Sobre Tripartita, Bipartita y el negocio de negociar

¿La Asamblea Nacional de Delegados de ATSS planteó el ámbito de tripartita como un fin en sí mismo?

Compartir

¿La Asamblea Nacional de Delegados de ATSS planteó el ámbito de tripartita como un fin en sí mismo?

Si lo pensamos como la única instancia que se presentaba en febrero para lograr revertir la arbitrariedad de las decisiones unilaterales del Directorio, lo que se firmó no es contradictorio con la Resolución de la AND.

A la inversa, estamos arribando a lo que la Asamblea mandató: lograr que el Directorio revierta su posición e inicie una etapa de negociación.

Si se lee con detenimiento el acuerdo firmado, se plantea claramente: “Las partes acuerdan la consideración de estos temas a punto de partida de su actual estado, a través de diálogo, participación y negociación estableciendo como plazo límite para arribar a eventuales acuerdos el 15 de diciembre de 2014. Desde el 15 de julio hasta el 30 del presente mes se prorroga el proceso del plan piloto sobre la evaluación de desempeño”.

En lo plasmado, queda claro nuestra voluntad de diálogo y de negociación desde la honestidad intelectual y política. También visualizamos que cuando el Directorio prorroga el Plan Piloto no transparenta la negociación real que se está realizando. Pero estamos en el camino del Bien Superior, que es ir hacia el objetivo que marcó la Asamblea: negociar y arribar a mecanismos de acuerdos. Debemos reconocer que el Directorio tiene potestades por sí y ante sí de aplicar los reglamentos, como el Directorio deberá reconocer que nosotros tenemos aún las herramientas de la movilización y la fuerza.

Este acuerdo muestra que ambas partes tenemos voluntad de negociar.

Por ello estamos saliendo a conversar con cada núcleo, a lo largo y ancho del país, para que cada compañero pueda tomar posición una vez que se ha informado. La próxima Asamblea Nacional de Delegados dirá si vamos por mal o por buen camino. La Asamblea es la voz de la base, y deberá definir si quiere un conflicto ahora, sin ensuciarse las botas, o un conflicto real, con base y fundamentos sólidos, después de embarrarse adentro de la cancha.

Entonces compañeros, tiempo para conflicto hay. Siempre hay tiempo para conflicto.

Pero el tiempo para negociar es hoy. Se trata de reestablecer las reglas del juego saliendo del universo discursivo para colocar la primacía en la negociación política en base a una estrategia lógica y colectiva.

El poder siempre estuvo y seguirá estando en la base. Por eso decimos que quien se precie de dirigente sindical debe ser dirigente antes que dominante, debe dirigir para poder gobernar.

Verónica Miranda
Vicepresidenta de ATSS

Recordamos a los compañeros que la AND del 21 de febrero resolvió:

1) Mantener el rechazo a la aprobación unilateral del Directorio del BPS votado en su momento.
2) Reconocer que el proceso ya está iniciado por la Administración.
3) De esta forma, continuar con la participación en los puntos que no estamos de acuerdo en forma tripartita.
4) Dejamos claro que ATSS nunca exhortó a no presentarse al Desarrollo de Carrera Horizontal.