Sanatorio Canzani: la tozudez del BPS prima por sobre la responsabilidad y los acuerdos

Comunicado urgente respecto de una nueva situación grave en el Sanatorio Canzani.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compañeras y compañeros:

El acuerdo firmado ente el Ministerio de Salud (MS), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) referido a la Unidad de Internación del CRENADECER (Sanatorio Canzani), está siendo birlado por las autoridades del BPS.

Bajo el pretexto de la necesidad de una fecha para el cierre de la Maternidad, que en realidad en los hechos es cerrar el Sanatorio como lo intentó el año pasado ya que no presentó ningún proyecto para potenciar el Sanatorio como lo establece el MS en su primer punto.

Continúa sin respetar la Negociación Colectiva, ya que ante dos requerimientos de convocatoria de Bipartita de Salud y una de Bipartita Política con carácter de grave y urgente, dispone el cierre el 11 de mayo, y convoca al ámbito de negociación el día 20.

En una demostración más de que la tozudez prima frente a la responsabilidad, se ha llegado al extremo de no recibir en tiempo y forma a un recién nacido con una enfermedad rara cuando poseía los derechos al CRENADECER desde el nacimiento, lo cual es responsabilidad del BPS. Nace con diagnóstico prenatal presuntivo, y luego se desarrollan sendas discusiones acerca de los derechos.

Lo interesante de este caso, que por cierto es ilustrativo respecto de pretender cerrar el Centro, es que cuando el hecho se produce, se encontraba en sesión extraordinaria, en el propio Sanatorio, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, para recibir nuestras apreciaciones sobre el incumplimiento del Acuerdo MS-BPS-ATSS.

La referida Comisión resolvió el mismo día enviar una solicitud al Directorio del BPS de comparecencia ante la misma para el próximo lunes o martes.

La misiva fue recibida y además se realizó la debida comunicación telefónica el día viernes pasado.
Sin perjuicio de lo anterior se realizaron por parte de la Dirección sindical otras acciones, el próximo martes seremos recibidos por la Bancada de Legisladores del Frente Amplio y el miércoles compareceremos ante la Comisión de Legislación.

Corresponde hacer saber que el Ministerio de Salud se encuentra en conocimiento de estos hechos y que de no revertirse la situación, los mismos llegarán a conocimiento de la Presidencia de la República como lo hicimos el año pasado.

Compañeras y compañeros, no nos cansaremos de repetir, en el BPS hay mala gestión, y en épocas de crisis es cuando más se agudiza la muestra de incompetencia.

Estamos frente a recortes presupuestales y un ajuste fiscal que lo que prioriza es que paguen más los trabajadores y obviamente las prestaciones sociales entran en el recorte, pues los beneficiarios son los trabajadores y en este caso los más vulnerables.

Una vez más decimos: NO AL CIERRE NI AL DESMANTELAMIENTO DEL SANATORIO CANZANI.
NO AL AMIGUISMO EN LA DESIGNACION GERENCIAL Y ASESORIAS. Tomen en cuenta que quienes lideran el proceso de desmantelamiento son nombrados como asesores o como gerentes subrogantes. En los hechos eso no es otra cosa que “acomodo” liso y llano.

Por tanto, compañeros y compañeras, continuaremos denunciando y trabajando para consolidar las victorias obtenidas, a sabiendas de que continua vigente la lucha de clases.

Dirección Sindical de ATSS