Sobre el cierre del Sanatorio Canzani y el Paro General de 24 horas de las Empresas Públicas y Entes del Estado

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ante el anuncio de cierre del Sector Internación del Sanatorio Canzani llevado adelante por la Administración, ATSS convoca a realizar un “Abrazo” a dicho sanatorio, el próximo lunes 7 de diciembre a las 10:00 horas. Las y los compañeros que quieran sumarse a esta actividad, lo harán con horas de licencia gremial, que pueden gestionar ante ATSS.

Los trabajadores del BPS expresamos nuestro más categórico ¡NO! al cierre del Sanatorio Canzani, y estamos llevando adelante todas las iniciativas y acciones para evitar que la Administración concrete su desmantelamiento.

PARO GENERAL NACIONAL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y ENTES DEL ESTADO

Por otra parte, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, que nuclea a todos los sindicatos de las Empresas Públicas y Entes del Estado realizará un Paro Nacional de 24 horas el próximo martes 8 de diciembre, al que ATSS adhiere, paralizando las actividades en todo el país.

En Montevideo, ATSS paraliza actividades desde las 22 horas del lunes 7 hasta las 22 horas del martes 8. En el interior, el paro se realizará de 0 a 24 horas.

El Paro se realizará con movilización. Nos concentraremos a las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de allí marcharemos hacia la Torre Ejecutiva y finalmente nos concentraremos frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Colonia y Paraguay.

CARTA ABIERTA
Sobre el cierre del Sanatorio Canzani

“Qué tiempos estamos viviendo, que debemos defender lo obvio”
Bertolt Brecht

Queridas compañeras y queridos compañeros:

Por estas horas estamos atravesando momentos muy sufridos y dolorosos.

En mi vida nunca pensé en escribir estas líneas.

Son tantas las formas y palabras que me llegan a la mente para expresar lo que siento que no sé cómo sintetizar el momento tan doloroso que vivimos.

A nivel de todo el país poco se sabe que el Directorio entregó un proyecto al sindicato por el que pretende desmantelar el Sanatorio Canzani y una parte muy importante del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER).

Sin embargo, mucho trasciende de que el proyecto “garantiza” el salario de casi trescientos (300) compañeros y compañeras por parte del organismo.

No quiero detenerme en porqué llega a ustedes solamente la versión del Directorio y no llega la nuestra. Tampoco deseo detenerme en que este Directorio deviene de un gobierno progresista, que pretende mejorar las condiciones sociales de los más desvalidos y desprotegidos, pues con este proyecto todo eso desaparece y se vuelve un discurso hueco.

Digo que no deseo detenerme en esas cosas, porque serán parte del balance a realizar en otro momento y situación.

Hoy lo que me preocupa, y considero debería preocupar a todos los trabajadores por igual, es que se pretende cerrar una fuente laboral con 90 años de historia, única en el país y en su especialidad y especificidad, calidad y eficiencia y además estatal.

Sin embargo para muchos trabajadores de este sindicato parece ser intrascendente.

Y es por eso que apelo a que defendamos en conjunto lo obvio, que no es otra cosa que nuestra fuente laboral.

Evidentemente “parece” que ser de izquierda y progresista se está volviendo ser neoliberal y privatizador. Ya no solamente los trabajadores volvimos a ser la variable de ajuste de la economía, sino que todo aquello que se hace bien, como es el servicio de internación de pacientes con malformaciones congénitas y enfermedades raras, es mejor que lo hagan otros para que tengan más ganancia a costa de que perdamos todos.

¿Qué decirles?

Algo muy simple y sencillo, el sindicato somos todos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras ganas, con nuestros sacrificios, con nuestra solidaridad, con nuestra unidad.

Si el desmantelamiento del sector que atiende a los seres humanos más desvalidos y que no pueden salir a manifestarse y a realizar un paro no nos conmueve, no sé qué más decirles.

Dejo para que Uds. piensen y lleven a vuestras cabezas la imagen de un niño con síndrome de Down, de un niño con parálisis cerebral y se pregunten si está bien que los abandonemos, si está bien que dejemos librada su atención a acciones como la que convoca la televisión para este fin de semana.

Hoy los convoco a que no se detengan en otra cosa que no sea preguntarnos: ¿Quiénes somos los más preparados para brindar este servicio?, ¿Qué intereses hay detrás de esto?

Compañeros y compañeras, sé que somos diferentes y pensamos diferente, menos mal, pero frente al atropello ¿no nos rebelamos todos por igual?

No permitamos el cierre del Canzani, hoy estuvimos juntos en el abrazo al Hospital de Clínicas, porque también los “progresistas” van por él, el lunes al abrazo al Canzani y el martes 8 todos al paro nacional.

Hoy más que nunca se trata de defender lo obvio, se trata de defender la Vida, la Salud y el Trabajo y como dice la canción “A Don José”: “si la patria me llama, aquí estoy yo”

Después…, después hablamos del resto de las cosas.

Víctor Gabriel Olmos
Presidente