Unión Trans del Uruguay recibió a muxhe activista mexicana en ATSS

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El día lunes 11, ATSS a través de su comisión de género y discapacidad y UTRU (Unión Trans del Uruguay) ha recibido a Amaranta Gómez, una muxhe activista de México.

¿Qué es una muxhe? Para nuestra cultura, sería algo asi como una mujer trans.

En la población zapoteca del istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca, México, se les llama muxes (‘mushes’) a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

Si bien se da en un marco cultural que acepta esta realidad con la misma naturalidad que los géneros históricamente asociados al sexo biológico, es curioso ver que atraviesan similares dificultades sociales que las personas trans en sociedades donde no son aceptadas. Claramente esto evidencia los mecanismos del sistema patriarcal que siempre relegan a las identidades femeninas a los márgenes y lo más bajo en la escala de poder.

En esta ocasión, UTRU con el apoyo de ATSS que le abre sus puertas, reciben a Amaranta para conocer como están trabajando estrategias para la real inclusión de las personas trans pensadas en el marco de Uruguay, así como en el resto de América Latina y las formas de financiarlo.

Como si esto fuera poco, terminada esta reunión, en las instalaciones de PIT-CNT donde se reúne su comisión de discapacidad, la comisión de género y discapacidad de ATSS ha participado de una nueva reunión para la discusión de la nueva Ley sobre empleo para personas con discapacidades en el ámbito privado. Las preocupaciones aun son varias, entre ellas, cuidar la integridad es estas personas que deben manejarse en un paisaje hostil que aun no toma en cuenta en crear un espacio de accesibilidad y el trato que puedan recibir en esos espacios de trabajo que a veces, incluso en BPS, reciben malos tratos por parte de los compañeros.

Por todo esto es que debemos continuar trabajando juntos, por una sociedad más justa para todos y todas.