Sobre ajuste salarial y tarifazo

Escribe V铆ctor Gabriel Olmos, Presidente de ATSS.

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AJUSTE

A los trabajadores del BPS les correspond铆a recibir un aumento en t茅rminos nominales de 9,84%. Por un lado, correspond铆a el incremento de 9,44% y, por otro, el adicional de 0,4% ambas situaciones acordadas en el Convenio Colectivo firmado el pasado 23.12.2015 en Consejo de Rama entre el Gobierno y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, de la que somos integrantes.

De acuerdo con el art铆culo primero del convenio el c谩lculo es el siguiente: centro del rango meta de la inflaci贸n futura (5%) m谩s el 4,44% que surge de la diferencia entre el IPC del 2015 que es 9,44% y el centro del rango meta de la inflaci贸n futura otorgado en el 2015 que fue de 5%. Dto. 227 del 22.01.2016.

Desde que se aplica este mecanismo al final del per铆odo se recuperar铆a el 100% del valor del IPC porque el centro de rango meta siempre es 5%.

Respecto a la Prima por Alimentaci贸n al momento podemos establecer que el ajuste es de 9,17%.

Por el art铆culo cuarto del convenio se debi贸 incorporar un aumento de 0,4%, hecho que intempestivamente el gobierno a trav茅s de la OPP condicion贸 a que la ATSS firme una clausula de paz por el tema PCM.

Ahora bien la MSCE reunida en la ATSS el lunes ppdo. resolvi贸 denunciar ante el Consejo de Rama el chantaje que se le hace a la ATSS, exigir el pago del 0,4% adicional al ajuste salarial y reclamar que el mismo 0,4% se aplique a la Prima por Alimentaci贸n de todos los miembros de la MSCE por ser materia salarial.

TARIFAZO

El importante aumento de las tarifas p煤blicas es considerado por m煤ltiples sectores sociales como un ajuste fiscal. Evidentemente el aumento de las tarifas p煤blicas por encima del aumento anual del IPC muestra un af谩n recaudatorio que no es ajeno al alto nivel de d茅ficit fiscal que el gobierno pretende abatir.

Esto es m谩s grave aun cuando el precio del petr贸leo ha bajado sustancialmente y no se ve reflejado en los precios de los combustibles fijados por ANCAP. Caso particular el de la UTE que dependiendo de energ铆as renovables, los contratos de cualquiera de los parques e贸licos que obligan a la compra de toda la energ铆a excedente son en d贸lares y la energ铆a sobrante hace que no operen las centrales t茅rmicas que lo har铆an a costos infinitamente inferiores considerando el valor del petr贸leo. Una muestra m谩s de falta de previsibilidad en la gesti贸n de corto y mediano plazo que lleva a que para sostener los costos de la producci贸n y por tanto compra de energ铆a a privados esta sea solventada por la suba de las tarifas a toda la poblaci贸n.

Por lo anterior y considerando adem谩s que el ajuste salarial es inferior al incremento de las tarifas expresamos nuestro m谩s contunden rechazo a todo aumento de las tarifas p煤blicas que no son otra cosa que un impuestazo encubierto.

La aplicaci贸n de una metodolog铆a de ajuste salarial basada en inflaci贸n futura sobre el supuesto de que as铆 鈥搇a inflaci贸n- no se propagar谩 de un a帽o a otro no es otra cosa que determinar que el ajuste y aumento de salarios p煤blicos queda sujeto a lo que el gobierno estime como inflaci贸n futura, sin ninguna intervenci贸n ni negociaci贸n con los trabajadores.

Desde el a帽o 2012 la situaci贸n empeor贸 sustancialmente cuando el gobierno actu贸 para disminuir puntualmente el IPC en diciembre con medidas de diversa 铆ndole tales como negociaci贸n con los supermercados en variables tales como 鈥淎limentos y bebidas no alcoh贸licas鈥 que inciden en la formaci贸n del IPC en un 26%, y la 鈥淓lectricidad鈥 mediante el UTE Premia que incide en la formaci贸n del IPC en 4,6% y en Vivienda en un 13,7%.

Cerrando el tema, UTE Premia tiene un papel determinante en la formaci贸n del IPC con rebajas puntuales en diciembre de 21,9% y rebotes en enero, cuando desaparece el efecto que llegan al 35,05%.

RECHAZAMOS ESTA 鈥淢ETODOLOG脥A DE ARMAR鈥 EL IPC POR PARTE DEL GOBIERNO CON EL UNICO OBJETIVO DE EVITAR ACTUALIZAR LOS SALARIOS DE FORMA ADECUADA.

RECHAZAMOS EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS QUE NO BUSCAN OTRA COSA QUE ABATIR EL D脡FICIT FISCAL CON CARGO A LOS TRABAJADORES Y A LOS SECTORES M脕S VULNERABLES DEL PUEBLO.

RECHAZAMOS EL UTE PREMIA MIENTRAS SEA UTILIZADO COMO MEDIDA DE AJUSTE SALARIAL.

RECHAZAMOS QUE AS脥 COMO SE 鈥淩EBAJAN鈥 LOS SALARIOS POR LA METODOLOG脥A DE AJUSTES, SE CHANTAJEE A LA ATSS CONDICONANDO EL AUMENTO SALARIAL A UNA CLAUSULA DE PAZ POR LO ADEUDADO POR EL PAGO INCONSTITUCIONAL DE LA PCM EN EL MES DE NOVIEMBRE PASADO Y SIMULT脕NEAMENTE EL BPS REALICE UNA EXONERACI脫N DE APORTES PATRONALES A LAS EMPRESAS 鈥淏UENAS PAGADORES鈥 DE ALREDEDOR DE U$S 10.000.000.

V铆ctor Gabriel Olmos
Presidente de ATSS