos los órganos de competencia, acerca de las conductas del Director Social en Representación de los Trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, ya que no sólo no alertó al Movimiento Sindical y a la ATSS particularmente, sino que además acompañó acciones en contra de los intereses de la clase trabajadora, respecto al Cierre del Sanatorio Canzani y al pago de Salario Variable (PCM) por un Presupuesto no vigente apartado de la Constitución y la Ley. (Aprobado por unanimidad)

Siendo la hora 14.50 se levanta la sesión.