Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Sobre los cambios en el pago de la PCM

A conocimiento de los compañeros

Rebaja salarial

NECESARIAS ACLARACIONES:

Cronología

2008. Nuestra PCM (SRV – Sistema de Retribución Variable) se negoció y reglamentó, siendo aprobada por Ministerio de Economía y Finanzas – OPP a través del Presupuesto del BPS. Así fue aprobado sucesivamente por los presupuestos posteriores.

2015. Se ratifica doblemente: a) el Convenio Colectivo suscrito con la Mesa Coordinadora de Entes no introduce ninguna modificación, el mismo es aprobado por Ministerio de Economía, OPP, Oficina de Servicio Civil, Ministerio de Trabajo y Mesa Coordinadora de Entes; b) se aprueba el presupuesto BPS con la anuencia del MEF y OPP.

¿En qué perjudica esta modificación?:

A) EN LA PARTIDA O MONTO A DISTRIBUIR.

Desde el 2008 a la fecha se negoció que ese 12 % se tomara del total de la masa salarial (cargos ocupados y vacantes) en el entendido de que mientras es potestad del Banco ocupar esos lugares (y no lo hace) los trabajadores vemos incrementado nuestro esfuerzo a fin de cubrir los requerimientos institucionales. Téngase en cuenta que, en tiempos de bonanza económica, en que no había restricción presupuestal, había 600 vacantes sin cubrir. Hoy y de acuerdo a las pautas del Ejecutivo, esas vacantes no sólo no se ocuparán, sino que se irán eliminando. Entiéndase: se irá achicando el monto a distribuir.

Y lo que no es menor!!!

B) EN LA PERDIDA DEL CONTROL Y MONITOREO DEL MONTO A PAGAR

A partir de la aplicación de estos cambios los trabajadores perdemos el control de cuál es el monto que vamos a cobrar por PCM

En lo inmediato:

La rebaja no se hará esperar y no será poca:

1) Porque el BPS tiene alrededor de 500 vacantes, lo que equivale a más del 10 % de la plantilla de funcionarios.
2) Porque año a año, de acuerdo a la pauta del Poder Ejecutivo, se vienen eliminando progresivamente las vacantes.
3) Porque ante la certeza de que se presentará una solución para los trabajadores cincuentones, permitiendo que cientos de compañeros que están a la gatera del inminente retiro, se generará un conjunto de cargos vacantes que no serán ocupados por dos razones: a) la pauta antes mencionada, y b) restricción por año electoral.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
La Dirección Sindical se apresta a abordar este y cada uno de los temas que nos llevaran al CONFLICTO.
NOS MANTENEMOS EN ALERTA, ORGANIZADOS Y MAS UNIDOS QUE NUNCA

Dirección Sindical
Junio 2017

Se adjunta texto original escaneado, que fuera presentado por la Administración el 24/05/17 a la ATSS