Sobre la Pauta Salarial en el Sector Público

Informe del Ec. Daniel Olesker, Asesor Económico del PIT-CNT.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

PRIMER ANÁLISIS

ASPECTOS POSITIVOS:

1) Mantiene el vínculo entre el ajuste salarial y la inflación.

2) Correctivos en momento de cada ajuste.

3) Mantiene los ajustes anuales.

Síntesis: Garantiza mantener salario real.

TEMAS A DISCUTIR Y EN DUDA

Compromete que Masa salarial va a crecer con el PBI; ello lo diferencia de la propuesta de la Central en la cual cada salario debe tener ese aumento. La masa salarial está influida por nuevos empleos, ascensos, incrementos salariales, todo lo cual aumenta la masa salarial pero no el salario real de cada trabajador.

Por otra parte si algún sector incrementa por encima del PBI, otros quedarán por debajo, estimulando la negociación por grupo e impactando sobre la visión global del documento de la Central.

Ejemplo: Se anexan algunos números que ejemplifican el tema (se llevarán a la reuníon pero está claro que el impacto de los sectores que ponderan mucho como Educación, Salud o Seguridad pueden llevar a aumento de la masa salarial igual al PBI dejando casi nulo margen a los demás incisos).

Por otra parte todo aumento debe ser definido en el presupuesto y es difícil que los acuerdos de rama lauden antes del envío presupuestal.

Por otra parte se vinculan a compromisos de gestión. ¿Qué significan en cada rama? ¿Por qué el aumento del salario real al mismo ritmo que el PBI tiene que estar ligado a resultados?

Ec. Daniel Olesker

Propuesta del Poder Ejecutivo en materia de salarios públicos: 07 08 15 Lineamientos-publicos